Creencias y significados de las plantas y flores

Orígenes del significado de algunas plantas y flores

 

A lo largo de los siglos, las diferentes religiones y las diferentes culturas han dado distintos significados a las plantas y flores y también les han otorgado facultades o propiedades: buena y mala suerte, curación, etc. De hecho, algunas son incluso sagradas.   Y en lo que han coincidido todas estas culturas y religiones, es que han considerado a las plantas y sus flores, seres vivos y energéticos con un llamativo poder (generalmente espiritual) sobre los diferentes suceso de nuestra vida.

Para quienes amamos las plantas, no es descabellada esta idea de que son” seres diferentes” que sienten, que están incluso contentas o tristes según si les prestamos atención o no, o si les cantamos…

Pero no todos conocemos las historias y creencias que hay detrás de cada planta y sus significados en general y particular, de hecho, aunque parezca increíble, hasta soñar con flores tiene su significado oculto, no es lo mismo soñar con flores amarillas que con multicolores, sanas o mustias. En la nota de hoy, trataré de contarte algunas cosas más “espirituales” de nuestras plantas, porque como dice el dicho: “…Creer no creo, pero que las hay, las hay…”, también pasaremos por algunas de las leyendas que han dado origen a sus nombres.

Significado y simbología de las Plantas

Según el budismo antiguo o el hinduismo de oriente, las plantas son seres que pueden sentir tanto dolor como placer, e incluso se les atribuye un “Karma” igual que a las personas.

Las diferentes religiones también han otorgado un simbolismo particular a determinadas flores o plantas. Por ejemplo, volviendo al budismo, la flor de loto es sagrada y representa la evolución del alma.  El cristianismo, por su parte, considera al Lirio y las Rosas, como símbolos que representan a la Virgen María.

Si viajamos a la mitología romana o a la griega, nos encontramos con muchas leyendas que hablan sobre como nacieron diferentes flores y plantas, podemos encontrar historias sobre la rosa, el narciso, las violetas, entre muchas otras…

El feng shui también otorga un lugar privilegiado a las plantas y a las flores en general, ya sea que estén en interior o en exterior, se las considera símbolos de crecimiento, buena vida y abundancia general, también mejoran las corrientes energéticas, siempre y cuando estén sanas y prósperas.

Leyendas y origen de algunas flores y Plantas

Cada propiedad o significado atribuido a una planta o una flor hoy en día, tiene su origen en alguna leyenda o creencia urbana de alguna cultura, ya sea esta, oriental u occidental. Evidentemente, sería eterno contarte todas las leyendas,  así que pasaremos a mencionar algunas de ellas.

 

abedul

El ABEDUL era utilizado en épocas antiguas en los exorcismos. Por otro lado, una leyenda eslava cuenta que se creía que estos árboles eran habitados por espíritus del bosque, y que las ramas de dichos árboles serenaban estos espíritus, de allí que se cree que es purificador y protector de lugares y personas y suele ser utilizado para proteger los bebes, colgando una rama de abedul sobre su cuna.


ruda

La RUDA se usaba en Inglaterra en tiempos antiguos en una infusión que era dada a las personas que se creía estaban poseídas, este brebaje supuestamente los calmaba o curaba. También se usaba como amuleto contra brujas y malos espíritus. De allí seguramente se origina su uso en la puerta para alejar envidias y malas energías.


amaranto

 

Una antigua leyenda, afirma que una guirnalda con flores de AMARANTO previene y cura enfermedades y ayuda en todo tipo de problemas de pareja. Otra curiosidad es que era utilizada por los aztecas en los rituales funerarios.


cebollla

 

La CEBOLLA es muy conocida por su uso en la cocina, sin embargo, los historiadores afirman que era adorada en Egipto ya que se le atribuían poderes mágicos a modo de amuleto para la suerte.


flor de cerezo

 

La creencia popular asegura que quien ata un mechón de pelo junto a una flor de CEREZO, será sin dudas muy feliz con la persona que ama. Se dice que atrae el amor y mejora la pasión.


magnolia

 

La MAGNOLIA es símbolo de belleza y delicadeza femenina. Se cuenta que en la China Antigua, era una planta que solo podía tener el Emperador.


lirio

Al hablar de los LIRIOS, encontramos dos leyendas que prevalecen, una, la cristiana, asegura que los lirios nacieron a partir de las lágrimas de Eva cuando fue expulsada del Edén. La leyenda griega, habla de diosa Hera, se dice que mientras amamantaba a su hijo, dejo caer unas gotas que mágicamente se convirtieron en Lirios. Es una flor que representa la Pureza.


planta del dinero

La PLANTA DEL DINERO, también tiene su leyenda: Cuenta la misma que un campesino caminaba hacia su casa cuando vio una planta que llamo su atención ya que nunca la había visto, llamó tanto su atención, que la desenterró y la llevo a su casa, a partir de ese momento, comenzó a tener buena suerte y abundancia de dinero y fortuna. De allí, el origen de la creencia de que atrae el dinero y mejora la economía.


flor de la pasionLa PASIONARIA o FLOR DE LA PASION, tiene su leyenda también, en este caso religiosa y cristiana, fue encontrada por un fraile en el Nuevo Mundo y transportada a Europa, él la asoció con la Pasión de Cristo: la base de diez pétalos representaría a los apóstoles presentes durante la crucifixión, el siguiente círculo de filamentos, representaría la corona de 72 espinas… las hojas serían las lanzas y las máculas del envés de las hojas, serían una representación de las 30 monedas de plata. Leyendas son leyendas …


 

Y podríamos seguir y seguir indefinidamente, pero lo dejaremos para una segunda parte… Espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo la investigación J

NOTA: Si te gusta conocer el origen y significado de las cosas: elsignificadode.com

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 2.8 ( 23 votos)

Notas Relacionadas

3 Comments

  1. Muy interesante la pagina me gusto mucho y son reales, tambien me gustaria saber de la planta Costilla de Adan creo que asi lo llamn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close