Ideas para decorar en Navidad con flores y sin plástico

Ideas para decorar en Navidad con flores y sin plástico

No hay por qué limitarse arreglos secos, lazos y luces, nuestra decoración navideña tambien puede incluir plantas y flores frescas.
Si te gusta la idea, sigue leyendo para encontrar inspiración

La Navidad es la época perfecta para decorar nuestros hogares y si eres un fans de los adornos ecológicos, debes saber que hay muchas ideas de decoración navideña natural que se pueden hacer con vegetación y materiales que cualquiera puede encontrar en su propio jardín.

Las plantas nos ofrecen además de sus flores, bayas, piñas, ramas con formas interesantes y muchos otros tesoros, con todas estas cosas podemos limitar al máximo el uso de adornos de plástico para hacer una decoración mucho mas natural como a nosotros (los jardineros) nos gusta.

Aquí tienes algunas formas de utilizar todos los regalos de la naturaleza para adornar tu casa este año.

Decoración navideña con ramos de flores frescas

Los jarrones de flores son hermosos en cualquier época del año, pero lo son aun más durante el período navideño. Podemos ubicarlos en cualquier zona de la casa y por supuesto tambien, utilizarlos como centros de mesa.

Para que un arreglo floral sea realmente navideño, necesitamos usar tres colores: Rojo, Blanco y Verde.
Las mejores flores que cumplirán con estas condiciones para armar los ramos y arreglos son:

Las Rosas

Roja o blanca, la rosa es un elemento intemporal y se ha convertido en una parte esencial de nuestra decoración navideña. Quedan preciosas en ramo, pero también asociadas a piñas o ramas de abeto para dar un toque más cálido a la composición floral.

 

Decoración navideña con rosas

 

Las Amarilis

La amarilis blanca es una de las flores más populares en Navidad y en combinación con las rosas rojas crean un arreglo verdaderamente hermoso.

Tambien hay amarilis rojas que sin duda son una explosión de elegancia en cualquier rincón de la casa

Decoración navideña amarillis

Otras flores decorativas son:

  • Alstroemeria blanca
  • Crisantemo
  • Ciclamen
  • Peonias

 

Consejos para que tus flores cortadas duren más


  • Cuando pongas tus rosas (u otras flores cortadas) en un jarrón, es imprescindible retirar las hojas que puedan mojarse y pudrirse en el agua.
  • No llenes el jarrón con agua demasiado fría. Utiliza preferentemente agua a temperatura ambiente.
  • El azúcar, el vinagre o el bicarbonato de sodio ayudarán a conservar tu ramo de rosas durante más tiempo.

Es muy importante conocer la forma de cuidar las flores cortadas ya que de nada sirve armar un arreglo floral fresco impresionante si va durarte solo una noche.  Te animo a que aprendas más sobre este tema ya que hay muchos trucos interesantes, puedes leer mas sobre ello en cómo conservar flores cortadas


Plantas Navideñas por excelencia

Arreglos-navideños-con-canastas-y-plantas

Por supuesto no todo se limita a flores cortadas, tambien puedes complementar o incluso protagonizar tu decoración de Navidad con plantas vivas en macetas. Hay algunas especialmente simbólicas de estas festividades:

La Poinsettia

La Poinsettia, procedente de Sudamérica, es nuestra flor navideña por excelencia. Las tiendas de todo el hemisferio Norte se llenan de la llamada Estrella de Navidad y suelen conseguirse a muy buenos precios. El rojo es el color más utilizado, pero tambien la blanca. Una  combinación de ambas te permitirá crear una hermosa decoración.

La Schlumbergera

Más conocida como “Cactus de Navidad”, la Schlumbergera es una de las plantas perfectas para decorar las mesas en las fiestas de fin de año. Sus pequeñas flores iridiscentes realzan sutilmente los interiores invernales.

Narciso Blanco Paperwhite

Sus flores blancas decoran sutilmente las mesas navideñas y tu hogar. El narciso blanco es una planta bulbosa que proporciona una decoración floral suave y cálida. Para disfrutar de los narcisos Paperwhite y de su dulce fragancia durante el mayor tiempo posible, hay que conservarlos en un lugar seco.

 

Ideas para decorar en navidad sin  plástico

Como comentaba al comienzo del articulo, tu jardín y un paseo por la naturaleza puede ayudarte a pasar una Navidad muy feliz, si sabes lo que buscas y cómo utilizarlo. Para utilizar menos plástico, sustituye el espumillón y otros adornos artificiales por materiales cosechados que luego puedes compostar. De este modo, tu casa tendrá un aspecto más natural, pero aún así festivo y elegante.

Adornos navideños para hacer con acebo, una planta emblemática de la Navidad

Adornos navideños para hacer con acebo

Crea adornos navideños con acebo cortando ramas cortas con bayas. Puedes añadirlas a las coronas de ramitas y a las guirnaldas naturales, pero también puedes colocar ramitas alrededor de las velas, en los alféizares de las ventanas o en la repisa de la chimenea.

También puedes atar pequeños ramos de acebo para colgarlos con cintas o atarlos a un envoltorio de regalo ecológico.

Decoración navideña natural con hiedra

Decoración navideña natural con hiedra

La hiedra es también un clásico de la decoración navideña, que se cultiva en muchos jardines. Arranca con cuidado unos cuantos zarcillos y trozos de hiedra y átalos, con alambre de florista, para colgarlos en una barandilla o exponerlos en el centro de una mesa.

Envolver las ramas en coronas y colocarlas a lo largo de las chimeneas y los alféizares de las ventanas con adornos y otros artículos navideños es también una opción muy común durante el periodo festivo.

 

El romero como decoración navideña natural

El romero como decoración navideña natural

Usa ramitas largas de romero atadas en un anillo para hacer coronas en miniatura.

Cuélgalos cerca de la chimenea para que el calor estimule la liberación de su aroma.

De todas maneras, tarta de no cortar demasiado romero, porque la planta está inactiva en invierno.

 

Musgo y bayas como decoración natural para colgar en Navidad

Musgo y bayas como decoración natural para colgar en Navidad

Perfecta para colgar en el interior o en el exterior, esta araña fácil de hacer incluye musgo, bayas y cabezas de flores frescas para crear una decoración navideña brillante y fresca.

Las bayas rojas de la bryonia dioica crecen en los setos y quedan preciosas contra el musgo verde lima, pero asegúrate de colgar esta decoración fuera del alcance de los niños, ya que las bayas son venenosas.


Como ves hay muchas ideas para decorar en navidad sin necesariamente tener que usar plástico y arreglos artificiales.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba