Pralinear las raíces de los árboles y arbustos

pralinear las raices

Pralinear las raices de los árboles y arbustos consiste en recubrir sus desnudas y frágiles raíces con una mezcla hidratante y protectora, llamada praliné. Supongo que le pusieron este nombre por la similitud con la golosina 😋

Esta práctica ficha explica cómo hacer un praliné para las plantas y cómo utilizarlo de la mejor manera para ayudar a las raíces desnudas de tus árboles y arbustos a recuperarse después de la plantación.

¿Qué es pralinear las raíces y para que sirve?


Los árboles y arbustos pueden comprarse en contenedores o a raíz desnuda.

Los árboles de raíz desnuda se plantan en otoño y ofrecen varias ventajas: la elección es mayor que en el caso de los árboles y arbustos en contenedores (especialmente las rosas), son menos pesados de manejar y a menudo más baratos que las plantas en contenedores. Por otro lado, sus raíces son más frágiles, se secan rápidamente y la recuperación de la vegetación es más delicada.

El pralinaje de raíces es una operación que consiste en recubrir las raíces desnudas con una mezcla llamada ” praliné “, cuyo propósito es:

  • Rehidratar rápidamente las raíces desnudas, que a menudo están un poco secas.
  • Promover la curación de las raíces cortadas y la emisión de nuevas raíces.
  • Cubrir las raíces de tal manera que, después de la plantación, no queden bolsas de aire nocivas entre el terreno de la plantación y las raíces del árbol o arbusto replantado.
  • Y finalmente, ayudar a que el árbol o arbusto se recupere adecuadamente después de ser plantado.

Cómo preparar el praliné para las raíces


Hay dos maneras de preparar un praliné para las plantas: prepararlo a partir de praliné comprado comercialmente o hacer el tuyo propio con nuestra Receta Casera.

Receta casera de praliné para las plantas


praline plantas

El praliné para las plantas tradicional está hecho de tierra, agua y estiércol de vaca. A continuación, tienes el paso a paso (y un secretillo extra) para prepararlo. Hazlo de la siguiente manera:

  • Utiliza un gran contenedor apropiado para el tamaño de las raíces, como un gran cubo de basura.
  • Coloca agua en él, preferiblemente agua de lluvia.
  • Desmorona un poco de tierra de tu jardín y añádela al agua.
  • Si tienes, añade estiércol de vaca, pero puedes reemplazarlo con abono maduro.
  • Por último, vierte un vaso de leche en el recipiente (opcional, se dice que mejora el recubrimiento de las raíces).
  • Usando un palo, remueve bien la preparación hasta obtener una mezcla homogénea.

Nota: la consistencia adecuada es la de un purín que no sea ni demasiado fluido (debe adherirse bien a las raíces) ni demasiado compacto (las raíces deben poder empaparse bien en él). Según el caso, añade un poco de agua o tierra para obtener la consistencia deseada.

Preparar el praliné comprado en la tienda

El praliné preparado se vende en cubos en los centros de jardinería y está listo para usar, simplemente añade agua al cubo, siguiendo las instrucciones del folleto.

Cómo pralinear las raices de un árbol o arbusto


praline plantas 2

Realiza el pralinaje tan pronto como compres o recibas las plantas, sin esperar a que las raíces se sequen:

  • Con una tijera de podar bien afilada, se arreglan (es decir, se vuelven a podar) todas las raíces que son demasiado largas para ser esparcidas correctamente en el hoyo de la plantación, así como las raíces dañadas o muertas.
  • Sumerge las raíces durante 24 horas en el recipiente que contiene el praliné para las plantas, de modo que podamos asegurarnos una buena rehidratación.
  • Tan pronto como saques tu árbol o arbusto del praliné, procede sin demora a plantarlo.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top