Como elegir las mejores herramientas para trabajar la tierra del jardín o el huerto

Hablamos no solo de las herramientas para trabajar la tierra que puedes necesitar, sino también de como diferenciar y evaluar la calidad de las mismas y su durabilidad.



Acondicionar el suelo donde vamos a sembrar, ya sea que se trate de plantas ornamentales, de un césped o de un huerto, es una tarea primordial que ninguno de nosotros debería pasar por alto. Y la mejor forma de realizar esto de forma eficiente es contar con herramientas para trabajar la tierra que nos faciliten el trabajo, sobre todo si nuestro terreno es muy amplio.


Cuando ya tenemos claro esto, solemos lanzarnos desbocados a querer comprar todo aquello que nos haga hacer menos esfuerzo físico, pasamos por tiendas como maquituls.es donde encontramos todas las herramientas para jardinería y agricultura, y nos parece que todo es útil, y así tengamos un amplio presupuesto y podamos comprarlo todo, no debemos olvidar que estamos haciendo una inversión, y debemos elegir las herramientas para trabajar la tierra del jardín o el huerto a conciencia, priorizando calidad por sobre cantidad.


Como evaluar la calidad de las herramientas

Como acabo de mencionar, comprar herramientas para trabajar la tierra es una inversión, y para que la inversión tenga un buen retorno, la herramienta debe durar y aguantar muchas horas de trabajo.

Por eso es muy importante evaluar los materiales y la forma en que están ensambladas estas herramientas, ya que calidad y durabilidad, van de la mano. Igualmente, recuerda que, si tu jardín es muy pequeño y tienes un buen suelo, puedes elegir la gama básica y todo irá bien, pero si estas en una finca o tu jardín es realmente amplio, entonces ahí sí, deberías buscar lo mejor.

La mayoría de las herramientas que sirven para trabajar la tierra constan de tres partes, la herramienta propiamente dicha, el ensamble y el mango.

En el caso de la herramienta en sí, vamos a valorarla en función del tipo de acero en el que está construida. Las mas durables son aquellas en acero forjado y templado.

En el caso del ensamble, tenemos dos opciones: soldados o ahormados. Los soldados (que son usualmente como se ensamblan al mango las herramientas de baja gama) son mucho menos resistentes y suelen romperse con facilidad, por el contrario, los ahormados, al estar construidos en una sola pieza ofrecen un mejor resultado y durabilidad.

Finalmente, pero no menos importante: el mango. Podemos encontrarlos en diferentes materiales:

Naturales: son de madera de árboles como fresno, haya, pino, boj, acacia, etc. Son económicos, aunque un poco pesados y se deterioran (putrefacción)

Sintéticos: Entre los mangos sintéticos encontramos los de…

  • Fibra de vidrio y aleaciones de tres materiales: Son la combinación por excelencia entre ligereza y alta resistencia, ideales para herramientas con las que se hace palanca o mucha fuerza.
  • Resina: Muy resistente pero pesado
  • Polipropileno: Ligero, pero menos resistente
  • Aluminio: duradero y muy ligero

tipos-de-mangos-para-herramientas

 

EN RESUMEN: La herramienta para trabajar la tierra ideal podría ser de acero forjado y templado, con el casquillo ahormado y mango de fibra de vidrio de la longitud correcta según la herramienta.



Cuales son las herramientas para trabajar la tierra

Dentro del vasto mundo de las herramientas de jardinería y huerta, las que se utilizan mayormente para trabajar la tierra son las siguientes:

  • La pala

    Imprescindible, nos permite hacer hoyos o mover material de un lugar a otro, suele tener un casquillo corto por lo cual no se aconseja hacer palanca con ella. Puede tener punta redondeada o cuadrada.

  • La laya

    Es similar a la pala, pero mas robusta, por que si podemos hacer palanca con ella. Perfecta para suelos duros o arcillosos.

  • El rastrillo

    Tiene múltiples usos, como recubrir semillas, igualar la superficie o “barrer” plantas después de cortarlas.

herramientas-para-trabajar-la-tierra-1

  • La azada

    Nos ayuda a romper terrones de tierra, airearla y quitar malas hierbas.

  • La horca plana

    Se usa para remover o esponjar terrenos duros y pesados (similar a la azada, pero sin voltear el terreno). Es bastante robusta y podremos hacer movimientos de palanca.

  • La horquilla

    Es similar a la anterior, pero ideal para trabajar en espacios mas reducidos. Útil también para cosechar patatas.

herramientas-para-trabajar-la-tierra-2

  • El arado o alomador

    Es particularmente útil para alomar (ej: cultivo de patatas) o hacer surcos en la tierra (ej: linea de riego)

  • El aireador de jardín

    Sirve para airear y esponjar el suelo, aunque a poca profundidad. Muy útil a la hora de preparar la siembra

  • El escardillo o azadilla

    Es otro de los grandes imprescindibles, sobre todo si cultivamos un huerto. Es muy práctico a la hora de hacer surcos, airear la tierra, raspar o arrancar hierbas, entre otras cosillas.

herramientas-para-trabajar-la-tierra-3

  • El pico

    Sobre todo se usa para cavar o romper terrenos pedregosos, es muy firme y podremos hacer palanca con él.

  • El ahoyador o plantador

    Es una herramienta que puede ser térmica, manual o eléctrica. Sirve para cavar hoyos cilíndricos, ideales para plantar árboles, por ejemplo. Funciona de forma similar a un saca-corchos.

  • El escarificador

    Muy útil para los céspedes. Nos permite airear el suelo con sus puntas y levantar la capa superficial de hojas muertas

herramientas-para-trabajar-la-tierra-4

Siempre elije tus herramientas para trabajar la tierra en función de las horas de uso que le darás, el tamaño de tu jardín y el tipo de suelo que tienes (entre suelto y mullido, o pesado y arcilloso)

 

Califica este post

Nada Mal

¿Te ha parecido interesante y útil la información para elegir las herramientas para trabajar la tierra considerando su calidad y durabilidad? Dale tu estrellas al post!!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba