Los trips: como combatir este insidioso enemigo de nuestras plantas

trips_ como combatirlos

Los trips (trips es singular y plural) son un insecto diminuto que está activo sobre todo por la noche, por lo que normalmente se ven los daños que causa mucho antes de ver al propio insecto.

Hojas de tomate dañadas por los trips.
Hojas de tomate dañadas por los trips.

Como ataca a las flores y a las hojas raspando la superficie exterior, su presencia suele notarse cuando la parte afectada se vuelve gris, blanca o irregularmente descolorida. También pueden verse pequeños puntos negros en las partes afectadas: sus excrementos.

El polen en los pétalos de una Saintpaulia indica la presencia de trips.
El polen en los pétalos de una Saintpaulia indica la presencia de trips.

Los trips de las flores también se revelan cuando esparcen el polen en las flores que infestan.

Además de dañar las plantas, los trips pueden transmitirles virus.

Dependiendo de la especie (hay más de 6000 especies de trips, de las cuales los pequeños trips de la fruta [Frankliniella occidentalis], los trips de la flor [Frankliniella tritici], los trips de la cebolla [Thrips tabaci] y los trips del gladiolo [Taeniothrips simplex] son los más comunes en nuestros cultivos), los trips pueden atacar principalmente el follaje y, sobre todo, las flores o los pimpollos, a veces incluso los bulbos.

También hay trips beneficiosos que son depredadores de otros insectos, aunque las plagas de trips son mucho más numerosas y conocidas.

Normalmente, los trips causan más daños cuando las plantas ya están estresadas por la escasez crónica de agua, la baja humedad atmosférica, las altas temperaturas, etc. Por otra parte, un verano lluvioso puede reducir seriamente su número.

Identificar al culpable

Hoja de puerro dañada por los trips de la cebolla.
Hoja de puerro dañada por los trips de la cebolla.

El insecto en sí tiene el tamaño de un guión y es de color negro, marrón o amarillo, con 2 pares de alas con flecos que suelen estar plegadas (un detalle que sólo se puede apreciar con una lupa). A pesar de sus alas, sólo vuela débilmente, a menudo de planta en planta. Sin embargo, puede ser transportado a grandes distancias por el viento. 

La larva de color pálido se parece a los adultos, pero no vuela. Como hay varias generaciones al año, el trips está presente durante toda la temporada de cultivo en el jardín exterior. Es especialmente problemático en las plantas de interior, en primer lugar porque ataca indiscriminadamente a una amplia gama de plantas, pero sobre todo porque está activo todo el año.

Normalmente hay que ser muy diligente para ver los trips… ¡y tener buenos ojos! 

Truco práctico: Para ver si hay trips en una planta, sopla en la parte que crees que está infestada. El porqué de esto es un misterio (¿les parece que los humanos tienen mal aliento?), pero hace que los trips se muevan y su movimiento debería llamar tu atención.

Ciclo de vida de los trips

Ciclo de vida de un trips.
Ciclo de vida de un trips.

El ciclo vital depende de la especie de trips, así como de la ubicación de la planta huésped y de otros factores. En el exterior, los trips adultos pasan el invierno en los restos de las plantas, la corteza u otros materiales. Se activan a principios de la primavera y ponen de 60 a 300 huevos en el tejido vegetal. 

Estos huevos eclosionan en 3-5 días, y las ninfas se alimentan durante 1-3 semanas antes de descender al suelo o a la hojarasca, donde mudan a prepupas y luego a pupas, etapa que dura 1-2 semanas. Durante este periodo no comen. Luego los adultos suben a la vegetación para alimentarse y reproducirse. El adulto no vive mucho tiempo: raramente más de un mes.

Los trips pueden tener hasta 15 generaciones al año en el exterior. 

¿Qué plantas son propensas a los trips?

Daños por trips en una flor de gladiolo.
Daños por trips en una flor de gladiolo.

En general, los trips prefieren las plantas con hojas o pétalos finos, pero hay muchas excepciones. Éstas son algunas de sus plantas huésped favoritas.

Plantas de interior: azalea, begonia, croton, crassula, ciclamen, datura, dieffenbachia, ficus, fucsia, gerbera, gloxinia, hibisco, impatiens, orquídea, pelargonium, streptocarpus, violeta africana, yuca.

Plantes comestibles: ajo, espárrago, albahaca, zanahoria, cereza, col, pepino, calabaza, fresa, frambuesa, judía, maíz, cebolla, puerro, pera, pimiento, guisante, patata, tomate, vid.

Plantas anuales, perennes y bulbos: aster, crisantemo, dalia, gladiolo, lirio de día, iris, lirio, dragón, clavel, pelargonium, petunia, peonía, guisante de olor, verbena, zinnia.

Plantas leñosas: cítricos, aralia, abedul, arce, hortensia, rosa, sauce, tilo, aligustre.

Los únicos grupos de plantas que no parecen servir de huéspedes a los trips comunes son los helechos y las coníferas.

Cómo controlar los trips en nuestras plantas y jardines

El control de los trips es muy difícil, ya que no son accesibles a los pesticidas durante todo su ciclo vital. En un momento dado, existe el riesgo de que una parte de la población esté bien resguardada en el tejido de la planta huésped en forma de huevos y otra parte pupando en el suelo, donde tampoco puede llegar el insecticida. 

Así que, aunque rocíes correctamente con un producto adecuado, siempre hay dos generaciones que no se han tocado y que surgirán en cuanto les des la espalda.

Por tanto, los tratamientos (jabón insecticida, aceite de neem, aceite hortícola, pelitre, etc.) deben repetirse cada 5 o 7 días… ¡a veces durante hasta 3 meses!

Trampa adhesiva para moscas blancas (izquierda) y trips (derecha).
Trampa adhesiva para moscas blancas (izquierda) y trips (derecha).

También se pueden utilizar trampas adhesivas para capturar a los adultos. Normalmente estas trampas son amarillas, pero los trips se sienten más atraídos por el azul. Así que, en algunos centros de jardinería y aqui mismo en el enlace de abajo, puedes encontrar trampas adhesivas azules diseñadas específicamente para los trips.

Los trips también se sienten atraídos por la luz y entran fácilmente en las trampas de insectos iluminadas. Las trampas deben colocarse muy cerca de las plantas infestadas: a pesar de sus alas, los trips no tienen tendencia a volar muy lejos.

40 Trampas cromáticas de Doble Cara Adhesivo (2 Tamaños)
100 Opiniones
40 Trampas cromáticas de Doble Cara Adhesivo (2 Tamaños)
Las trampas adhesivas son un método económico, ecológico y eficaz de control de plagas, que puede capturar eficazmente pulgones, trips, moscas blancas, cigarras, moscas de la fruta, mosquitos, avispas parásitas y polillas. Reducir el uso de pesticidas químicos. Y el producto no dañará el cuerpo humano ni las mascotas.

Como los trips de las flores (Frankliniella tritici) viven casi exclusivamente en los capullos y las flores, también pueden eliminarse con bastante eficacia eliminando cualquier capullo o flor de la planta infestada durante tres meses.

Cubierta flotante.
Cubierta flotante.

Una cubierta flotante, combinada con la rotación de cultivos, puede actuar como barrera contra los trips en el jardín. En la casa, pon las plantas nuevas en aislamiento durante 40 días antes de colocarlas con otras plantas.

Pimientos plantados en una tela reflectante
Tejido reflectante.

Cubrir el suelo con una lámina reflectante, normalmente un plástico fino o una lámina plateada, gris o blanca con una superficie brillante, también parece ser bastante eficaz para mantener alejados a los trips si la colocas primero y le haces agujeros para trasplantar las plántulas.

Esta técnica, de estética bastante dudosa, suele reservarse para los jardines en los que la apariencia es menos importante, como un huerto.

Algunos trips pueden infestar los bulbos almacenados en casa durante el invierno (especialmente los cormos de gladiolo). Para controlarlos, mantener los bulbos en frío, entre 1 y 4°C, durante 6 a 8 semanas puede matar a los trips en cuestión, ya que no toleran largos periodos de frío.

Los enemigos de nuestros enemigos…

En nuestros jardines exteriores, los insectos beneficiosos suelen controlar los trips, especialmente en las plantas ornamentales. (Sin embargo, rara vez llegan lo suficientemente rápido como para ayudar a nuestras hortalizas.)

A las tijeretas, crisopas, mariquitas y bichos beneficiosos les encantan, al igual que a muchos ácaros. En cuanto a las larvas que entran en el suelo para apestar, hay nematodos beneficiosos que pueden encargarse de ellas si están presentes.

Si muestras un poco de tolerancia, a menudo se establece un equilibrio natural y no es necesario ningún tratamiento.

Ácaro beneficioso (Amblyseius cucumeris).
Ácaro beneficioso (Amblyseius cucumeris).

También hay depredadores de trips que se pueden soltar en el jardín o el invernadero como control, como el ácaro beneficioso Amblyseius cucumeris, pero es muy difícil introducirlos con éxito en las plantas de interior, ya que el aire de nuestras casas suele ser demasiado seco para la mayoría de los beneficiosos.

20201230a www gardentech com

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Última actualización el 2022-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba