¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Como construir una cama de siembra elevada
Construir-una-cama-de-siembra-elevada

Como construir una cama de siembra elevada

Una forma sencilla de construir una cama de siembra.

Las camas de siembra son muy útiles para desarrollar nuestra huerta, tienen innumerables ventajas como el trabajo en altura, por lo general, desarrollan menos malezas y sobre todo, podemos trabajar el suelo de una manera óptima mejorando tanto los nutrientes como el drenaje.

Es bastante común encontrar por la red la pregunta sobre cómo construir una cama de siembra y en mi búsqueda de información para poder brindar una respuesta, he encontrado este paso a paso en un sitio en inglés, donde fabrican una cama de siembra con sólo cuatro piezas de madera que servirán de bastidor sin prácticamente producir desperdicios ni residuos.

Cada cama de siembra requiere:

  • 3 tablas de 30 cm (12’’) de alto por 2.4 metros (8 pies) de largo y dos pulgadas de profundo (unos 5 cm).
  • 1 tabla de 10 cm (4’’) de alto por: 2.4 m (8 pies) de largo y dos pulgadas de profundo.
  • Aproximadamente unos 28 tornillos galvanizados de 2 ½ pulgadas (unos 6.5 cm).

Cuando compres o busques las maderas, es importante que veas que estén derechas, bien rectas, esto permitirá que las esquinas se ajusten mejor.

01.cama de siembra

El primer paso es cortar una de las tablas de 30 cm (12’’) para obtener de este modo dos tablas de la misma altura pero de 4 pies o 1.2 metros; así finalmente tendremos dos tablas de 1.2 metros y dos tablas de 2.4 metros.

Corta ahora la otra tabla mas chica para obtener un tablón de 1.2 metros que servirá como refuerzo en el centro de la cama de siembra y el resto se dividen en cuatro listones de unos 30 cm (1 pie) que serán los soportes para las esquinas de nuestra cama de cultivo elevada.

En la primera foto puedes observar cuáles son las piezas que deberás obtener finalmente.

Y ahora nos toca el armado.

Lo más recomendable es que antes que comenzara colocar los tornillos, aunque sean auto-roscantes, hagas las perforaciones para que los tornillos se deslicen más fácilmente.

Vamos a armar el bastidor uniendo los tablones más largos a los tablones más cortos de modo que formemos un rectángulo, los uniremos con unos tres tornillos espaciados de manera uniforme.

 

Una vez armado el bastidor, colocaremos los listones que preparamos y que sirven de soporte en los ángulos entre las tablas. Los atornillaremos uno por cada esquina con al menos tres tornillos.

Finalmente vamos a colocar el refuerzo en el centro del bastidor que sostendrá los dos laterales más grandes y que evitara que los lados se curven hacia afuera cuando llenemos la cama de siembra con la tierra. Colócalo tal como se ve en la foto.

La cama de siembra terminada mide 4 × 8 pies o en cm 1.2 x 2.4 metros, es un tamaño que permitirá que tanto la siembra, el deshierbe y la cosecha, sea una tarea más fácil y además eleva la altura de siembra en casi 30 cm.

Las maderas se pueden teñir si así lo deseas y también aplicar algún tratamiento para maderas exterior orgánico para que duren más tiempo.

05.resultado final

¿Por qué construir una cama de siembra elevada para nuestra huerta?

Las camas de cultivo elevadas tienen las siguientes ventajas:

  • El suelo puede ser generosamente complementado con compost y otros nutrientes orgánicos, creando un sustrato rico y poroso que mejora el desarrollo de las raíces a la vez que nutre las plantas.
  • Los lados de la cama elevada actúan como un borde ayudando a mantener las malezas y el césped alejados.
  • Muchos jardineros, incluyendo aquellos que tienen algún tipo de movilidad reducida, encuentran que el nivel del suelo ligeramente más alto facilita el mantenimiento de la Huerta.
  • La elevación del suelo hace que drene mucho más rápido y no se produzcan encharcamientos.
  • El sustrato se calienta más rápidamente a principios de la primavera, lo cual es un beneficio en zonas de climas frescos y lluviosos, aunque podría ser negativo en regiones más cálidas y secas debiendo tener mayores precauciones en el cuidado de los riegos.

Como habrás podido ver, la utilidad es mucha y construir una cama de siembra elevada, no es tan difícil, en un próximo artículo vamos a ver otras formas de fabricar o improvisar este método de cultivo.

**Todas las fotos son propiedad de sus autores
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Una forma sencilla de construir una cama de siembra. Las camas de siembra son muy útiles para desarrollar nuestra huerta, tienen innumerables ventajas como el trabajo en altura, por lo general, desarrollan menos malezas y sobre todo, podemos trabajar el suelo de una manera óptima mejorando tanto los nutrientes como el drenaje. Es bastante común encontrar por la red la pregunta sobre cómo construir una cama de siembra y en mi búsqueda de información para poder brindar una respuesta, he encontrado este paso a paso en un sitio en inglés, donde fabrican una cama de siembra con sólo cuatro piezas…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : He intentado presentarte una forma sencilla de construir una cama de siembra elevada para implementar en tu huerta, ¿Te ha parecido útil y práctico? Danos tu estrellas!

Valoraciónes : 3.03 ( 4 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*