¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Combinar plantas de otoño, 6 estrategias
combinar plantas de otoño

Combinar plantas de otoño, 6 estrategias

Seis estrategias para combinar plantas de otoño
y terminar la temporada con color y belleza

 

El verano sin duda es brillante colorido y el jardín por lo general se ve fantástico, por eso, cuando comienzan a llegar las noches frescas, es inevitable sentirnos hasta un poco tristes por la falta de esplendor que sufriremos en la temporada que vendrá. Pero no debemos darnos por vencidos, con las próximas seis estrategias para combinar plantas de otoño, podremos lograr que nuestro jardín no pierda interés y mantenga su atractivo incluso más allá de las primeras heladas. Si bien estas ideas que te voy a presentar llegan a su máximo esplendor en pleno otoño, seguirán acompañándote durante otras estaciones y además, son adaptables a casi todos los climas y condiciones.

USANDO FORMAS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN

Aquellas plantas que tiene una especie de formas arquitectónica son un gran punto focal, sobre todo en zonas que reciben mucha atención, como por ejemplo, cerca de una puerta de entrada. El Formio o  lino de Nueva Zelanda en su variedad ‘Rainbow Warrior’, es una planta que definitivamente se hace notar por su estructura en altura, como desvía el ojo hacia arriba, necesita ser combinado con algo elegante, como por ejemplo, un crisantemo de variedad ‘Apricot’, que logrará expandir la atención hacia más sectores.

Estas dos plantas podemos combinarlas con el gris suave de las campanillas o el matizado de un Evónimo, que mantendrán su interés durante otras temporadas. El telón de fondo perfecto para esta combinación, es el dedicado y cambiante follaje de otoño de un arce japonés enano.

  1. Lino de nueva Zelanda ‘Rainbow Warrior’ (Phormium‘Rainbow Warrior’, Z. 8–10)
  2. Crisantemo ‘Apricot’ (Chrysanthemum‘Apricot’, Z 5–9)
  3. Evónimo (Euonymus fortunei* ‘Emerald ‘n Gold’, Z 5–9)
  4. Campanillas (Convolvulus cneorum, Z 8–11)
  5. Arce japonés enano (Acer palmatum* var.dissectum, Z 6–8)

TOMA VENTAJA DEL DESCOLORAMIENTO DEL FOLLAJE

Todos disfrutamos del cambio de color que realizan los follajes de algunas plantas durante el otoño antes de caer definitivamente, pero además de disfrutarlo, podemos aprovecharlo en nuestro beneficio. La atractiva variedad de hortensia ‘Madame Emile Mouillère’ añade un precioso tono rojizo a sus hojas durante el otoño y podemos resaltar su belleza  colocando debajo de ella un sedum en su variedad ‘Autumn Joy’, que formará una gran masa con sus cabezas florales.

Los matices de color carmesí de las flores de la hortensia sólo fortalecen la conexión entre estas dos plantas. Además, como  los colores continúan cambiando para finalmente desaparecer a finales de otoño, nos darán distintos espectáculos a lo largo de la temporada.

  1. Hortensia ‘Madame Emile Mouillère’ (Hydrangea macrophylla‘Madame Emile Mouillère’, Z 6–9)
  2. Sedum ‘Autumn Joy’ (Sedum‘Autumn Joy’, Z 3–11)

PERMITE QUE LAS TONALIDADES SUAVES CONECTEN CON COLORES FUERTES

El otoño es una temporada en la cual los colores pueden volverse más intensos. Esta característica por lo general es muy buena pero en algunas ocasiones, puede llegar a no serlo tanto. Por ejemplo, a lo largo de la mayor parte del año, el agracejo japonés y el falso ciprés combinan a la perfección, pero durante el otoño los colores del agracejo se desvanecen quedando de alguna manera desconectados.

Una buena idea para solucionar esta situación y crear una gran combinación, es añadir el follaje plateado de la cineraria que ayuda a bajar el tono de los colores tan intensos durante todo el año, si agregamos además un sedum, sus suaves flores rojas complementarán esta combinación de plantas de otoño.

  1. Agracejo japones o Berberis ‘Golden Ring’ (Berberis thunbergii* ‘Golden Ring’, Z 5–8)
  2. Falso Ciprés ‘Golden Mop’ (Chamaecyparis pisifera ‘Golden Mop’, Z 4–8)
  3. Cineraria ‘Sunshine’ (Senecio greyi ‘Sunshine’, syn.BrachyglottisDunedin Hybrids ‘Sunshine’, Z 9–10)
  4. Sedum ‘Autumn Joy’ (Sedum‘Autumn Joy’, Z 3–11)

MEZCLA TEXTURAS PARA AÑADIR EMOCIÓN

La mezcla de texturas sin duda crea emoción en cualquier época del año. Para combinar plantas de otoño a través de esta estrategia, la textura más suave está dada por las delgadas floraciones de la persicaria, aunque su tamaño y movimiento, crean el interés suficiente para hacerse notar en contraposición con la reina de esta combinación: la equinácea purpúrea ‘rubi star’.

Y continuamos con las grandes flores rojas del sedum que conectan a la perfección con el color tenue de la persicaria. Las flores tubulares y amarillas de esta variedad de fucsia agregan una chispa genial a esta paleta de colores. Y para el toque final, una euforbia, cuyos tonos y fina textura mantienen toda la combinación unida.

  1. Persicaria ‘Firetail’ (Persicaria amplexicaulis ‘Firetail’, Z 3–8)
  2. Equin un un un un un un ácea ‘Ruby Star’ (Echinacea purpurea ‘Rubinstern’, Z 3–9)
  3. Sedum ‘Autumn Joy’ (Sedum‘Autumn Joy’, Z 3–11)
  4. Fucsia ‘Moonraker’ Cape fuchsia (Phygelius X rectus‘Moonraker’, Z 8-9)
  5. Euphorbia (Euphorbia characiasssp.wulfenii, Z 7–10)

CREANDO IMPACTO A TRAVÉS DE FINAS TEXTURAS

Las texturas suaves y los colores sutiles son necesarios para crear una buena transición entre los colores más audaces en las borduras, pero no hay razón para que no puedan ser llamativos también. Podemos combinar repetidamente estos colores y texturas y plantarlos en masas para crear más armonía en el jardín.

En esta combinación de otoño en particular, podemos ver una gran franja de hierba o avena azul, que atrae mucho la atención por su gracia y movimiento, su textura contrasta pero combina perfectamente con los picos de la Brecina y el Hebe ‘Pagei’. Finalmente un gran grupo de Áster de Escocia se destaca notablemente.

  1. Hierba o Avena Azúl (Helictotrichon sempervirens, Z 4–9)
  2. Brecina ‘Corbett’s Red’ (Calluna vulgaris* ‘Corbett’s Red’, Z 5–7)
  3. Orégano ‘Hopleys’ (Origanum laevigatum ‘Hopleys’, Z 7–10)
  4. Áster de Escocia (Aster novi-belgii ‘Professor Anton Kippenberg’, Z 4–8)
  5. Hebe ‘Pagei’ (Hebe pinguifolia ‘Pagei’, Z 8–10)
  6. Euphorbia (Euphorbia characiasssp. wulfenii, Z 7–10)
  7. Artemisia (Artemisia stelleriana* ‘Silver Brocade’, Z 3–7)
  8. Sedum ‘Vera Jamson’ (Sedum‘Vera Jamson’, Z 4–9)

HAZ USO DE PLANTAS QUE SIEMPRE LUCEN BIEN

Una gran favorita que siempre luce bien, independientemente de la temporada, es el Junco japonés. Sus suaves hojas entre amarillo y verde agregan movimiento y puntos lumínicos a lo largo del jardín. Durante el otoño, puede combinarse a la perfección añadiendo por ejemplo, Áster y Azucena de Kafiristán.

Esta forma de combinar plantas de otoño sin duda es sencilla y nos permiten disfrutar de una explosión de color aún cuando la temporada de grandes floraciones haya acabado.

  1. Junco Japones (Carex morrowiicv.,  Z 5–9)
  2. Aster ‘Mönch’ (Aster X frikartii ‘Mönch’, Z 5–8)
  3. Azucena de Kafiristán ‘Oregon Sunset’ (Schizostylis coccinea ‘Oregon Sunset’, Z 7–9)

 

Para estas alturas, ya tienes al menos seis estrategias para combinar plantas durante la temporada otoñal, ¿y tú?, ¿Has descubierto otras combinaciones que van perfectas para el otoño?, no dejes de compartirlas en los comentarios y así continuamos ayudándonos entre todos aquellos que amamos la jardinería. ¡Hasta la próxima nota!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Seis estrategias para combinar plantas de otoño y terminar la temporada con color y belleza   El verano sin duda es brillante colorido y el jardín por lo general se ve fantástico, por eso, cuando comienzan a llegar las noches frescas, es inevitable sentirnos hasta un poco tristes por la falta de esplendor que sufriremos en la temporada que vendrá. Pero no debemos darnos por vencidos, con las próximas seis estrategias para combinar plantas de otoño, podremos lograr que nuestro jardín no pierda interés y mantenga su atractivo incluso más allá de las primeras heladas. Si bien estas ideas que…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te han parecido estas ideas para combinar plantas de otoños? ¿Te han servido y te han gustado? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.6 ( 6 votos)

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*