Plagas de verano en el jardín: el top 10 de las más activas

Hay cientos de miles, pero estas las podemos encontrar en casi cualquier jardín

El verano es un tiempo de vacaciones para mucha gente, pero ciertamente no lo es para los insectos, de hecho, es durante este tiempo cuando las plagas de verano son más activas y no podemos relajarnos en lo más mínimo.

Hablaremos de las diez plagas de verano más importantes, pero para hacerse una idea del problema que pueden significar, veamos una lista parcial:
Mosquitos, avispas, pulgones, mosca blanca, caracoles y babosas, cochinillas de todo tipo, minadores, orugas (también de todo tipo) como el taladro del geranio o el gusano del tomate, ácaros como la araña roja, langostas, varios tipo de escarabajos como el japonés o el escarabajo pulga, entre muchísimos otros.

Como ves, puede haber mucho trabajo por delante para controlar todas estas plagas, ¡¡¡y eso que no he mencionado aquí las enfermedades fúngicas!!! Y esto se aplica tanto a si tienes un jardín de flores como si cultivas tu propia huerta.

Si tu jardín ya está atiborrado de plagas de verano, puede ser una buena idea contratar un profesional.

Si estas en territorio español, échale un ojo a la empresa Higia (www.higiaiberica.com).
Se trata de una empresa con vasta experiencia en el control y tratamiento de este tipo de plagas a través de uno de sus departamentos de Sanidad Ambiental.
La verdad es que son muy responsables y hacen bien su trabajo, así que no está de más contactarlos si no puedes solo con este tipo de problemas.


TOP 10 DE PLAGAS DE VERANO MAS ACTIVAS

 

#1 – Pulgones, una de las principales plagas de verano


pulgones

Estas diminutas criaturas tienen antenas largas y dos tubos que sobresalen hacia atrás de su abdomen. Generalmente se encuentran en la mayoría de las frutas y verduras, nuevos brotes, flores, plantas ornamentales y árboles de sombra.

Los pulgones chupan la savia de las plantas, causando que el follaje se distorsione y que las hojas se caigan; la melaza excretada en las hojas favorece el crecimiento de hongos la propagación de enfermedades virales.

Para controlar estos bichos, podemos usar un insecticida a base de agua jabonosa, aceite de neem, un fuerte chorro de agua, o insectos benéficos.

#2 – Saltamontes o Langostas


saltamontes, una de las plagas de verano mas destructivas

Vestidos con tonos verdes y marrones, estos conocidos saltadores tienen mandíbulas grandes y filosas que pueden hacer un trabajo rápido con las plantas de jardín cuando hay un gran número de ellos presentes. Estos insectos no son delicados, comen tanto malezas como cultivos ornamentales. Los saltamontes se alimentan durante el día, masticando hojas y tallos.

Los depredadores naturales incluyen sapos, zorrillos, coyotes y avispones.

Algunas señales que pueden indicarnos la presencia de langostas son los bordes irregulares en las hojas o con agujeros semicirculares a lo largo de los bordes; las áreas masticadas desarrollan bordes marrones.

Sobre todo, en épocas de sequía, cuando las malezas son escasas, los saltamontes o langostas son una de las plagas de verano más grave.

#3 – Moscas blancas


mosca blanca

Estos insectos voladores diminutos están relacionados con los áfidos y se alimentan chupando la savia de las plantas. Los ejemplares adultos vuelan mientras que los individuos inmaduros se alimentan de la parte inferior de las hojas.

La mosca blanca se reproduce rápidamente una vez que llega el calor del verano y puede ser una molesta plaga y difícil de erradicar. El estrés de la sequía intensifica las infecciones.

Algunos otros signos de la presencia de mosca blanca son las hojas rizadas, atrofiadas, punteadas o arrugadas; la alimentación de estos insectos produce melaza, una sustancia pegajosa que provoca el moho negro y atrae a las hormigas.

Entre las plantas objetivo podemos mencionar las que atacan con más frecuencia como el Coleus, la Fucsia, la batata o boniato, el tomate, las uvas, los cítricos y las plantas de la familia de las calabazas.

#4 – Cochinillas


cochinillas

Hay dos tipos de cochinillas: las acorazadas y las blandas. Ambas forman protuberancias de colores en los tallos, hojas y frutos de las plantas.

También se alimentan chupando la savia de las plantas y producen melaza. Un árbol infectado puede producir grandes cantidades de melaza que cae y cubre los objetos que se encuentran debajo con una película pegajosa que atrae a las hormigas, las moscas, las avispas y las abejas.

En la mayoría de los casos, NO se recomienda la fumigación para controlar la mayoría de las cochinillas blandas porque los insectos benéficos ayudan a controlar estas plagas de verano.

Otros signos de la presencia de las cochinillas (además de verlas) es que las plantas pueden tener aspecto de estar estresadas por falta el agua; las hojas se vuelven amarillas y caídas y la corteza de los árboles puede agrietarse.

La Cochinilla acorazada o blindada tiene una cáscara externa dura y puede matar incluso árboles si no se controla.

Entre las plantas objetivo encontramos cítricos, palmeras, rosas, grosellas, uvas y árboles de sombra.

#5 – Araña roja, otra de las plagas de verano


araña roja

Estos pequeños ácaros que viven bajo la “piel” de las hojas, chupando la savia, causan principalmente la pérdida del follaje. Se encuentran más comúnmente en manzanos, azaleas y camelias.

Algunos signos que permiten identificarlas es una especie de polvo en la parte inferior de las hojas y manchas amarillas. Para poder verlos, necesitaras de una lupa.

Uno de sus mejores depredadores naturales son las mariquitas. Otra forma de controlarlas en aumentando la humedad de las áreas de jardines.

#6 – Caracoles y Babosas


caracoles

Sin lugar a dudas son el mayor dolor de cabeza de cualquier jardinero.
Se alimentan de noche, pero podemos estar seguros de que hay caracoles y babosas cuando vemos el follaje de nuestras plantas mordisqueado y encontramos largos caminos de “baba” tanto en el suelo como en las plantas.

Podemos usar cebos de cerveza para eliminarlos o cenizas de madera para mantenerlos alejados de las plantas.

#7 – Mosquitos


mosquitos otra de las plagas de verano

Si bien no destruyen nuestras plantas son una verdadera molestia característica del verano, que, además, puede transmitir enfermedades mortales.

Si bien es difícil erradicarlos por completo, podemos prevenir que se reproduzcan teniendo algunas precauciones como, por ejemplo, evitar cualquier acumulación de agua estancada y plantar ejemplares de citronela, albahaca, caléndula, menta o lavanda, que ayudaran a mantenerlos un poco más lejos.

#8 – Avispas como plagas de verano


avispas

Honestamente, las avispas más que una plaga son individuos benéficos que nos ayudan a eliminar otras plagas de verano, ya que se alimentan de moscas, gusanos y orugas.
De todos modos, su picadura en seres humanos es bastante dolorosa y puede ser peligroso si somos alérgicos.

No se deben molestar los nidos de avispas a menos que sean claramente un peligro para los seres humanos. Si es realmente necesario eliminar un nido, es aconsejable consultar a un operador de control de plagas con licencia que está debidamente equipado para tratar la eliminación de nidos de una manera segura y efectiva.

#9 – Escarabajo japonés


escarabajo japones

Es un escarabajo de aspecto metálico azul/verde/bronceado que puede defoliar completamente la mitad de tu jardín. ¡Le encantan las rosas!

Puedes sacudirlos de la planta, temprano en la mañana y eliminarlos, rociarlos con jabón insecticida y usar trampas con cebos.

Busca esta plaga apenas comience el verano, porque pueden causar mucho daño y muy rápidamente. Los escarabajos japoneses también son normalmente responsables de los gusanos del césped que lo vuelven marrón en plena temporada.

#10 – Orugas


plagas de verano: orugas

Existen muchas especies diferentes de orugas, pero todas hacen el mismo daño… hojas y flores masticadas, aparecen como una de las plagas de verano, sobre todo si ha habido muchas lluvias.

El inicio de la plaga de la oruga, suele venir dado por unos huevos (puestos por la hembra en estado adulto) en el envés de las hojas, sobre todo las de la parte más baja de la planta, las más cercanas al suelo. en cuanto el huevo eclosiona, aparecen las primeras muestras de la plaga.

Uno de los mejores métodos de control es rociar las plantas con Bt. (Bt es un control biológico, básicamente una bacteria que se mezcla con agua) Con este remedio lo que se logra es que la oruga se alimente de esta bacteria, con lo que muere en pocos días.


Y la lista podría seguir incansablemente ya que existen muchísimas plagas de verano, dado que es el momento en que generalmente se alimentan o reproducen.

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te ha parecido interesante la información de esta nota sobre las plagas de verano mas activas en el jardín? Dale tus estrellas al post!!!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba