Desbrozadora vs Bordeadora: ¿Cuál es la diferencia?

Descubre cuál es la diferencia entre una bordeadora y una desbrozadora para saber cuál necesitas.

¿Tienes un espacio en el jardín lleno de maleza y matorrales? O tal vez, tienes un deck con una esquina en la que el cortacésped no puede entrar. Lo que necesitas es una bordeadora, o, espera… ¿tal vez es una desbrozadora? ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Para simplificar, una bordeadora o cortabordes es un corta-hierba creado para llegar a esos lugares de difícil acceso donde a las malezas les encanta florecer.
Una desbrozadora sirve para un propósito similar, aunque, dependiendo del tipo de vegetación que necesites cortar, puede ser una herramienta mucho más poderosa.

Ambas herramientas tienen una variedad de diferentes marcas y modelos para elegir (mira aquí: desbrozadora10.org), y ambas se encargan de tus molestas áreas de crecimiento excesivo, pero tendrás que considerar qué es lo mejor para tu espacio a medida que sigas leyendo esta nota.


Desbrozadora vs Bordeadora – Tabla Comparativa

 

Modelo M. de corte Peso Precio Usado para…
BORDEADORA Hilo de Nylon o Tanza Liviana Desde $30 Cortes de césped y malezas resistentes
DESBROZADORA Cuchilla de Metal Pesada y puede requerir un arnés Desde  $150 Corta césped, malezas resistentes, maleza gruesa y árboles pequeños

 


BORDEADORA: ¿POR QUÉ DEBERÍAS TENER UNA?

Antes de avanzar en la descripción de esta herramienta, veamos sus pros y sus contras:

PROS

  • Disponible en gas, cableado eléctrico y batería inalámbrica para una mayor eficiencia económica.
  • Puede usarse como bordeadora de césped y otros lugares de difícil acceso
  • Generalmente ligero y fácil de operar

CONTRAS

  • Los saltos de línea son fáciles si no se utilizan correctamente
  • No puede manejar matorrales o tallos de maleza más gruesos
  • Convierte pequeñas rocas en proyectiles

Para empezar, las bordeadoras vienen en diferentes versiones. Los modelos más caros son los alimentados a gasolina, y pueden resultar bastante costosos, pero son muy adecuados cuando se tienen grandes áreas que arreglar.

Las versiones más económicas son las eléctricas, ya sea cableadas o a batería, algunas de ellas cuestan menos de $50. Ambas opciones son excelentes para patios más pequeños, o para espacios que no requieren mucho mantenimiento.

Sin embargo, las versiones eléctricas no suelen ser tan potentes como los modelos a gasolina. Si los pastos gruesos y el recorte de malezas es parte del mantenimiento habitual de tu jardín, es posible que desees considerar gastar un poco más de dinero para ahorrarte la molestia de tener que ocuparte de los puntos problemáticos a mano.

DISEÑO


tanza de la bordeadoraTodas las variedades son similares en forma y tamaño y tienen un eje recto o curvado con un cabezal giratorio al que se conecta una cuerda de nylon o tanza. El accionado de la herramienta, se encuentra en el extremo opuesto, con un mango y agarraderas de algún tipo entremedio.

Están hechas para facilitar su uso, y no suponen problemas a la hora de usarla durante largos períodos de tiempo, ya que son ligeras y nada voluminosas.
El mayor problema de las bordeadoras, si es que debo mencionar uno, es que, al chocar la tanza con algún material muy duro, esta suele cortarse o destrabarse del cabezal, ante lo cual, deberemos detener nuestras tareas y volver a enroscar la tanza.

El cabezal de alimentación del hilo suele estar disponible, según los modelos, en dos formas:

  • Semiautomático: Debemos ajustar el tamaño y la salida del hilo presionando el cabezal que lo contiene contra el suelo. Con cada golpe sale un poco más de hilo. Con este sistema, el control de gasto de la tanza es más eficaz.
  • Automático: La tanza sale automáticamente sin intervención de quien está manejando la herramienta. Sale impulsado por la fuerza centrífuga y su longitud se mantiene constante.

USO


Los cortabordes o bordeadoras se inventaron con el único propósito de llegar a las malezas y a los arbustos que la clásica maquina cortacésped no podían alcanzar, y para ahorrarnos la molestia de tener que recortar a mano con las tijeras de podar.

Son fantásticas para pasar por los bordes de la casa, terrazas, vallas, escaleras, etc., así como para los bordes del césped a lo largo de los caminos y pasarelas, también para áreas irregulares e inclinadas que pueden contener rocas u otras obstrucciones imposibles de segar.

 


DESBROZADORAS: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Las desbrozadoras son básicamente una versión mejorada de una bordeadora o cortabordes, con más caballos de fuerza y con unas cuchillas de metal en lugar de un hilo de nylon.

PROS

  • Uso versátil con diferentes accesorios de cuchillas
  • Suficientemente potente para cortar arbustos y árboles pequeños
  • Llega a lugares de difícil acceso

CONTRAS

  • Una zona de corte muy específica
  • Puede efectuar contragolpes (patear hacia atrás)
  • Es engorroso para grandes superficies
  • Puede arrojar los materiales de vuelta al usuario

La mayoría de las desbrozadoras funcionan con un motor de gasolina de 2 ciclos y tienen un costo significativamente mayor que una maquina cortabordes, así que deberías evaluar si tu espacio requiere este tipo de maquinaria antes de comprometerte a comprarla.

La mayoría de los lugares de venta te darán una rápida visión general de su uso y seguridad si así lo solicitas. Recuerda que la seguridad es importante cuando se opera este tipo de maquinaria, ya que la cuchilla de metal sólo corta en una dirección, y puede ofrecer un contragolpe si se usa incorrectamente.

DISEÑO


cuchillas de la desbrozadoraLas desbrozadoras tienen un eje más largo para un mayor rango de trabajo que una bordeadora y están equipados con un manillar en ángulo para su control. También se utilizan con un arnés para proporcionar comodidad y eficiencia a través de la distribución del peso, ya que son mucho más pesadas.

Vienen con una variedad de accesorios de cuchillas dependiendo de para qué las necesites. Algunos modelos incluso te permiten cortar las ramas para podar un árbol en lugar de cortarlo con una sierra. Esto es especialmente útil para áreas bajas donde una motosierra puede no ser práctica.

USO


Una desbrozadora es más potente que una bordeadora, y aunque puede desbrozar pastos y malezas, o bordear una pasarela con los accesorios correctos, está hecha para tipos de maleza mucho más densos, e incluso puede cortar árboles pequeños.

Esta es la máquina que deseas si tiene áreas grandes y rebeldes que tienen más de lo que una cortadora de césped o una bordeadora puede manejar. Los arbustos, los arbolitos y las malezas altas se eliminan fácilmente con una desbrozadora, y también se puede acceder a lugares de difícil acceso.

Mientras que una desbrozadora es increíblemente efectiva, su uso es agotador ya que todo tu cuerpo soporta el peso de la máquina y la consiguiente vibración que es consistente con su uso. Igualmente, recuerda que es una herramienta demasiado larga y pesada para que una persona de contextura chica la use por un período de tiempo muy largo, evalúa esto también a la hora de decidirte.


Y ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre una desbrozadora y una cortabordes o bordeadora, ya puedes adquirir la herramienta que realmente necesitas para el mantenimiento de césped y tu jardín.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba