Elegir y cuidar la manguera de jardín

Usualmente le restamos importancia, aunque no deberíamos, mira como elegir y cuidar este elemento indispensable.



Si solo dispones de un pequeño balcón, seguramente esta nota no es para ti, pero si tienes un patio, aunque sea pequeño, la manguera de jardín es un elemento “obligado” dentro de tus insumos de jardinería, sin ella, el proceso de regar nuestras plantas es diez veces más pesado.

Sin embargo y a pesar de la importancia que tiene este elemento, no solemos preocuparnos mucho en investigar sobre su elección y cuidado, Hablaremos un poco sobre esto en nuestra nota de hoy.



Elección y mantenimiento de la manguera de jardín

Pareciera que no hay mucho que pensar y averiguar a la hora de comprar una manguera de jardín, pero lo cierto es que no todos los jardines necesitan el mismo tipo de manguera.

Si tu jardín tiene solo unos pocos metros cuadrados, ¡no tiene sentido comprar una manguera de 50 metros!!!

Lo que si me parece, es que cada manguera debería adquirirse junto a un enrollador de maguera automático o manual, (la automatización ya es un detalle que va con cada presupuesto), lo que importa es que podamos recoger la manguera después de su uso.

Y esto no es solo por una cuestión estética de nuestro jardín, sino también, por la “salud” de la misma, ya que dejarla al rayo del sol y con agua en su interior, hará que la manguera (por mas buena calidad que tenga) termine expandiéndose y contrayéndose, debilitando su estructura y resecándose hasta rajarse.

enrolladores de mangueras

Un enrollador nos permite además que la manguera no se pliegue ni se aplaste, que es otro de los cuidados básicos que debemos darle a nuestra manguera si queremos que nos dure mucho tiempo.


Los tipos de Mangueras de Jardín


Al referirnos ya a la manguera propiamente dicha, existen al menos tres tipos básicos entre los que elegir:

  • La manguera clásica de toda la vida

manguera-clasica

Es aquella que usualmente se compra por metros en una ferretería.

En este tipo siempre varia la calidad según sus materiales, de lo que hablaremos enseguida.


  • La manguera extensible

manguera extensibleEs un tipo de “maguera arrugada”, jeje…

Su estructura permite precisamente expandirse usualmente hasta 3 veces su longitud. Ocupa muy poco espacio.


  • La maguera helicoidal o en espiral

manguera en espiralTienen forma de espiral como si tratara de un resorte.

Son extremadamente resistentes y no se doblan. Ocupan poco espacio y no necesitas un enrollador.


La elección del material de nuestra manguera de jardín va íntimamente ligada a su resistencia, durabilidad y mantenimiento.

Podemos encontrar mangueras de PVC o Goma Eva (que son muy flexibles, pero menos resistentes a los dobleces, por ejemplo), pero también, y estas son las que más aguantan las condiciones climáticas, las fabricadas en polietileno o poliuretano.

También es una posibilidad las llamadas “mangueras reforzadas”, que básicamente son una manguera de PVC pero que esta rodeada de una malla de hilo de poliéster, lo cual la protege y hace más resistente.


Como elegir la manguera adecuada para TU jardín


Mas allá de los materiales, cuya elección no esta signada por tu espacio exterior, existen variables importantes que debes tener en cuenta para elegir la manguera que mas te convenga a TI y TU jardín. Veamos…

La Longitud:

Deberías medir la distancia entre el grifo de agua y en rincón mas lejano de tu jardín que tendrás que regar. Esto te dará una idea de la longitud que debes buscar.

Por ejemplo, para un jardín de digamos unos 100 m2, debería bastar una longitud de 15 metros y 25 metros para un jardín de 350 m2. Si tu jardín es aun más grande, puedes optar por longitudes de 30 a 50 metros y hasta unir varias mangueras mediante “extensores”.

Un detalle importante a considerar, es que mientras mas larga sea la manguera de jardín, más presión de agua necesitaremos, así que es importante que evalúes si el caudal de agua que ofrece tu grifo es lo suficientemente potente.

El Diámetro:

La elección del diámetro esta ligada a la presión de agua que necesitas. Si hablamos de una terraza donde lo que deberemos regar son plantas en macetas, nos conviene elegir un diámetro pequeño (alrededor de 12,5 mm) pero si se trata de regar el césped, seria mas conveniente elegir un diámetro mayor, por ejemplo, 19 o 25 mm.

Pero recuerda que existen los accesorios, como las boquillas o pistolas multifunción, que te permiten graduar el chorro de agua, su forma o presión, entre fino, regular, suave o fuerte. Si fuese yo, elegiría un tamaño medio y un buen difusor para regular la presión del agua según lo que quiero regar.

El Grosor:

Esta variable tiene que ver con el caudal y la presión de agua que deberá soportar la manguera de jardín. Mientras más gruesa sea la capa del material en que está fabricada, más aguantará.

Cuando te decidas a hacer tu compra, trata de buscar estas especificaciones:

  • Anti pliegue,
  • Anti torsión,
  • Anti aplastamiento,
  • Protección luz UV.

Como ves, una compra que parece de lo mas simple, tiene muchas aristas que hacen que la compra de la manguera de jardín se convierta en una inversión y no en un mero gasto anual.

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba