Cultivando arboles frutales en macetas



Los tips para cultivar correctamente
arboles frutales en macetas

El cultivo en contenedores no solo está limitados a las verduras y hortalizas, también podemos cultivar arboles frutales en macetas y no solo cítricos, sino que hay muchas otras opciones disponibles para poder disfrutarlas,  aunque no tengamos un amplio terreno.
Para poder hacerlo, debemos tener algunas consideraciones básicas que nunca deberemos pasar por alto para que no solo crezcan sanos, sino que además, nos den abundantes frutos.

Eligiendo las macetas correctas

Arbol de manzanas en macetaPara elegir el contenedor correcto para nuestros arboles frutales, debemos tener en cuenta también si vamos a “mover” la planta en la época invernal, ya que si elegimos algo demasiado grande, será muy pesada para hacerlo. Teniendo esto en cuenta, el tamaño final que debería tener el contenedor es de unos 60 litros, y digo tamaño final, porque inicialmente podremos plantarlo en una maceta más pequeña, de unos 20 litros y a medida que va creciendo, lo vamos trasplantando a un contenedor mayor. Y, ¿cómo saber cuándo es tiempo de hacer el trasplante? Pues cuando notamos una deficiencia en el crecimiento vertical, aunque aún produzca hojas y frutos, sería muy aconsejable colocarlo en un contenedor más amplio para favorecer el crecimiento y la producción.

El segundo punto importante a la hora de seleccionar la maceta, es el drenaje, esto es un punto decisivo.
Además de los clásicos agujeros de drenaje, necesitarás agregar grava o piedras en el fondo de la maceta. El encharcamiento está prohibido en el cultivo de arboles frutales en maceta ya que por ejemplo, se puede producir la pudrición de las raíces.

El sustrato a utilizar en nuestro árbol de frutas

El sustrato también es muy importante para el correcto desarrollo de nuestros arboles frutales en macetas. Por lo general, la tierra comercial para macetas va perfecta ya que está especialmente diseñada para no compactarse e incluso, ya vienen con nutrientes, eso sí, si eliges esta opción, revisa que los nutrientes y abonos sean orgánicos.

A la hora de plantar nuestro árbol, coloca en el fondo grava (como te menciones antes) y un poco de tierra para que las raíces apoyen bien sobre el sustrato, luego, coloca el árbol frutal bien recto y termina de rellanar con la tierra. Apisona bien para eliminar los espacios con aire que puedan haber quedado. Finalmente, un muy buen riego inicial.

Cuidado de los arboles frutales en macetas

duraznero en contenedorUna de las amenazas número uno en un árbol frutal joven es el exceso de riego en el período de latencia, ya que durante el invierno, requieren de muy poco riego.  Deberemos regar solo cuando sea necesario, es decir, cuando los primeros 5 cm. aproximadamente estén secos al tacto.
Una vez que nuestro árbol ha crecido y está maduro, y sobre todo desde finales de primavera y durante todo el verano, deberemos regarlo más abundantemente, incluso un riego diario, sobre todo si están a pleno sol y el ambiente es muy caluroso.

El uso de fertilizantes y abonos es también necesario, ya que al encontrarse en un espacio limitado de tierra, el árbol va absorbiendo los nutrientes y el sustrato se va volviendo más pobre. Puedes agregar nutrientes durante la época de crecimiento y elegir, tanto la aplicación por riego, como reemplazando con una tierra rica los últimos 10 cm. de la maceta.

Durante el período invernal, puede ser una buena idea proteger nuestros arboles frutales en macetas, por ejemplo, moviéndolos a una zona donde queden protegidos de las heladas y los vientos. También podemos agregar algún mulching para proteger las raíces.

Y la ultima consideración, son las podas, es muy recomendable eliminar las ramas muertas o dañadas, ya que esto estimulará el crecimiento y la producción de nuestro ejemplar.

¿Qué arboles frutales puedo tener en contenedores?

No todo está limitado a los cítricos, podemos cultivar los siguientes arboles frutales en macetas y especialmente las variedades que te menciono:

  • Manzanas
    Northpole (similar a la McIntosh), Golden Sentinel (similar a Golden Delicious) o la Scarlet Sentinel (amarillo-verde con toques rojos).
  • Higos
    Brown Turkey, Preston Prolific, Black Genoa y White Genoa
  • Uvas
    Variedades: Interlaken o Canadice, (con semilla) Seyval, Early Muscat, Swenson Red (extra resistente)
  • Duraznos
    Rocket, SummerFest o Sweet-N-Up
  • Pelones
    Nectarina, Necta Zee y Nectar Babe, Leprechaun y Garden Delight
  • Granada
    La variedad enana Red Silk
  • Cerezas
    Stella o la versión enana “compact Stella” que la hace ideal para macetas
  • Aguacates
    Deben sembrarse de a dos para asegurar la polinización o puedes comprar una variedad injertada.
  • Carambolas:
    Nectarina, Necta Zee y Nectar Babe, Leprechaun y Garden Delight

Y por supuesto, naranjas, mandarinas, limones y nísperos.

Como ves, casi nada es imposible.
A la hora de cultivar arboles frutales en macetas, hay muchas opciones disponibles. Algunas irán mejor en algunos climas que en otros y muchas otras, bastará con protegerlas bien durante el invierno, pero poder, se puede, así que, anímate y cuéntame en los comentarios si ya has experimentado este tipo de cultivos en tus macetas o ¡porqué aun no la has hecho! ¡Hasta la próxima!

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te han servidos las indicaciones básicas sobre cómo cultivar arboles frutales en macetas? Danos tus estrellas!

Calificación de Usuarios 4.01 ( 241 votos)

guest
37 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba