Como hacer un Tutor de Musgo [*Paso a Paso y Fácil*]

Como Hacer Un Tutor De Musgo

Un tutor de musgo es una herramienta excelente para las plantas de interior que trepan por medio de raíces aéreas adherentes, aprendemos a continuación a fabricar uno que realmente cumpla su objetivo!!!

[nivel]

Muchas plantas de interior trepadoras se adaptan perfectamente a los soportes cubiertos de musgo… pero ¿Dónde puedes encontrar un soporte adecuado?

Un tutor de musgo es una herramienta excelente para las plantas de interior que trepan por medio de raíces aéreas adherentes, principalmente las aráceas (plantas de la familia del filodendro) como las monsteras (Monstera spp. ), filodendros (Philodendron spp.), pothos (Epipremnum spp.), singoniums (Syngonium spp.) y algunos anturios (Anthurium spp.), además de orquídeas trepadoras, como las vandas (Vanda spp.) y las vainillas (Vanilla spp.).

Sustituye a la corteza húmeda de los árboles de la selva tropical en la que estas plantas trepadoras se fijaban en la naturaleza.

Sólo tienes que introducir la estaca de musgo pre-humedecida en una maceta y plantar en ella una planta joven, sujetar su(s) tallo(s) a la estaca inicialmente, y luego mantener el musgo húmedo.
A partir de entonces, la planta echará raíces en la estaca de musgo y empezará a crecer hacia arriba sin más cuidados.

¡El problema es encontrar un tutor de musgo que realmente funcione!

Mis malas experiencias con los tutores de musgo comprados


200209b www thegardenstore sg

Tutor de Fibra de Coco: Las estacas cubiertas de fibra de coco son atractivas, ¡pero a las plantas no les gustan!

No pude encontrar ninguna estaca adecuada en mi centro de jardinería local, así que pedí por Internet unas estacas cubiertas de coco que tenían muy buena pinta, pero pronto descubrí que el coco no retiene la humedad y, de hecho, repele el agua. Las raíces de las trepadoras se niegan a sujetarse a él, así que tienes que atar sus tallos al soporte. ¡Decepcionante!

200902h www bfgsupply com

Tutor de musgo preservado: las plantas no quieren pegarse a él.

Luego probé con una segunda estaca, también comprada en Internet, que estaba cubierta de “musgo preservado” (musgo muerto empapado en glicerina y teñido de verde). El mismo resultado: el musgo se resistía a todos mis esfuerzos por humedecerlo y luego las raíces no se adherían.

Entonces decidí fabricar mis propios tutores de musgo, basándome en un modelo visto en Internet, envolviendo el musgo de Sphagnum alrededor de una sección de tubo de PVC (cualquier otra estaca de plástico rígido serviría) utilizando alambre de floristería (o hilo de pescar) para mantenerlo en su sitio.

El resultado final fue estupendo: el musgo retuvo la humedad con facilidad y las plantas arraigaron directamente en él. ¡Maravilloso!

El problema era envolver el musgo alrededor de la estaca.
El musgo Sphagnum no se mantiene unido, por lo que atarlo alrededor de una estaca requiere mucho alambre de florista (o hilo de pescar), mucha habilidad y mucho tiempo. Además, el musgo tendía a deslizarse hacia abajo con el paso del tiempo, despojando la parte superior de la estaca. ¡Fue muy frustrante!

Como hacer un tutor de Musgo Paso a Paso y Fácil


Ahora, en cambio, hago mis propios tutores de musgo muy rápidamente y con poco esfuerzo. Aquí tienes el paso a paso de cómo hacerlo:

1 Reúne los materiales:

    • Malla de alambre, también conocida como malla metálica, de 60 a 90 cm de ancho (disponible en cualquier ferretería);
    • Musgo Sphagnum seco;
    • Cubo;
    • Cortador de alambre;
    • Alambre flexible (alambre de florista, por ejemplo) o bridas de sujeción;
    • Alicates;
    • Guantes de trabajo;
    • Estaca de bambú u otro objeto largo;
    • Tierra para plantas de interior;
    • Maceta grande;
    • Planta trepadora;

2 Sumerge el musgo Sphagnum en un cubo de agua caliente.

200209c www cleanpng com www homedepot com

3 Llevando guantes (para evitar lesiones en el alambre cortado), corta una malla de 20-25 cm de ancho con el cortaalambres.

4 Enrolla la malla en forma de cilindro, utilizando alambre o bridas para asegurarla.

5 Utiliza unos alicates para meter los extremos cortados de la malla metálica en el cilindro para evitar el riesgo de cortarte en el futuro.

6 Saca el musgo del agua y escúrrelo.

200209d national garden association

7 Llena el cilindro con musgo Sphagnum húmedo, empaquetándolo firmemente. Una estaca de bambú (u otra herramienta larga) te será útil para empujarla hacia el centro del cilindro.

8 Coloca la estaca en posición vertical en la maceta.

9 Rellena el fondo de la maceta con tierra húmeda y apisónala para que la estaca se mantenga erguida.

10 Retira la enredadera y colócala en la maceta junto a la estaca.

11 Rellena todo el contorno del cepellón de la planta y el tutor con tierra húmeda para macetas, apretando bien para que el tutor sea sólido.

12 Sujeta los tallos de las plantas al tutor con bridas o alambre flexible. (Se pueden retirar más tarde, cuando la planta esté bien enraizada en el musgo del tutor).

13 Cuando riegues la planta en el futuro, asegúrate de humedecer la estaca además de la tierra.

Monstera creciendo en una estaca de musgo.
Monstera creciendo en una estaca de musgo.

A partir de este momento, a medida que la planta crezca, las raíces aéreas que se forman en los nudos de los tallos, atraídas por la humedad del poste, se fijarán al tutor de musgo y entonces la planta trepará sin ninguna necesidad de tu ayuda.

Eso es. Es fácil, ¿verdad? Un pequeño y agradable proyecto para una tarde de lluvia.

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top