Cómo cultivar forskolina (Coleus forskohlii) y cuáles son sus propiedades

Coleus forskohlii, Plectranthus barbatus, “forskolina” o “boldo de la India”, veamos como cultivarlo y cuales son sus propiedades mas importantes

Hablaremos brevemente de esta planta que cada vez está más en boca de todos: el Coleus forskohlii o Plectranthus barbatus, llamado comúnmente “forskolina” o “boldo de la India

Esta planta es un coleo comestible y es nativa de áreas en las elevaciones más bajas de la India. Esta especie lleva el nombre del naturalista sueco Peter Forskal, a quien se le atribuye su descubrimiento. Este Coleus es miembro de la familia Lamiaceae o Mint y huele a alcanfor.

Se ha utilizado durante más de 3.000 años en la medicina ayurvédica. En los antiguos textos sánscritos se le conoce como Makandi y se dice que se utilizó para apoyar el funcionamiento saludable del corazón y los pulmones, y una serie de otras funciones en el cuerpo.

Plectranthus-barbatus-Boldo


Usos y propiedades del Coleus forskohlii o forskolina

Si bien podemos también utilizarla con fines culinarios, consumiéndola en forma de encurtido y como aceite esencial, su consumo más extendido actualmente en occidente tiene que ver con sus propiedades medicinales y su uso en suplementos dietéticos.

Según la página Forskolina.Online estas son las propiedades más destacadas del Coleus forskohlii:

  • El químico activo que se encuentra en la hierba es la forskolina que se ha encontrado que promueve la pérdida de peso en pacientes que se consideran obesos. La investigación ha demostrado que la forskolina en el Coleus forskohlii puede aumentar la producción de una enzima llamada adenilato ciclasa y, como resultado, también aumentar otra enzima llamada cAMP. Esta reacción de caída de enzimas obliga a las células grasas a quemar y liberar su energía almacenada.
  • Su principio activo es un importante tónico cardíaco y circulatorio, se usa para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva y el flujo sanguíneo coronario deficiente. También mejora la circulación de la sangre al cerebro.
  • El boldo de la India Se indica en el tratamiento de afecciones respiratorias alérgicas como el asma ya que estabiliza las células del cuerpo responsables de la liberación de histaminas
  • Regula varias enzimas y hormonas por lo cual se puede usar para controlar y curar el mal funcionamiento de la glándula tiroides, particularmente cuando la glándula no funciona (hipotiroidismo)

Las raíces de Coleus forskohlii o Boldo de la India se usan en medicamentos (en forma de capsulas que contienen en su interior el polvo de la raíz) y se comen como encurtidos.
También puede consumirse en forma de tizanas, realizando una decocción de las hojas.

ADVERTENCIA: Siempre consulta a tu medico antes de consumir boldo de la India y cualquier otra hierba medicinal.


Cultivar forskolina o Boldo de la India

 

plectranthus flor en detalle

El Coleus forskohlii es un miembro de la familia de la menta que también se conoce científicamente como Plectranthus barbatus o Coleus barbatus.

La forskolina o boldo de la India, a diferencia de muchos de sus parientes, tiene hojas de color verde brillante que no son particularmente llamativas.

Sin embargo, las flores de esta planta son de un azul vistoso a una lavanda pálida, y toda la planta es aromática.

 

  1. Selecciona un lugar de plantación adecuado para los Coleus forskohlii.

Prefiere la luz del sol, pero soporta la sombra parcial. El Boldo de la India, en su ambiente nativo, crece en arcilla o arena con un pH entre 6,4 y 7,9. Esta planta crece mejor en suelos bien drenados.

El tamaño es variable, pero puede crecer varias decenas de centímetros de alto y de ancho. Los requisitos de espaciamiento varían dependiendo de la medida en que se fomente el arbusto a través del pinzamiento y el vigor de la planta individual.

  1. Romper la tierra en el lugar de plantación.

Afloja la tierra en un espacio al menos tres veces más amplio y profundo que el actual contenedor del forskohlii. Si lo deseas, mezcla una enmienda como estiércol bien descompuesto o compost en el terreno, para mejorar el drenaje y la fertilidad o alterar el pH. Las enmiendas no deben constituir más del 50 por ciento del suelo.

  1. Plantar el boldo de la India en el hueco preparado.

Llena el hoyo dos tercios con tierra común o con suelo modificado, pon la masa de raíces en el hoyo de manera que quede al mismo nivel en que se cultivó en el contenedor y llena el espacio alrededor de las raíces, apisonando la tierra ligeramente para eliminar las grandes bolsas de aire.

  1. Regar la planta a fondo en el momento de la plantación y regularmente hasta que se establezca.

Riega el Boldo de la India semanalmente durante los períodos de clima seco o cuando veas que la planta comienza a decaer y no ha sido regada recientemente.

  1. Extiende una capa de mantillo de unos pocos centímetros de espesor alrededor de la base de la planta, pero evita colocar el mantillo directamente contra la planta.

El mantillo conserva la humedad del suelo y limita el crecimiento de las malas hierbas. Los mantillos orgánicos también contribuyen con valiosos nutrientes al suelo a medida que se descomponen.

  1. Arranca las malas hierbas de los alrededores de los Coleus forskohlii cuando aparecen.
  2. Pellizca el tallo central del Coleus forskohlii y algún que otro crecimiento vertical cuando la planta tenga al menos 15 centímetros de altura y muestre signos de crecimiento activo.

Esto fomenta el crecimiento en forma de arbusto. El pellizco puede repetirse a medida que el forskohlii crece para lograr la forma deseada.

  1. Fertilizar mensualmente durante la temporada de crecimiento con un fertilizante equilibrado.

Esto puede no ser necesario si el suelo es particularmente fértil, si se han añadido enmiendas de calidad en el momento de la plantación o si se aplica un mantillo orgánico alrededor de la base de la planta.

  1. Corta los tallos de las flores a medida que se marchitan para mejorar el aspecto de la planta y fomentar floraciones nuevas.
  2. Quita los tallos muertos por el frío a finales de invierno o principios de primavera.

Si las temperaturas no fueron demasiado bajas o la planta fue protegida, las raíces del boldo de la India producirán un nuevo crecimiento vigoroso de la vegetación.

Califica este Post!

Nada Mal

¿Conocías las propiedades del Coleus forskohlii o Boldo de la India? ¿Te ha sido útil la información de la planta y su forma de cultivo? Dale tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios 3.85 ( 2 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar