Jardín encharcado: Origen, Solución y Sistema de Drenaje

Un jardin encharcado demasiado tiempo podría matar tus plantas. Descubramos como solucionar este problema



A estas alturas ya sabemos de sobra que el exceso de agua no es bueno para nuestras plantas, por eso, si sufrimos el problema de un jardín encharcado o inundado, deberíamos solucionarlo lo más rápido posible.

Hablaremos un poco sobre esto en la nota de hoy, comenzando con la identificación del origen del problema y siguiendo con algunos consejos para dar una solución definitiva acorde a ese origen. ¡Vamos a ello!



Identificando el origen de un jardín encharcado

Para poder solucionar un problema, primero debemos identificar que es lo que lo causa, y para ello lo primero que tenemos que hacer es “observar” y respondernos algunas preguntas:

¿El jardín se inunda todo el tiempo o solo cuando llueve? ¿Es solo una zona del jardín o se encharca completamente?

Si sufrimos un jardín encharcado todo el tiempo, independientemente de si llueve o no, tenemos un 99% de posibilidades de que se trate de una fuga, aquí es muy importante localizar la fuga de agua en el jardín.

Aquí debemos prestar atención a cosas como cañerías subterráneas (ya sea que sirvan para proveer agua a la casa o se trate de un sistema de riego), canillas que gotean constantemente, si tenemos una piscina, habrá que ver si no hay fugas en ella o en sus cañerías tanto de desagüe como de llenado, es decir, deberíamos prestar atención y evaluar cada fuente de agua que tenga el jardín.

Cuando la zona encharcada es reducida, será mas sencillo de identificar, sin embargo, si el jardín se encharca por completo, ahí ya tendremos un poco más de trabajo.

Una buena forma de ver si el sistema de riego tiene algo que ver, es observar el terreno después de haberlo accionado, usualmente al fluir el agua con mas presión, podremos ver charcos mas claros en la zona del problema o la fisura.

Pero podemos enfrentarnos a otra realidad, y es que quede el jardín encharcado luego de las lluvias, sobre todo si son copiosas y caen en muy poco tiempo. Aquí podemos intentar identificar varios orígenes posibles:

  • Un terreno demasiado arcilloso, lo cual lo hace menos permeable y más compacto.
  • Una mala distribución y/o canalización del desagüe de los techos de la casa.
  • Una incorrecta nivelación del terreno (zonas demasiado bajas o hundidas).

Para que te sea mas sencillo identificar este tipo de orígenes, no te quedará otra que observar tu jardín cuando llueve, tanto durante como después de la lluvia. Observa como “corre” el agua a través de tu jardín, eso te dará una idea de los desniveles de terreno, pero también de la permeabilidad del suelo, cuando el agua corre rápidamente, suele sugerir un suelo muy compacto. También mira hacia dónde va el agua que desagota de los techos.

Cuando haya parado de llover, mira en que lugares precisos ha quedado el jardín encharcado y durante cuanto tiempo permanece así.

Cuando llueve torrencialmente, es inevitable que se creen pequeñas “lagunitas”, pero si tu suelo es permeable, deberían drenar en pocas horas, si no es así, además de los desniveles, el problema es un suelo demasiado arcilloso y compacto.


Soluciones a los problemas de drenaje de un jardín encharcado

Si hablamos de cañerías rotas, ya sean de un sistema de riego u otra cosa, la solución no es otra mas que cavar y arreglar la perdida, pero cuando hablamos de los otros orígenes, debemos volvernos un poco mas creativos para encontrar soluciones que realmente sirvan.

Voy a mencionarte algunas de las soluciones que generalmente se indican y recomiendan, pero recuerda que no todas sirven para los mismos jardines, aquí quedará en tus manos, ver cual es la que mejor se adapta y la que mejor solución te dará a tu jardín encharcado.

jardin encharcado o inundado

Exceso de agua proveniente de los techos

  • Si aun no las tienes, coloca canaletas para sostener y dirigir el flujo de agua de los techos hacia un lugar que no te perjudique.
  • También puedes instalar algún sistema de recolección de agua de lluvia y de paso, aprovechas esa agua para luego regar tus plantas

Suelo demasiado arcilloso y compacto

  • Aquí la solución pasa por mejorar la estructura del sustrato, lo que usualmente se recomienda es labrar la tierra y mezclarla con materia orgánica (compost, turba, etc. En no más de un 5% del volumen de tierra) y con arena (50% aproximadamente).

Problemas de desniveles o terrenos cóncavos

  • En el caso de pequeños espacios cóncavos, podrías plantearte rellenar con tierra y arena.
  • Para el problema de terrenos mal nivelados, la mejor solución es instalar algún sistema de drenaje que te permita “redirigir” el agua estancada a una boca de desagüe.


Colocar un sistema de drenajes para jardines

Esta suele por lo general se la mejor solución, puedes contratar personal especializado o puedes hacerlo tu mismo.

tubería-drenanteBásicamente se trata de crear “canales” por donde queremos que se desplace el agua e instalar en ellos unas tuberías filtrantes, no son tubos completamente cerrados, tienen microporos que permiten que filtre el agua, pero no la tierra.

Para crear este sistema de drenaje debemos partir de la zona que más se encharca de nuestro jardín y desde allí ir cavando canaletas hacia las zonas mas bajas para que finalmente lleguen a una boca de desagüe subterránea.

El punto más alto o de inicio será aquel que quieres drenar, por lo que lo mejor es colocar en esta área la tubería al mínimo de profundidad posible, solo como para que lo cubra la tierra.

Un ejemplo de “diseño” sería uno en forma de espiga (o como las espinas de los peces), con una tubería principal que recorra la longitud de la zona a drenar y las tuberías laterales que se unirán a ella (colocadas en un ángulo de 45°), orientadas en la dirección que siguen los flujos de agua.

Cuando las tuberías laterales se encuentran a ambos lados de la tubería principal, se recomienda colocarlas de manera que no entren en el mismo punto desde lados opuestos.

drenaje en espiga

Estas zanjas o canales deben ser lo suficientemente profundas para albergar una cañería y se deben cavar con una pendiente, de tal modo que el agua fluya hacia donde queremos. La cantidad y la posición de los tubos de drenaje dependerán del tamaño de la zona y del tipo de suelo.


Los pasos serían los siguientes:

  • Analizar las zonas encharcadas y las pendientes del terreno.
  • Diseñar a grandes rasgos por donde deberían pasar las tuberías, desde las zonas que se inundan hasta la zona de desagote.
  • La salida del sistema de drenaje debe situarse en el punto más bajo y con las tuberías inclinadas hacia arriba (la inclinación debe ser como mínimo de un 2%), para que el agua pueda fluir hacia el fondo por gravedad. Cuando la excavación del canal esté lista, se podrán colocar las tuberías de drenaje o filtrantes.
  • Primero coloca una capa de grava gruesa, luego la tubería, ahora otra capa de grava gruesa, una capa más de grava fina y finalmente, cubre con una capa arena y de tierra.

sistema-de-drenaje-jardin

El Pozo de Drenaje


Si el sistema de drenaje ter parece demasiado complicado o no puedes encarar esta obra ahora, hay una segunda opción: EL POZO DE DRENAJE.

Se trata de cavar un pequeño pozo en el área del jardín que mas se inunda, este pozo debe tener al menos un metro de profundidad y medio metro de ancho.

Una vez hecho el hueco, lo vamos a rellenar con 1/3 de piedras, 1/3 de grava y el resto con arena gruesa, procurando dejar unos 15 centímetros de tierra para plantar el césped.

Este tipo de pozos ayuda al drenaje más rápido del agua estancada. Incluso podría ser una solución, si no tienes una boca de desagüe subterráneo, ya sea para dirigir el agua de los techos o del propio sistema de drenaje del que hablamos antes.

pozo-de-drenaje

Y hasta aquí hemos llegado en nuestra nota de hoy sobre los problemas y soluciones para los jardines encharcados o inundados. Espero que la información te ayude a identificar y resolver tu propio caso y ¡¡¡ no olvides compartir !!!

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te ha gustado esta nota sobre los problemas que originan un jardín encharcado? ¿Te pareció útil la info sobre como montar un sistema de drenaje en el jardín? Dale tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios 4.3 ( 2 votos)

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba