Los teléfonos móviles, las tabletas y las aplicaciones se han convertido en las herramientas de nuestra vida moderna. Pero no hace tanto tiempo, una pala, una parcela de tierra y un saco de semillas eran las únicas herramientas necesarias para el sustento y la satisfacción.

En 2020, con la pandemia de COVID, cada vez más personas han abandonado la tecnología, al menos durante un breve tiempo al día, para pasar tiempo en el jardín y muchos de ellos han comenzado a descubrir los beneficios de la jardinería.

Pregunta a cualquier jardinero principiante o experimentado por qué cultiva un jardín y obtendrás una gran variedad de razones por las que la jardinería es importante para ellos.

10 principales razones y Beneficios de la Jardinería

 

1 Jardinería para garantizar una alimentación segura y saludable

Hombre estudiando un tomate

En los medios de comunicación aparecen regularmente informes sobre enfermedades y contaminación de los alimentos. La creciente preocupación por los pesticidas en nuestro suministro de alimentos ha hecho que aumente el interés por la jardinería ecológica y la disponibilidad de productos ecológicos. Los alimentos procesados contienen aditivos y conservantes que muchos consumidores quieren evitar.

La pandemia ha hecho que algunas personas se cuestionen nuestro suministro de alimentos. Una solución sencilla es cultivar tus propias verduras. Empieza tu propio huerto y sabrás que los alimentos que comes son frescos, seguros y deliciosos. Este es uno de los mayores beneficios de la jardinería hortícola.

2 Jardín para hacer ejercicio

¿Cansado de la rutina del gimnasio? ¿Ya no soportas ir al gimnasio? Entonces, haz un buen ejercicio sin siquiera pensarlo.

Las actividades de jardinería proporcionan ejercicio cardiovascular y aeróbico. Los estudios demuestran que una hora de jardinería moderada puede quemar hasta 300 calorías para las mujeres y casi 400 para los hombres.

Para las personas mayores, especialmente las mujeres, la jardinería puede ayudar a reducir la osteoporosis.

Cortar el césped es como dar un paseo enérgico; agacharse y estirarse para plantar un jardín equivale a una clase de ejercicios; mientras que transportar plantas y tierra es similar a levantar pesas. Existen herramientas de adaptación para ayudar a las personas cuyas limitaciones físicas les impedirían realizar determinadas actividades hortícolas.

Y una vez que hayas terminado, verás resultados inmediatos en tu jardín al mejorar tu salud física, todo ello sin aburrirte.

3 Jardinería para añadir belleza

jardineria para generar belleza

Col rizada de colores

Una casa con un patio bonito es un placer para la vista y agradable para la vida. Otro de los beneficios de la jardinería es que puedes hacer que tu casa sea más acogedora simplemente añadiendo una colorida jardinera cerca de la puerta principal.

Las hierbas aromáticas añaden frescura y sabor a las comidas diarias. Los árboles y arbustos no sólo proporcionan color y sombra, sino también refugio para las aves y la fauna.

Piensa en el jardín como una habitación más de la que disfrutar, tanto si estás dentro como fuera de la casa.

4 Jardín para aprender

Jardineria con los niños

Los jardineros descubren que cuanto más aprenden sobre las plantas y la jardinería, más quieren saber. Los problemas con los insectos o las manchas en las hojas ofrecen la oportunidad de encontrar la causa y entender cómo mantener las plantas sanas.

Mudarse a una nueva casa puede significar dejar atrás las plantas favoritas, pero también ofrece la oportunidad de descubrir nuevas plantas y condiciones de cultivo.

Hay una gran variedad de formas de aumentar los conocimientos de jardinería, como seminarios, sociedades de horticultura, cursos profesionales y técnicos, y programas universitarios.

5 Jardinería para ganar dinero

Em este caso, se plantean los beneficios de la jardinería a nivel económico y laboral.

Para algunas personas, la jardinería es un pasatiempo agradable. Para otros, el amor por las plantas puede conducir a un trabajo gratificante en un centro de jardinería local, en una gran empresa mundial o incluso a desarrollar su propio negocio.

Un huerto puede ser una fuente de flores, verduras, hierbas y otros cultivos que pueden venderse en los mercados agrícolas locales y en los puestos de carretera.

Y tanto si vives en la casa de tus sueños como si piensas mudarte pronto, la jardinería añade valor a tu propiedad.  Los agentes inmobiliarios estiman que un paisaje atractivo aumenta el valor de una casa hasta un 15%. También crea interés en la casa y puede marcar la diferencia entre que un comprador potencial pase simplemente por delante o se detenga a echar un vistazo más de cerca.

6 Jardinería para conocer gente

La jardinería es una forma estupenda de ampliar tu círculo social. Ya sea con alguien de la calle o del otro lado del mundo, a los jardineros les encanta hablar de sus plantas. Unos tomates de más, un ramo de flores o una planta de más son buenos regalos para compartir con amigos y vecinos.

Conocer a otros jardineros a través de los clubes de jardinería, las sociedades de plantas y las redes sociales es una forma fácil de compartir información, hacer preguntas y participar.

7 Jardinería para ser creativo

La jardinería proporciona una salida para la expresión creativa y artística.

El diseño de un jardín puede reflejar un sentido personal del estilo, como un romántico parterre inglés o un tranquilo jardín japonés, y también servir de escaparate para el arte y la escultura. ¿Te gusta probar algo nuevo? Con la gran variedad de semillas y plantas disponibles, es fácil experimentar con nuevas plantas o cambiar el esquema de colores del jardín cada año.

8 Jardinería para triunfar

Para las personas con una vena competitiva, la jardinería es una forma amistosa de demostrar sus habilidades.

Las sociedades de horticultura ofrecen regularmente exposiciones que muestran las mejores flores cultivadas por los jardineros locales. Las ferias agrícolas ofrecen la oportunidad de mostrar a todo el mundo una calabaza gigante, hermosas judías o suculentos tomates del huerto. Y los sitios de redes sociales basados en fotos, como Instagram, son una forma natural de mostrar tu éxito.

9 Jardinería para satisfacer las necesidades emocionales y las conexiones espirituales

Mano que sostiene un plantón en la palma.

Los jardines desempeñan un papel importante en nuestro bienestar. Un jardín puede servir como refugio de paz o proporcionar un escape de las exigencias de la vida cotidiana.

La belleza de las flores puede levantarnos el ánimo, mientras que arrancar malas hierbas puede ser una forma estupenda de aliviar el estrés y gastar el exceso de energía. Una cosecha de flores coloridas o de verduras sabrosas aporta una sensación de logro y éxito, mientras que los vecinos y visitantes suelen expresar su aprecio por estos esfuerzos.

En un nivel superior, dentro de los beneficios de la jardinería vemos que nos proporciona una conexión espiritual con la vida. Es todo un milagro coger una pequeña semilla, cultivarla y verla crecer hasta convertirse en una hermosa flor o en un delicioso alimento para tu mesa. Mantener un jardín también ayuda a mejorar tu propio espacio vital, el medio ambiente y el planeta.

10 Jardinería para recuerdos duraderos

razones para cultivar un jardin

Los patios donde antes crecían los jardines han sido sustituidos por jacuzzis y aparcamientos. Los niños de hoy no han conocido la alegría de cortar un ramo de flores para su madre o de probar la dulzura de un tomate cherry recogido directamente de la planta.

La jardinería es una actividad divertida que puede compartirse con hijos y nietos, aunque el jardín sea sólo una jardinera o una pequeña parcela en el patio. Y un jardín es una forma estupenda de recordar a una persona o un momento especial de la vida.

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments