Pralinear las raices de los árboles y arbustos consiste en recubrir sus desnudas y frágiles raíces con una mezcla hidratante y protectora, llamada praliné. Supongo que le pusieron este nombre por la similitud con la golosina ????
Esta práctica ficha explica cómo hacer un praliné para las plantas y cómo utilizarlo de la mejor manera para ayudar a las raíces desnudas de tus árboles y arbustos a recuperarse después de la plantación.
¿Qué es pralinear las raíces y para que sirve?
Los árboles y arbustos pueden comprarse en contenedores o a raíz desnuda.
Los árboles de raíz desnuda se plantan en otoño y ofrecen varias ventajas: la elección es mayor que en el caso de los árboles y arbustos en contenedores (especialmente las rosas), son menos pesados de manejar y a menudo más baratos que las plantas en contenedores. Por otro lado, sus raíces son más frágiles, se secan rápidamente y la recuperación de la vegetación es más delicada.
El pralinaje de raíces es una operación que consiste en recubrir las raíces desnudas con una mezcla llamada » praliné «, cuyo propósito es:
- Rehidratar rápidamente las raíces desnudas, que a menudo están un poco secas.
- Promover la curación de las raíces cortadas y la emisión de nuevas raíces.
- Cubrir las raíces de tal manera que, después de la plantación, no queden bolsas de aire nocivas entre el terreno de la plantación y las raíces del árbol o arbusto replantado.
- Y finalmente, ayudar a que el árbol o arbusto se recupere adecuadamente después de ser plantado.
Cómo preparar el praliné para las raíces
Hay dos maneras de preparar un praliné para las plantas: prepararlo a partir de praliné comprado comercialmente o hacer el tuyo propio con nuestra Receta Casera.
Receta casera de praliné para las plantas
El praliné para las plantas tradicional está hecho de tierra, agua y estiércol de vaca. A continuación, tienes el paso a paso (y un secretillo extra) para prepararlo. Hazlo de la siguiente manera:
- Utiliza un gran contenedor apropiado para el tamaño de las raíces, como un gran cubo de basura.
- Coloca agua en él, preferiblemente agua de lluvia.
- Desmorona un poco de tierra de tu jardín y añádela al agua.
- Si tienes, añade estiércol de vaca, pero puedes reemplazarlo con abono maduro.
- Por último, vierte un vaso de leche en el recipiente (opcional, se dice que mejora el recubrimiento de las raíces).
- Usando un palo, remueve bien la preparación hasta obtener una mezcla homogénea.
Preparar el praliné comprado en la tienda
El praliné preparado se vende en cubos en los centros de jardinería y está listo para usar, simplemente añade agua al cubo, siguiendo las instrucciones del folleto.
Cómo pralinear las raices de un árbol o arbusto
Realiza el pralinaje tan pronto como compres o recibas las plantas, sin esperar a que las raíces se sequen:
- Con una tijera de podar bien afilada, se arreglan (es decir, se vuelven a podar) todas las raíces que son demasiado largas para ser esparcidas correctamente en el hoyo de la plantación, así como las raíces dañadas o muertas.
- Sumerge las raíces durante 24 horas en el recipiente que contiene el praliné para las plantas, de modo que podamos asegurarnos una buena rehidratación.
- Tan pronto como saques tu árbol o arbusto del praliné, procede sin demora a plantarlo.
