Influencia de las constelaciones en las plantas ¿Es real?

Un concepto que tiene adeptos y detractores... ¿Influyen las constelaciones en el jardín? mmm... Veamos!!


Aunque no está demostrado científicamente, la influencia de las constelaciones en las plantas sigue marcando las agendas de muchos jardineros.

Los agricultores y jardineros de la antigüedad siempre han utilizado las influencias de las estrellas, los planetas y la luna para encontrar el momento más idóneo para sembrar, cultivar y recoger sus cosechas.

¿Qué es una constelación? ¿Qué tareas de jardinería se cree que están influenciadas por la luna?

Influencia de las constelaciones en las plantas y de la gravitación de la luna en el jardín


Los conjuntos de estrellas que nos gusta mirar por la noche se llaman constelaciones. Según el calendario lunar, hay doce constelaciones, cada una de las cuales recibe el nombre de un signo astrológico. Cuando la Luna orbita delante de una de estas constelaciones, ejerce una influencia más o menos benéfica sobre el mundo vegetal.

Para comprender este fenómeno, es necesario saber que estas doce constelaciones zodiacales se clasifican en 4 familias de elementos, a saber

  • Constelaciones de aire: Géminis, Libra, Acuario. Gravitación de la Luna favorable a las flores;
  • Constelaciones de tierra: Tauro, Virgo, Capricornio. Gravitación de la Luna favorable a las raíces y bulbos;
  • Constelaciones de agua: Cáncer, Piscis, Escorpio. Gravitación de la Luna favorable a las hojas;
  • Constelaciones de fuego: Aries, Leo, Sagitario. Gravitación de la Luna favorable a los frutos, semillas y granos.

Los jardineros aficionados a las estrellas prefieren echar un vistazo a la Luna antes de empezar sus trabajos de jardinería, ya sea que se trate de sembrar, trasplantar o cosechar.

Conviene saber: la revolución de la Luna alrededor de la Tierra dura 27d 7h 43min 11,5s. Esto se conoce como lunación. Durante este ciclo, la Luna pasará por cada una de las doce constelaciones.

Lunación: ¿Qué trabajos hay que hacer en el jardín?


Puedes elegir el mejor momento de la luna para la realización de tus trabajos de jardinería. En este caso, tradicionalmente, debes tener en cuenta el ciclo lunar con respecto a las constelaciones para :

  • Mejorar la calidad de tus frutas y verduras en cuanto a sabor y nutrición.
  • Mejorar la conservación de las plantas con flor.

Sin embargo, debes saber que no todas las constelaciones tienen el mismo tamaño y que el paso de la luna por delante de cada una varía en duración, entre 24 y 72 horas.

La influencia de las constelaciones en las plantas: ¿debemos creerla?


Aunque ya se hablaba en la antigüedad de la jardinería bajo la influencia de las constelaciones, esta cuestión ha sido muy controvertida, sobre todo:

  • Ya en el siglo XVII por los agrónomos, ya que dependiendo de la región, las tradiciones eran a veces paradójicas. El jardinero de Luis XIV, La Quintinye, se expresó ampliamente sobre el tema en su obra, publicada por primera vez en 1690, en la que cuestionaba que la jardinería pudiera verse afectada por las constelaciones.
  • Más tarde, y más concretamente en 1764, Henri-Louis Duhamel du Monceau declaró en su obra titulada “De l’exploitation des Bois”: “Estas prácticas deben abandonarse por ser bastante ridículas y opuestas a la buena física, que siempre está sujeta a la experiencia”.

En cualquier caso, aunque hoy en día la influencia de las constelaciones en el jardín tiene sus detractores, se han validado ciertos beneficios tras una seria experimentación. Los efectos lunares más convincentes sobre el mundo vegetal se refieren a: los frutos (efectos moderados), las raíces (efectos más importantes).

Es bueno saberlo: ningún estudio científico actual demuestra la influencia de las constelaciones en la jardinería, ni que las plantas estén realmente marcadas por la periodicidad zodiacal.

Por otra parte, el mundo vegetal y el animal están muy influenciados en su desarrollo por el día y la noche y por las estaciones.

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Puede Interesarte...
Botón volver arriba