Herbología: Usos de las plantas medicinales y un poco de historia

Conoce un poco más sobre la herbología o medicina herbal y sus cualidades

El término “plantas medicinales” incluye varios tipos de plantas utilizadas en herbolario (“herbología” o “medicina herbal o alternativa”). La herbología es el uso de las plantas con fines medicinales y el estudio de dichos usos.

La medicina alternativa se refiere típicamente a la medicina que no incluye métodos o productos farmacéuticos occidentales y en su lugar utiliza soluciones naturales o a base de plantas.

Breve historia de las plantas medicinales

Los antiguos sistemas médicos europeos, indios (o ayurvédicos) y chinos, aunque muy diferentes, creían que el desequilibrio en el cuerpo humano era la causa de todas las enfermedades. Por lo tanto, al restaurar el equilibrio, la buena salud retornaría a la persona.

Las plantas eran las únicas medicinas usadas antes del año 500 a.C. Durante este tiempo, se creía que las plantas tenían tanto poderes mágicos en los rituales como cualidades medicinales.

Después del 500 a.C., a partir de la edad de Hipócrates, la enfermedad fue considerada gradualmente como una condición humana natural y comenzó a perder sus cualidades sobrenaturales o espirituales.

Durante la explosión del comercio mundial en el siglo XIV, los chinos, los musulmanes, los indios y los europeos intercambiaron hierbas medicinales y especias. Nuevas hierbas como el jengibre, el cardamomo y la canela comenzaron a aparecer en Europa.   Mientras que las hierbas europeas como la salvia se comercializaban en el Lejano Oriente.

Entre los siglos XII y XVIII, diversas epidemias y plagas asolaron Europa. La medicina europea se mostró incapaz de combatir estas enfermedades mortales. Cuando los españoles y los portugueses desembarcaron en América Central y del Sur, se descubrieron potentes remedios herbales y se exportaron a Europa.

Estas hierbas se usaban para tratar la viruela, la malaria y la sífilis. La homeopatía y las hierbas medicinales se hicieron muy populares por esta razón.

Como y para qué se usan las plantas medicinales en la Herbología

hierbas para curar

La mayoría de las plantas medicinales se preparan de diferentes maneras las cuales incluyen:

  • Tizana o Te
    En este caso, las hojas, flores o raíces se hierben en agua durante un tiempo y luego se dejan reposar para finalmente beberlas en forma de té.
  • Tinturas madres
    Las tinturas madres se realizan macerando las partes indicadas de la planta en alcohol y se consumen luego en forma de gotas
  • Compresas
    Se refiere a colocar la planta sobre el área afectada, tenemos diferentes ejemplos, en algunos se prepara un té y se embebe una tela en ese té para aplicarlo luego sobre la zona a tratar.
    En otros casos se prepara una pasta machacando las partes de la planta y en otras, como en el aloe vera, por ejemplo, podemos aplicar la savia de la hoja directamente sobre la piel.

Las diferentes formas de preparar una planta medicinal para su uso, dependen de que tipo de planta estemos hablando y cuál es la dolencia a tratar.

Las diferentes plantas medicinales y sus usos más comunes

Existen cientos de plantas medicinales y cada día, se encuentran más variedades y nuevos usos para las plantas ya descubiertas. En este web: https://plantas-medicinales.online/ puedes leer con mayor amplitud sobre todas las plantas medicinales y como usar cada una de ellas.

De todos modos, voy a ampliar un poco esta nota mencionándote algunas de ellas, no solo por sus propiedades medicinales, sino también aromáticas y culinarias:

  • Hierbas como la pimienta negra, la canela, la mirra, el aloe, el sándalo, el ginseng, el trébol rojo, la bardana, el arándano y el azafrán se utilizan para curar heridas, llagas y furúnculos.
  • Albahaca, Hinojo, Cebollino, Cilantro, Menta de Manzana, Tomillo, Orégano Dorado, Bálsamo de Limón Variegado, Romero y Salvia Variegada son algunas hierbas medicinales importantes y se pueden plantar en el huerto de la cocina. Estas hierbas son fáciles de cultivar, se ven bien, tienen un sabor y un aroma increíbles y muchas de ellas son imanes para las abejas y las mariposas.
  • Muchas hierbas se utilizan como purificadores de la sangre para alterar o cambiar una condición de larga data mediante la eliminación de las toxinas metabólicas. Ciertas hierbas mejoran la inmunidad de la persona, reduciendo así condiciones como la fiebre.
  • Algunas hierbas también tienen propiedades antibióticas. La cúrcuma es útil para inhibir el crecimiento de gérmenes, microbios y bacterias dañinas. La cúrcuma se utiliza ampliamente como remedio casero para curar heridas.
  • Para reducir la fiebre y la producción de calor causada por la enfermedad, ciertas hierbas antipiréticas como la pimienta negra, la madera de sándalo y el azafrán son recomendadas por los practicantes de la medicina tradicional india.
  • El sándalo y la canela son grandes astringentes además de ser aromáticos. El sándalo se utiliza especialmente para detener la secreción de sangre, moco, etc.
  • Algunas hierbas se utilizan para neutralizar el ácido producido por el estómago. Hierbas como la raíz y la hoja de malvavisco, sirven como antiácidos. El ácido gástrico saludable necesario para una digestión adecuada es retenido por dichas hierbas.
  • Los sabios indios eran conocidos por tener remedios de plantas que actúan contra los venenos de los animales y las mordeduras de serpientes.
  • Hierbas como el cardamomo y el cilantro son conocidas por sus cualidades apetitosas. Otras hierbas aromáticas como la menta, el clavo de olor y la cúrcuma añaden un aroma agradable a la comida, aumentando así el sabor de la misma.
  • Algunas hierbas como el aloe, el sándalo, la cúrcuma, se utilizan comúnmente como antisépticos y son muy valoradas en sus propiedades medicinales.
  • El jengibre y el clavo se usan en ciertos jarabes para la tos. Son conocidos por su propiedad expectorante, que promueve la eliminación y la expulsión del moco de los pulmones, la tráquea y los bronquios. El eucalipto, cardamomo, cereza silvestre y clavo de olor también son expectorantes.
  • Hierbas como manzanilla, albahaca, cardamomo, crisantemo, cilantro, hinojo, menta y menta verde, canela, jengibre y cúrcuma son útiles para promover una buena circulación sanguínea. Por lo tanto, se utilizan como estimulantes cardíacos.
  • Ciertas hierbas medicinales tienen propiedades desinfectantes, que destruyen los gérmenes causantes de enfermedades. También inhiben el crecimiento de microbios patógenos que causan enfermedades transmisibles.
  • Los médicos de medicina herbal recomiendan hierbas calmantes, las cuales proporcionan un efecto calmante al cuerpo. A menudo se utilizan como sedantes.
  • Ciertas hierbas se utilizan como estimulantes para aumentar la actividad de un sistema o de un órgano, por ejemplo, las hierbas como la Cayena (Mirra y Alcanfor).
  • La miel, la cúrcuma, el malvavisco y el regaliz pueden tratar eficazmente una herida recién cortada.

Gracias a que nuestro estilo de vida se está volviendo cada vez más tecnológico, nos estamos alejando de la naturaleza, pero debemos saber que no podemos escapar de ella porque somos parte.

Los productos a base de hierbas son hoy en día un símbolo de seguridad en contraste con las drogas sintéticas, dado que son productos naturales, no tienen efectos secundarios, son comparativamente seguras, ecológicas y están disponibles localmente y la gran mayoría de las veces no necesitamos dinero para conseguirlas.

RECUERDA: Con todo lo naturales que son, pueden provocar problemas en ciertas condiciones (por ejemplo, muchas hierbas son abortivas y no deberían utilizarse en el embarazo, otras aceleran el pulso cardiaco y no deberían usarse si tienes problemas de corazón) Así que, antes de consumir cualquier hierba natural, CONSULTA A TU MEDICO para que te confirme que no tienes ninguna contraindicación.

 

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te gustó la nota? Dale tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close