Cuando y como usar una motosierra para podar el jardín

Aprende cuando es correcto usar una motosierra para podar el jardin

Una motosierra es una herramienta de corte, accionada por un motor (que suele funcionar con combustible) y una cadena con dientes y afilada que se gira a gran velocidad y de este modo, nos permite cortar madera y ramas de árboles de grandes diámetros.

Sin dudas las motosierras son herramientas que nos facilitarán muchísimo la vida a la hora de podar nuestro jardín, pero ¡no pueden usarse para todo!

Veremos en la nota de hoy, cuando debemos usar una motosierra y cuáles son las consideraciones y precauciones que debemos tomar a la hora de realizar el trabajo.

La herramienta adecuada para cada tarea


Debemos seleccionar la herramienta de poda según el diámetro de la rama que necesitamos cortar.

Por lo general, las motosierras sólo se recomiendan en ramas de 7 u 8 centímetros o más de diámetro.

Las pequeñas podadoras de mano o tijeras pueden cortar ramas y tallos de hasta 2 centímetros de diámetro, lo que es común en los arbustos, mientras que las tijeras de podar de mango largo se recomiendan para ramas de hasta 5 centímetros de diámetro. También son útiles para las ramas que están demasiado altas o demasiado bajas.

Las sierras de podar (sierras manuales con hojas de dientes cortos y ligeramente arqueados) recortan madera viva de hasta 6 o 7 centímetros de diámetro.

Las podadoras de setos, similares a las motosierras, tienen una larga varilla dentada que se mueve sistemáticamente hacia adelante y hacia atrás (como un cuchillo) para recortar las ramas y crear una superficie plana y arreglada. Las podadoras para setos son más ligeras y fáciles de controlar que las motosierras y están diseñadas para ramas más pequeñas cercanas a las puntas de los troncos.

Con esta información podemos responder la pregunta:
¿Cuándo usar una motosierra?
Pues bien, cuando debemos cortar ramas que superen los 7 centímetros de diámetro.

uso de las motosierras

Procedimientos de seguridad al usar una motosierra


  • Antes de usar cualquier motosierra, lee el manual de usuario y familiarízate con las características de potencia, combustible y seguridad.
  • Usa gafas de seguridad, protección auditiva, pantalones largos, un casco y guantes de trabajo pesado de alta calidad y resistentes al corte para protegerte. Las botas con punta de acero también son una buena opción. Como mínimo, debes usar zapatos cerrados al operar una motosierra.
  • Si tienes familia alrededor, mantenlos a una distancia segura, especialmente a los niños.
  • Siempre corta desde la altura de la cintura y nunca levantes una motosierra por encima del nivel de los hombros.
  • No cortes demasiado cerca del suelo, ya que esto podría causar que la sierra choque y retroceda.
  • Debes revisar el filtro de aceite de la sierra, el nivel de combustible (si corresponde) y el aceite de superficie antes de cada uso. Además, ajusta la tensión según sea necesario.
  • Mantén tu motosierra limpia y afilada en todo momento. Puedes afilarla tú mismo usando una lima, pero no es una mala idea confiar esta tarea a un profesional.

Un jardín bien podado es un espectáculo para contemplar, y es un logro que requiere amplia previsión, trabajo y habilidad.

Antes de poner en marcha tu motosierra, recuerda que aprender sobre las técnicas de poda estándar para arbustos, árboles y setos juega un papel importante en el éxito de tu trabajo, para que puedas tener un jardín atractivo, bien mantenido y por sobre todas las cosas, saludable.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba