¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Comprar un bonsái, lo que debes considerar
comprar un bonsái

Comprar un bonsái, lo que debes considerar

Lo más importante que debes saber
antes de comprar un bonsái

Si duda, aquellos que amamos la jardinería y las plantas, no podemos evitar enamorarnos de los bonsái y en algún momento, nos encontramos totalmente tentados y tomamos la decisión: “Voy a comprar un bonsái”, pero, ¿estás preparado para cuidar del él? ¿Sabes cómo elegirlo?

Un árbol bonsái es una verdadera pieza de arte en la que un aficionado se ha pasado años trabajando en su desarrollo, cuidándolo, formándolo… es por ello que comprar un bonsái suele significar una inversión importante. Así que antes de tomar la decisión de llevarte uno a casa, debes considerar algunas cosas importantes que determinarán que pueda acompañarte muchos años. Para ayudarte en esto es que he decidido armar esta nota con las preguntas que deberías hacerte, realmente espero que te sirva y ¡mucho!

¿Qué es un Bonsái?

Me resulta más sencillo responder esta pregunta diciéndote lo que un bonsái NO ES. Por lo general, un bonsái no es una planta de interior, aunque algunas variedades hayan podido adaptarse.

La palabra bonsái, básicamente significa “Árbol en Maceta” y casi cualquier árbol se puede formar y desarrollar en una maceta, aunque necesitan de cuidados especiales, por ejemplo, debes regarlo todos los días o a lo sumo día por medio, por lo cual si te vas de vacaciones, alguien debería cuidar de tu bonsái como lo hace con tus mascotas. Como dije antes, casi todos los bonsái deben colocarse en exteriores. Algunos van a pleno sol y otros necesitan sombra. También precisan ser podados  de forma rutinaria para que mantengan su forma.

Muchos de los bonsái que podemos encontrar en algunas tiendas comerciales son solo arboles arrojados en una maceta, un verdadero bonsái esta artísticamente trabajado a lo largo de muchos años. El costo a la hora de comprar un bonsái suele ser un buen indicador de su calidad y tiempo de cuidado. Un verdadero bonsái no es barato, después de todo, alguien ha invertido años de su vida en ese pequeño ejemplar.

¿Cuál es tu nivel de habilidad?

Cuidar de estos pequeños arbolillos es una combinación entre el arte y la horticultura. Si tienes poca o nula experiencia, no sería mala idea comenzar con un buen libro, que puedes conseguir alguno incluso en los centros de jardinería de tu zona, o también leer mucho por Internet, te recomiendo esta página para arrancar: mi primer bonsai donde encontrarás mucha información al respecto.

Si eres principiante, deberías considerar al comprar un bonsái,  adquirir primero un “Enebro”, ya que son muy indulgentes y tolerantes mientras vamos aprendiendo. Si tu experiencia es más avanzada, asegúrate de averiguar todo acerca de los cuidados de la especie que estas adquiriendo.

¿Qué especie es mejor en tu zona?

Debido a que son típicamente plantas de exterior, pregúntate antes de comprar un bonsái, si va a desarrollarse bien en tu zona climática. No debes olvidar que no todos los árboles pueden sobrevivir en cualquier clima y esto por supuesto es extensivo a los bonsái. ¿Podrás proteger tu inversión en todas las estaciones del año?

Recuerda, puede ser un paso extra y tedioso, sobre todo ante nuestra ansiedad, pero es muy recomendable que investigues todo lo que puedas acerca del bonsái que has decidido comprar.

¿Cómo elegir un bonsái sano?

Lo primero que debemos observar al comprar un bonsái en el que estamos interesados, es el tronco. Es uno de los mejores indicadores de salud y buena formación, debe verse sano y fresco, más ancho en su inferior y sin daños. Las raíces, deben ser más bien gruesas y que sus extremos no salgan del sustrato, debemos evitar arboles con un crecimiento de las raíces desigual y poco común. También deberemos observar las ramas que deberán estar distribuidas de manera uniforme y con buenas inclinaciones.

Las hojas sin duda son otro gran indicador de la salud del bonsái en el que estamos interesados, observando el brillo y el color uniforme del follaje podremos identificar bastante bien si se trata de un bonsái saludable o no.

¿Estás preparado para cuidarlo?

Muy bien, ya has encontrado un árbol muy bien cuidado, te lo puedes permitir económicamente y podría sobrevivir perfectamente en tu zona climática.

Ahora, debes recordar que deberás regarlo casi a diario para mantenerlo con vida, también tendrás que podarlo un par de veces por temporada de crecimiento para ayudarlo a mantener su forma, adicionalmente, habrá que abonarlo una vez al mes para que permanezca saludable y podar sus raíces cada pocos años para evitar que se enreden y ahorquen entre sí.

Si estás listo o lista para realizar todas estas actividades, ¡genial!, ya puedes comprar un bonsái… Bienvenido a este maravilloso mundo artístico y gratificante.

Antes de irme, ¿Tienes bonsáis en casa? ¿Te gustaría tenerlos? ¿Cuáles han sido tus experiencias? Cuéntame en los comentarios todo lo que quieras sobre los bonsáis.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Lo más importante que debes saber antes de comprar un bonsái Si duda, aquellos que amamos la jardinería y las plantas, no podemos evitar enamorarnos de los bonsái y en algún momento, nos encontramos totalmente tentados y tomamos la decisión: “Voy a comprar un bonsái”, pero, ¿estás preparado para cuidar del él? ¿Sabes cómo elegirlo? Un árbol bonsái es una verdadera pieza de arte en la que un aficionado se ha pasado años trabajando en su desarrollo, cuidándolo, formándolo… es por ello que comprar un bonsái suele significar una inversión importante. Así que antes de tomar la decisión de llevarte…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te han parecido útiles estos concejos acerca de que cosas debemos tener en cuenta cuando decidimos comprar un bonsái? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.7 ( 2 votos)

4 comentarios

  1. Hola! Se puede hacer un bonsai a partir de un Abeto de 70 cm de alto?

  2. luis jes¿ús vera espinosa

    Como se hace o cuales son los pasos para hecer un bonsái?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*