Wisteria o Glicina, Cuidados, multiplicacion y poda

La glicina embellece los espacios con su cascada de flores moradas, rosas o blancas muy perfumadas. Fácil de cultivar, este vigoroso arbusto trepador puede enrejarse para cubrir un muro, una pérgola, un cenador, etc. Conozcamos todo acerca de sus cuidados y multiplicación


Trepadoras FICHA RAPIDA Primavera

NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

Si lo que necesitas es cubrir una pérgola con belleza y perfume, una de las grandes favoritas es la glicina (wisteria), una bella trepadora que de principios a finales de la primavera se cubrirá de hermosos racimos de flores lavanda, rosadas o blancas.

Cultivar glicinas no es difícil pero debes tener mucho cuidado con ella ya que es extremadamente invasiva y podría trepar por donde no quieres.

La glicina puede crecer 2 m en un año y alcanzar de 10 a 30 m según la especie.

La glicina es una trepadora leñosa originaria de Japón o China según su variedad que puede crecer hasta unos 15 m de altura.

Es de hoja caduca y su mayor atractivo (además de su poder cubritivo) son sus flores, unos racimos que pueden tener hasta 25 cm de longitud y que aparecerán en primavera antes que el follaje. Suelen tiene una segunda floración en otoño de racimos más pequeños y algunas especies pueden florecer dos veces al año: en primavera y en verano. Sus frutos son vainas alargadas, legumbres, aterciopeladas y muy vistosas.

Si vas a comprar una glicina, ten en cuenta que pasarán algunos años desde que la plantes hasta  que comience a producir flores. Las flores aparecerán en las ramas que hayan nacido el año anterior. Así que no te desesperes si han pasado dos años desde que plantaste una wisteria  y aún no te ha dado flores, si la ves saludable, sólo debes esperar un poco más.


Siembra y plantación de la glicina o wisteria

wisteria o glicina

Al adquirir un ejemplar es conveniente que esté en flor para asegurarse tanto del color como de la intensidad del perfume, más o menos pronunciado según variedades.

¿Dónde plantar glicina? Suelo y exposición


El factor más importante a considerar a la hora de cultivar una glicina es la ubicación.

La glicina o wisteria es una vid treparadora que trenza sus ramas, por lo cual requiere un soporte muy resistente (nunca un simple tutor) y una poda regular para mantenerla bajo control.

La glicina se adapta a todos los suelos, excepto a los calcáreos. Prefiere los suelos arenosos y ligeramente ácidos. Puede crecer en suelos secos o pobres, aunque si hablamos de preferencias, lo ideal es un suelo profundo y que retenga algo de humedad, pero que drene bien. Las glicinas plantadas en un suelo demasiado rico forman mucho follaje en detrimento de las flores.

A la glicina le gustan los lugares soleados (sur o suroeste) y resguardados de los vientos del norte (en el caso del H. Sur, la sería nor-noreste con protección de los vientos del sur). Es muy resistente al frío (-15°C). Necesita al menos 6 horas de luz solar al día; ¡su floración depende de ello!

La glicina es una magnífica decoración para muros, vallas, fachadas, pérgolas, barandillas de escaleras, etc. Si se utiliza una planta de tallo, puede utilizarse como planta independiente en un césped.

Presta atención a la calidad del soporte, porque sus tallos tienden a doblar las vallas más fuertes o a aflojar las columnas débiles.

¿Cuándo y cómo plantarla?


Las glicinas se plantan generalmente en primavera u otoño, cuando no hay riesgo de heladas. También se puede plantar en verano, pero evitando el calor excesivo y regando regularmente.

En la época de la plantación:

  • Cava un agujero de dos veces el diámetro de la maceta de la planta.
  • Prepara una capa de drenaje en el fondo del agujero (arena, por ejemplo) y cúbrela con una mezcla de compost y tierra de jardín.
  • Coloca el cepellón en el agujero, con los tallos inclinados hacia su soporte.
  • Riego: 2 regaderas en el momento de la plantación y riego regular de mayo a septiembre (noviembre a marzo en el H. Sur).
  • Acolcha la superficie con un mulching organico de 5 a 10 cm.

Ten en cuenta: la glicina requiere más riego cuando es joven (menos de 3 años) o cuando se cultiva en macetas.

A la hora de plantar, no hay que olvidar guiar la glicina sobre su soporte. La glicina no se aferra a su soporte por sí misma, ya que no tiene garras, pero sus ramas giran alrededor de su soporte de forma natural.  La glicina también puede enrejarse durante su crecimiento.

 

Cómo hacer compost compost 10 vignette 8277586

Guiando el crecimiento de la glicina


Glicinias

La glicina es ideal para cubrir de manera muy efectiva una glorieta o pérgola y guiarla a medida que trepa, hará que sea mucho más fácil de controlar.

Ten en cuenta que la forma de trepar de la glicina variará según la especie por ejemplo la wisteria sinensis o china se riega hacia la izquierda, mientras que la wisteria floribunda o glicina japonesa lo hace al revés, enredándose en el sentido de las agujas del reloj.

El primer paso para comenzar a dar forma a esta bella trepadora, es seleccionar el tallo más erguido y adjuntarlo al soporte que hayas elegido. Ahora deberás retirar todos los brotes laterales de modo tal que vaya creciendo hacia arriba.
Las nuevas ramas laterales pueden ir guiándose de tal modo que llenen los espacios de la estructura de soporte, lo ideal, para que logremos un gran poder cubritivo, es espaciar estas ramas laterales a unos 18 cm de distancia.
Una vez que haya alcanzado la altura deseada debemos pellizcar o cortar la punta de la vid principal para atrofiar su crecimiento y que no continúe creciendo en altura.

Cultivo de glicina en maceta


wisteria en macetaSi no tienes un jardín, puedes cultivar tu glicina en una maceta grande. Recuerda que el tamaño de la maceta también definirá el tamaño y la altura de la planta.

Entre las recomendaciones de sugiere usar contenedores de al menos 50 cm de ancho, alto y profundidad, porque las glicinas necesitan de un suelo profundo para echar buenas raíces, Si la vamos a cultivar tipo árbol, puede ser una maceta mas pequeña pero su queremos que trepe bastante, mejor optar por al menos 70 cm.

Una glicina en maceta no será tan fuerte y resistente como en el suelo, pero florecerá igual si está bien cuidada y alimentada con un abono rico en potasio colocado al pie de la planta en febrero (agosto en el H. sur).

La época para la plantación es en otoño o primavera. Recuerda que cuando se trasplanta le puede tomar al menos dos años en volver a florecer.

Otra recomendación importante para las glicinas en maceta es el riego, en verano, sobre todo, pueden agobiarse de sed, es por eso que es una idea inteligente planear de antemano un sistema de riego por goteo de modo tal que nunca sufra de un suelo reseco.

Ideas de asociación


mainimage vignette 12162341Laburnum anagyroides
La combinación con la llamada glicina amarilla o Lluvia de oro es un clásico espectacular.


be8hca3kqncokw0kg08so484w vignette 11329187Iris
Siempre hay lirios de jardín que florecen al mismo tiempo que las glicinas.

dwkf40rzvvso4k8o44c8s4kwc vignette 11935463Euphorbia
El verde ácido de la euforbia characias contrasta con el suave malva de la glicina.


1vd4bwsl2y4gw0s08848ckok8 vignette 11530822Ceanothus
Contra una pared, la glicina se encarga de la floración de un Ceanothus de primavera.


Cultivo y mantenimiento de glicina

glicina

La glicina es fácil de cultivar ya que requiere poco mantenimiento:

  • Se debe regar con regularidad durante el verano, especialmente cuando hace calor: cada 5 días en caso de sequía para las plantas en el suelo y todos los días para las plantas en macetas.
  • No abones ni enmiendes en exceso tu suelo si quieres obtener una bonita floración, ya que esto favorece el desarrollo del follaje en detrimento de las flores.
  • Si tienes tiempo, retira las flores marchitas sobre la marcha, ya que sus semillas son tóxicas (venenosas si se consumen).

 


Poda de la glicina

glicina blanca

A pesar de ser guiadas y controladas, las glicinas requieren de una poda regular, de lo contrario, se enredaran sobre todo lo que esté a su paso.

Conocer cómo y cuándo podarlas es importante. Si bien la poda regular de los brotes se efectúa durante toda la temporada de crecimiento y ayuda a mantener la vid controlada, la glicina requiere una fuerte poda  a finales de otoño o invierno; lo ideal es quitar toda la madera muerta y recortar bastante las ramas laterales, también se deberían quitar los retoños de la base.

¿Cuándo y Cómo podar las glicinas?


La glicina puede podarse varias veces al año, en función del objetivo deseado: floración abundante, formación de nuevos brotes, armonización de la silueta, control de la expansión.

También se puede podar en forma de árbol para convertirlo en un ejemplar aislado en el césped.

  • En invierno, fuera del periodo de heladas: Poda los brotes laterales que se redujeron en verano, dejando sólo dos ojos (unos 10 cm de tallo) para estimular la floración.
  • En marzo (Septiembre en el H.Sur): recortar los nuevos brotes para favorecer la multiplicación de los botones florales.
  • Cuando se acerque el verano: recorta a 20 cm todos los tallos volubles mal orientados (que crecen hacia la izquierda cuando quieres conducirlos hacia la derecha, que apuntan hacia la pared, etc.).
  • Una poda a 5 o 6 ojos al final de la floración permite controlar la expansión del ejemplar.

Poda de rejuvenecimiento


Para las glicinas de más de 10 años, es necesario cortar un tallo a ras de suelo.

Con el paso de los años, y para permitir un rejuvenecimiento progresivo, esta operación debe repetirse en los otros tallos, ya que permite que la glicina se ramifique y crezca en la base.

Más robusta, se encarga también de renovar otros brotes.

Podar la glicinia  en forma de árbol


glicina en forma de arbol

La poda de un árbol de glicinas requiere varios años de paciencia.

  • El primer año, deja que los tallos vaguen por el suelo.
  • Luego enróllalos, todos en la misma dirección, alrededor de una estaca para obtener un tronco recto.
  • Poda las ramas y elimina las hojas que aparecen en la base del tronco.
  • Deja que las ramas superiores crezcan, pero córtalas a los 2 ó 3 ojos para evitar que se caigan. El corte es justo por encima de un ojo que mira hacia arriba y hacia afuera.

Consejo: elige una estaca de no más de 2 a 2,50 m.

Enfermedades, plagas y problemas de la Wisteria

Las glicinas pueden ser atacadas por cochinillas y pulgones, que a su vez pueden provocar la aparición de fumagina.
Los suelos demasiado húmedos, además, provocan enfermedades radiculares como Phytophtora, Armillaria, Fusarium, que pueden originar la muerte de la planta.

Cochinillas


Estos insectos chupadores y mordedores están cubiertos por una especie de caparazón ceroso o pulverulento. Las hojas atacadas se vuelven pegajosas y se cubren de fumagina. Las partes de la planta infectada se secan.

  • Pulveriza aceite de colza para sofocarlas y, como medida preventiva, evita los ambientes excesivamente húmedos en épocas de calor.

Tipos de cochinillas y como eliminarlas cochinillas

Pulgones


Estos insectos chupadores de savia se reúnen en colonias y atacan las hojas y los brotes jóvenes. Estos últimos se enroscan y enrollan sobre sí mismos. Los depósitos de melaza en forma de gotas negras pueden provocar la aparición de fumagina.

  • Eliminar las colonias con un chorro de agua o lavar el follaje con una solución de jabón negro.

Cómo controlar los pulgones  jardinage pucerons vignette 8202495

Clorosis


La glicina puede verse afectada por la clorosis si se planta en un suelo calcáreo. En este caso, las hojas amarillean.

La fertilización con oligoelementos puede resolver temporalmente el problema. Sin embargo, si tu suelo es demasiado calcáreo, la clorosis volverá a aparecer y deberás constantemente estar haciendo aportaciones de quelatos para acidificar el suelo.

Una alternativa puede ser plantarla en un gran contenedor que te permita un mayor control sobre el sustrato

  • Agrega periódicamente quelatos de hierro y oligoelementos. También podemos añadir sulfato de hierro o turba rubia para acidificar el suelo

Que es la clorosis y como combatirla sintomas clorosis ferrica

Otro problemas y enfermedades


Manchas en el Follaje

Pueden aparecer machas redondeadas y amarronadas y con puntos negros. El origen puede deberse a los hongos Phyllosticta sp., Septoria sp.

  • Si tenemos la precaución de arrancar y quemar las primeras hojas que presenten manchas podemos muchas veces evitar la propagación de la enfermedad.

Oidio

Esta enfermedad aparece en condiciones de poca aireación y exceso de humedad ambiental.

  • Evita los riegos excesivos y mejora la ventilación, si no mejora, debería tratarla con un fungicida.

Roya

La roya puede identificarse mediante la aparición de bultitos en las hojas de unos  pocos milímetros de diámetro.

  • Puedes prevenir el avance con fungicidas si se aprecian síntomas y repetir a los 15 días.

Agalla del cuello

El problema es suscitado por la bacteria Agrobacterium tumefaciens, que origina tumores o agallas en la zona del cuello de la planta.

  • Lamentablemente no existe una solución efectiva y con dolor deberemos desechar la planta.


Multiplicación de glicinia

tunel de glicinas en japon
Túnel de glicinas en Japón

La glicina se puede esquejar, acodar o injertar. El método más interesante es el de los esquejes, que producen una planta que tardará 6 años en florecer.

También se pueden sembrar semillas de las vainas, pero habrá que esperar al menos 10 años para ver florecer la planta.

Acodo simple


La acodación es el método de propagación más adecuado y práctico:

  • Realiza la operación en primavera u otoño.
  • Haz una zanja de unos 10 cm de profundidad, cerca de la planta madre.
  • Elige una rama baja y sana.
  • Colócala en el fondo del agujero.
  • Haz un corte en la corteza y retira las hojas de la parte enterrada.
  • Fija la rama enterrada en el suelo con ganchos y levanta el extremo de la rama en vertical, enganchándola a una estaca.
  • Rellena el agujero con una mezcla de 50% de arena y 50% de turba.
  • Riega y mantén la tierra húmeda.
  • En otoño o en la primavera siguiente, comprueba si la rama ha echado raíces.
    • Si ha enraizado bien, retírala cortando la rama del lado de la planta madre.
    • Trasplántala con un cepellón para proteger las nuevas raíces.

Esquejes


El esquejado, una vez terminada la floración, es bastante fácil, se debe hacer bajo vidrio:

  • Opta por un tallo sano sin flores.
  • Corta la rama de 10 a 15 cm de largo.
  • Elimina las hojas y los brotes laterales.
  • Coloca el esqueje en una maceta con tierra para esquejes.
  • Humedece sin empapar.
Los tratamientos con hormonas aplicados durante 24 h, favorece el enraizado.

Injerto


El injerto es una forma fiable de propagar la glicina, que florece mucho más rápidamente que los esquejes. Sin embargo, esta técnica la utilizan principalmente los profesionales.

El injerto se realiza de febrero a marzo, según la región. El injerto puede hacerse en forma de incrustaciones o a la inglesa en un tronco muy corto.

No olvides eliminar los chupones (nuevos brotes) bajo el punto de injerto cuando aparezcan.


Tipos de Wisteria o Glicinia: Especies y variedades

Hay 10 especies de glicinas, aquí está nuestra selección.

Wisteria floribunda ( Glicina japonesa )

Wisteria floribunda 'Rosea'

  • Floración: De abril a mayo (octubre a noviembre en el H. Sur)
  • Flores/Racimos: Racimos florales más largos pero menos densos y menos fragantes que los de China (20 a 40 cm de longitud).
  • Cualidades: Variedad común de 10 a 15 m de altura. Muy resistente.


Wisteria sinensis ( Glicina china )

Wisteria sinensis

  • Floración: De abril a mayo (octubre a noviembre en el H. Sur)
  • Flores/Racimos: Flores fragantes que forman racimos largos y colgantes de 15 a 30 cm.
  • Cualidades: Remontante en verano. Especie vigorosa, resistente hasta -15°C. Altura aproximada de 20 m.

Wisteria brachybotris ‘Shiro Kapitan’ ( sinónimo: Wisteria venusta )

Wisteria brachybotris 'Shiro Kapitan'

  • Floración: Mayo (Noviembre en el H. Sur)
  • Flores/Racimos: Fragante y nectarífera. Racimos de 10-15 cm de longitud.
  • Cualidades: Más frágil. Segunda floración en verano o principios de otoño. Altura: 10-15 m.

Wisteria floribunda “Domino” ( sinónimo: Wisteria x formosa “Issai”)

Wisteria floribunda "Domino"

  • Floración: Mayo (noviembre en el H. Sur)
  • Flores/Racimos: Flores pequeñas, fragantes y muy numerosas, racimos ovalados y alargados de 18 a 25 cm.
  • Cualidades: Floración duradera y precoz a partir de los 2 años. Adecuada para el cultivo en macetas o contenedores.


Wisteria frutescens ( Glicina americana )

Wisteria frutescens

  • Floración: Fines de mayo – principios de julio (noviembre qa principios de enero en el H. Sur)
  • Flores/Racimos: Flores fragantes y vellosas. Racimos muy compactos, en forma de embudo, de 18-20 cm de longitud.
  • Cualidades: Altura de 2,5 a 4 m. Ancho de 2 a 3 m.


Wisteria macrostachya ( Glicina Kentucky )

Wisteria macrostachya

  • Floración: Junio – Julio (diciembre – enero en el H. Sur)
  • Flores/Racimos:
    Flores sin aroma en racimos de 15 a 30 cm de largo.
  • Cualidades :
    Florece a partir de los 2 años. Altura 8 m.

Wisteria brachybotrys

Wisteria_brachybotrys

  • Floración: Mayo (noviembre en el H. Sur)
  • Flores/Racimos: Muy fragante. Racimos colgantes de 10 a 15 cm de longitud que florecen todos juntos.
  • Cualidades: Muy vigorosa. Altura: 6 m. Ancho 5 m.

Usos Exteriores:

  • Balcón o terraza
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • En el suelo (plena tierra)
  • En maceta (o contenedor)

glicina violacea

6gjssctx9fcwgwwco4wocgos0 source 93352753namuabri5ogwccsc44gwk8kk source 93352991shymlp6bmu8ccgw804k80k04 source 93351557vbl3y8abvcwcok4088wgsgsg source 9335156qe7tkg514ys4ooc0o80w00wo source 93351573o9gpo6wxlgko8sw04kc4gc8o source 933515873lqukhtg44cwosks0wk4ok88 source 93351593oy0pgxx8dwkcswoc40o88osw source 13741299

FICHA  COMPLETA Glicina (Wisteria)

Nombre Científico: Wisteria
Nombre Común: Glicina
Familia: Fabaceas ( Leguminosas )
Tipo / Forma: Arbusto caducifolio trepador con flores
Origen: Japón, China
Ancho: De 10 a 30 m
Alto: 5 a 10 m y más
Color del Follaje: Verde pálido, Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, rosa, violeta
Plantación y/o siembra: Finales de invierno, Primavera u Otoño
Reproducción: Semillas, Esquejes, Acodo, Injerto
Floración: Primavera
Sustrato: Suelo arcilloso, arenoso -Tierra de brezo -Humus | Bien drenado
pH: Suelo neutro a ligeramente ácido
Luz: Pleno Sol
Riegos: Moderado
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 5 a 10
Vegetación: Perenne
Follaje: Cáduco
Cuidados: Moderado
Tasa de Crecimiento -Normal -Rápido
Resistencia al frío: -Resistente (rústico)
Densidad de plantación:

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada mal!

¿Te ha servido el articulo sobre la glicina o wisteria? ¿Te ha parecido útil y completo? Danos tus estrellas!

Calificación de Usuarios 3.94 ( 167 votos)

39 comentarios

  1. Hola, tengo dos plantas de glicinas para poner en una pergola de hierro el tema es q esta mi casa y pisos alrededor y he leido que las raices de la glicina son muy agresivas que deberia hacer ?

  2. Buenas, en una explanada grande quiero hacer una estructura con escuadras de hierro con mallazo encima para que las glicinias ( la floribunda que es la que echa los racimos más largos ) se enganchen y creen una ” galería de flores “. Tengo varias dudas, haber si puedes orientarme.

    – Dices que gira hacia derechas, entonces si pongo las escuadras orientadas a la izquierda que pasaría?

    – La floración tengo entendido que se produce en primavera y dura más bien poco, exactamente durante que meses y cuánto tiempo tendría la flor ? Leí que con el correcto cuidado podía florecer una vez en primavera y otra en verano ?

    – En la mayoría de páginas que he visto las venden pequeñas, unos 50-60 cm de planta, hasta que floreciese de cuánto tiempo podríamos estar hablando ?

    – Que página/s me recomendarías para hacerme con ellas ? Serían la floribunda en los 3 colores limpios, rosa, blanco y lila

  3. Buenas tardes!

    La semana pasada compre en el vivero dos glicinias, a lo sumo de largo media como metro y medio, son pequeñitas. El caso es que ambas las plante directamente en mi terreno, separadas pero a las dos le da el mismo son y las he regado igual. Una de ellas esta bien, parece haberse adaptado, pero la otra me he dado cuenta ahora mismo que sus hojas se le están arrugando y poniendo amarillas, como las de este post. Me gustaría saber que le pasa y por qué, y sobre todo como arreglarlo, son las primeas glicinas que tengo y me hizo mucha ilusión comprarlas, no quiero que se me seque!

    1. Hola Beatriz. Hay varias posibilidades. Una puede ser que se trate de un hongo, en este caso, tendrías que aplicar algún fungicida sistémico de amplio espectro. Otra posibilidad, es que el daño hay sucedido las yemas terminales antes de nacer las hojas, para este caso observa las hojas nuevas, si nacen bien el problema ya ha sido superado.
      Finalmente, la otra posibilidad es la deshidratación, tal vez la que tiene problemas recibe mucho mas sol y no recibe suficiente agua?. Espero haber podido ayudar desde lo que se o he podido averiguar para ti. Suerte 😊

    1. Hola que tal Jacqueline, tengo entendido que si se da en tu clima, si lo soporta. Soy de Guanajuato y tengo una wisteria,

      Saludos

  4. He disfrutado de mi Glicina blanca por unos 15años. He puesto muchos cuidados en ella. Hace un mes, en un par de dias antes de amarillar sus hojas para cuando caen en otoño se pusieron marchitas, se secaron y cayeron. (Fines de abril en Chile inicio de Mayo).ahora esta con aspecto seco . En la base si tiene brotes.

    1. La glicina parece seca almperder sus hojas. Debes seguir cuidandola.No le hagas nada. To tuve varioa sustos hasta que aprendi a conocerla En primavera te sorprenderá.

  5. Hola, plante una en un cantero….no tiene buena profundidad, por lo cual quería saber si va a prosperar bien en el mismo o es preferible cambiarla si hecha muchas raíces. Gracias.

  6. Hola tengo una glicinia plantada en el jardín desde hace unos siete años, da muchas hojas y muy verdes, pero nunca ha dado flores, se supone que es rosada,la podamos unas tres veces al año,le da el sol hacia las dos de la tarde; estoy pensando en arrancarla, ¿cuál puede ser su problema?.Gracias y un saludo.

  7. Hola, tengo una glicina de más de 10 años, hermosa, pero hace un tiempo veo que en esta época de floración está largado una espuma por sus ramas, de color amarillento, es bastante molesto cuando se pasa por debajo. Quisiera saber porque lo hace y si estuviera enferma. Gracias

    1. ¿Espuma? Suena a alguna peste aunque la verdad me has desorientado 🙁 Perdón, espero a ver si algún otro usuario se le ocurre o tiene experiencia en este tipo de síntoma?

      1. Es una nueva planta para mí .. me encantó cuando vi fotos .. tengo una y quiero saber cuánta agua tengo que ponerle. Esta recién transplantada en suelo .. aparentemente viene bien

      2. “Ni tan ni muy”, 😄 No dejes que suelo se seque por completo pero tampoco la encharques. En verano son riegos frecuentes, pero siempre sin encharcar

  8. Hola! Compré una y tengo dos dudas, una es si son venenosas , tengo un perro y una beba. Y otra es si las raíces pueden perjudicar los cimientos de una casa…la idea es ponerla en un semicubierto a cinco metros de la casa. Gracias!

  9. Tengo una glicinia que he comprado en primavera. La he trasplantado a una maceta de unos 15 litros aprox., ha crecido como unos cuatro metros quiero que cubra una pared de la casa. Mi pregunta es : ¿Tengo que trasplantarla a otra maceta mucho mas grande para que crezca mas?. ¿Cuanto de profundidad? En suelo no puedo ponerla por que la casa está encima de una roca muy dura.Espero tu consejo. Muchísimas gracias. Un saludo

  10. Me compre una glicina pero me puse a buscar en Internet como se cuidaba y me entere que es una de las plantas mas venenosas me gustaría saber en que sentido es venenosa al contacto o por las flores si despiden algo en el aire gracias

  11. Hola, muy interesante el aporte sobre cómo gira sobre sí misma para trepar. La pregunta es si es así de la misma manera para el hemisferio sur?

    1. Los cuidados de la planta son los mismos en los dos hemisferios, solo debes guiarte por épocas del año (estaciones) y no por los meses

  12. Tuve que cortar una glicina por que le molestaba a mi vecino. Pero quedo el tronco y raíces ya que esta muy profunda tenia al rededor de 30 años hemos cortado muchas guías de raíces. Mi pregunta es con que quemo o las mino las raíces?.

    1. A mi no me gusta el método, pero se sabe que si haces un hueco en el tronco y le hechas querosene o gasoil, lo quemas 🙁

  13. Tengo una glicinia W sinensis desde hace 20 años cubriéndome una pérgola de 40 m2 con una floración espectacular. Pero hace dos años me floreció menos, el año pasado todavía menos y este año apenas me han salido un par de racimos!! (Las hojas luego salen igualmente). Nunca le he dado ningún cuidado especial, únicamente corto las ramas que se escapan. Sabrías decirme qué puede estar pasando?

    1. Yo creo que es por que necesita una buena poda psra rejuvenecerse, puede ser que ya esté muy envejecids si no la has podado nunca a fondo

    2. Trngo una glicina a pleno sol y nunca tubo flor. Estoy en el Bosque. Quiciera saber si podria ayudar con algun componente para que pueda florecer. Ya es el 4 año

    1. Si. Solo tienes que poderle la rama principal cuando llegue a la altura deseada y dejar que las ramas laterales se extiendan solo debes recordar la poda cada año.

  14. hola tengo una glicina hace como 10 años y me dio 2 flores, esta en un terreno de 2 x2 esta al sol, la podo pero no hay flores
    que puedo hacer ??,no soy amante de las plantas, pero me ilusiona tener una pergola con glicinas, tengo un imonero y algunas plantas florales en maceteros.

    1. Hola…
      Puede tener que ver con el sustrato… Agrega un poco de acidez al suelo y algún fertilizante rico en fósforo cuando comienzan a brotar…

  15. Hola plante glicinas pero están mal las hojas . Están como marchita en los bordes.tal vez me puedan ayudar gracias

    1. Hola! Revisa que todo sea correcto en cuanto a la cantidad de luz y riegos que recibe… Si estas haciendo todo bien, podría ser algún hongo. Puedes aplicar algún fungicida (casero o comercial) a ver si mejora.

  16. Me regalaron dos ramas de glicinas con raíz. Las he puesto en una terraza con macetas profundas. Aparentemente el tallo está verde. Aún no salen brotes. Cuánto tendré q esperar?

  17. Estoy esperando la primavera con la ilusión de verla revivir pues la última floración pareció secarse de repente con flores y hojas nuevas. Puede ser que haya competido por los nutrientes del suelo con una morera cercana?

    1. Definitivamente! Las Moreras son muy invasivas! Como consejo, aplícale nutrientes cada 15 dias desde que empiecen a aparecer los nuevos brotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba