¿Cómo cultivar té en nuestro jardín? 5 consejos indispensables

Revisamos los 5 consejos indispensables a la hora de cultivar té en nuestro jardín, siembra, plagas, poda, recolección y más

El té es una de las bebidas más consumida del mundo, junto con el café. Esta planta se cultiva desde tiempos inmemoriales y forma parte esencial de culturas como la oriental o la árabe, así que, ¿por qué no intentar cultivar té en casa?.

A nivel agrícola, el té se cultiva en zonas tropicales y las zonas bajas de los subtrópicos, pero su capacidad para adaptarse a diferentes climas, más templados, se pone de manifiesto en el hecho de que es posible tomarte tu propio té en casa, incluso con la planta creciendo en macetas.


Antes de iniciarnos con los consejos para cultivar el té, es importante señalar que la cosecha de la planta se lleva a cabo en primavera, cuando brotan las nuevas hojas. Son estas, las verdes y jóvenes, las que se utilizan para hacer la tan conocida infusión.


¿Cómo Sembrar y cultivar té?

semillas de té
Semillas de té

El primer paso es sembrar los plantones de té. Para ello necesitamos un área que esté bien soleada y un sustrato rico en materia orgánica, que drene bien, para que la tierra no se inunde.
Los suelos muy alcalinos no son buenos, ya que esta planta prefiere ambientes neutros  ácidos.

Para plantar el té debemos cavar un hoyo que sea tres veces más profundo y cuatro veces más ancho que el diámetro de la maceta y cubrir la planta con tierra, sin apisonar demasiado.
La planta la regamos con un poco de agua y sobre ella colocamos entre 5 y 15 centímentros de mantillo orgánico.

¿Cuánto hay que regar las plantas?


La planta del té, Camellia sinensis, requiere de agua constante y unas temperaturas de entre 14 y 27 grados. Esto implica regarlas con frecuencia en verano, pero sobretodo en el proceso de floración.

¿Cómo proteger las plantas de las plagas?


Los insectos pueden atacar las plantas de té, algo que es muy visible cuando las hojas están deformadas, raídas, dobladas, secas o han perdido color.

Existen muchos remedios naturales que ayudan a alejar a estos molestos invitados. Algunos de ellos son el ajo, el romero, la menta, el clavel, el tomillo o la citronela. En muchos de esos casos conseguiremos que el huerto quede protegido y que además, genere un olor agradable.


La poda en la cosecha


camelia_sinensis
Camelia Sinensis

Las plantas de té necesitan de podas regulares para controlar su forma y tamaño. El mejor momento para ejecutar esta acción es en invierno, cuando el plantón se enfrenta a condiciones climáticas más adversas por la bajada de las temperaturas.

Otro aspecto interesante es que para cultivar té hay que desarrollar un poco de paciencia, pues la cosecha se recolecta por primera vez a los tres años del cultivo, cuando la planta está madura.

Sin embargo, pasado este tiempo ya todos son buenas noticias, pues en caso de que el cultivo esté saneado, será posible recolectar hasta tres veces al año. En la recolección debemos decantarnos por los brotes nuevos y frescos, los de un color verde más intenso que presentan una yema cerrada sobre la que se abren cinco o seis hojas.

Cuidados básicos que no debemos olvidar


El proceso de cultivo del té es el que hemos descrito con detalle. Pero para que este sea exitoso, tenemos que tener en cuenta otras cuestiones.

Por ejemplo, el uso de fertilizante seco va a ayudar a que las plantas crezcan más rápido y mejor. Se puede usar fertilizante durante los últimos meses de primavera y verano unas dos veces, cada 60 días.

Con respecto a las variedades de plantas, que hay decenas, la Camellia sinensis var. sinensis es mejor que la variedad Assamica, pues esta última da lugar a unas hojas muy amargas, que no ofrecen un sabor muy rico.

Finalmente, si aparece alguna plaga, habrá que desechar por completo todas las plantas.

esquejes de té
Esquejes de té

¿Cómo saber más sobre té y café?

Cultivar té es una práctica que está al alcance de cualquier persona que tenga interés por la jardinería y los huertos urbanos.
Con esta planta se pueden poner en marcha un sinfín de recetas, ya sean postres, salsas o la versión más popular, infusiones.

En el blog sobre té de Cafetearte podemos encontrar mucha más información y opciones para usar el té, y entre ellas hacer té frío, una bebida que hace las delicias de millones de personas cuando llega el verano y las buenas temperaturas.

Notas Relacionadas

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba

Pin It on Pinterest