¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Plantas cosméticas: hacen tu vida más ecológica y tu piel más saludable
Plantas cosméticas

Plantas cosméticas: hacen tu vida más ecológica y tu piel más saludable

Plantas cosméticas que tal vez tienes en tu jardín

 

Sin duda, algo ha mejorado durante los últimos años en la mente de los humanos a nivel mundial: Nos hemos vuelto más ecológicos y aunque muchos aseveran que solo es una moda, yo creo que es el inicio de un cambio de conciencia que tal vez, mejore el planeta que le dejaremos a nuestros nietos.

Estas tendencias ecológicas, no solo se dedican al cuidado del medio ambiente, sino también, al cuidado de nuestro cuerpo, tanto interna como externamente a través de plantas cosméticas. Lo cierto, es que podemos aprovechar nuestra pasión por la jardinería, para hacer uso cada vez más de las soluciones ecológicas, y sin efectos colaterales, que nos brindan las plantas que cultivamos en nuestro propio jardín…

Obviamente, existen muchos lugares donde podemos adquirir productos ecologicos online, que mejoran notablemente nuestra salud, alimentación y belleza, a partir de una materia prima que podemos tener al alcance de nuestras manos: “las plantas, las hierbas, las frutas y las verduras”.

En las próximas líneas, hablaremos de las plantas cosméticas y curativas más utilizadas y de sus beneficios. Dale un vistazo a tu jardín, tal vez están ahí y nunca habías considerado usarlas de esta manera, y si no, al menos conoces un poco más sobre los efectos de estos ingredientes tanto a nivel cosmético como por sus propiedades medicinales.

Plantas que se usan en cosmética

azafranAzafran (Crocus sativus)

El azafrán ha sido considerado desde tiempos remotos, por los indios, como una de las plantas más beneficiosas para tratar las enfermedades de la piel y la limpieza de la misma.
Comercialmente, se utiliza en muchas cremas limpiadoras y lociones anti-manchas.

Sambucus nigraSauce Negro (Sambucus nigra)

Cada una de las partes de esta planta se utiliza en innumerables productos cosméticos ecológicos (solo externamente). Desde lociones relajantes hasta cremas de embellecimiento, pasando por bálsamos para la piel, tintura para el cabello (especialmente para cubrir las canas) y champús. También, medicinalmente se la usa para curar heridas de la piel causadas por quemaduras del sol y para eliminar las pecas y manchas causadas por la exposición solar.

aloe veraAloe Vera (Aloe vera)

El aloe vera es una de las plantas más utilizadas en cuestiones de salud y cosmética ya que es un gran hidratante que suaviza la piel y le da un aspecto juvenil. Es muy utilizada en todos los problemas dérmicos como erupciones, quemaduras, sequedad, etc. Una de las plantas cosméticas por excelencia.

paltaAguacate o Palta (Persea americana)

El aceite de aguacate o palta contiene vitamina D que es difícil de encontrar, se la conoce como la vitamina de los rayos del sol y tiene la particular propiedad de que penetra eficazmente a través de la dermis y la epidermis rejuveneciendo la piel desde el interior.

neemÁrbol del Neem o Margosa (Azadirachta indica)

Anti fúngico, antibacteriano y desintoxicante, son las propiedades de este árbol utilizado muy a menudo en lociones, jabones, champús, pasta para dientes y cremas. Es también indicado en personas con problemas de eczemas, psoriasis o picazón en la piel. Además, es otra de las plantas cosméticas que se usa en productos anti-edad.

lavandaLavanda (Lavandula officinalis)

El exótico aroma de la lavanda ha servido durante décadas para la fabricación de perfumes, geles de baño, aceites, etc. Pero además de su fragancia, esta hierba posee una magnífica propiedad antiséptica y anti-fúngica y es muy utilizada para tratar el acné y la psoriasis.

calendulaCaléndula (Calendula officinalis)

Es un muy buen emoliente que tonifica, suaviza e hidrata la piel. Muchísimos productos ecológicos de cosmética la incluyen entre sus ingredientes naturales. Gracias al hecho de contener ácido acetilsalicílico, ayuda en el tratamiento de callos y a la desaparición de verrugas (víricas) en la piel. Como crema de belleza, suele ayudar en el tratamiento de la piel grasa.

Hamamelis virginianaAvellano de Bruja (Hamamelis virginiana)

Tanto las hojas como la corteza, se utilizan para preparar lociones astringentes, incluso ha sido utilizado con fines medicinales por los indios americanos. Además de astringente es antioxidante, y también se aplica para muchos problemas relacionados con la piel como ampollas, eczemas, etc.

salviaSalvia (Salvia officinalis)

Otra de nuestras plantas cosméticas es la salvia, la cuál es también un poderoso astringente.

Limpia, cierra los poros y restaura el equilibrio en el ácido natural de la piel.

mansanillaManzanilla (Matricaria chamomilla)

Es una planta usada en la belleza que además de relajarnos si nos tomamos una infusión, tiene la propiedad de ayudarnos a suavizar y blanquear la piel. Hierve agua con manzanilla y enguaja tu cabello con esa preparación para aclararlo gradualmente

rosa mosquetaRosa Mosqueta (Rosa eglanteria)

Una de las hierbas más usada para ayudarnos a rejuvenecer la piel, tratar las estrías y la piel seca. Esto es gracias a que es una planta rica en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Suele llamársela “El fruto de la eterna juventud” y es uno de los regeneradores naturales de la piel más potentes que existen en el mundo de las plantas medicinales.

sandaloSándalo (Santalum album)

El sándalo se utiliza en los productos cosméticos ecológicos para refrescar y revitalizar la piel opaca. Se sabe que la pasta de sándalo no sólo tiene poderes curativos dérmicos, sino que también devuelve la luminosidad a la piel de una forma sorprendente. El sándalo se utiliza también para mascarillas y exfoliantes.

hinojoHinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo, aunque no lo creas, es una excelente opción dentro de las plantas consméticas para utilizar en un tratamiento facial de vapor para la piel grasa.

Y combinado con el tomillo, podemos crear un fantástico limpiador para pieles normales.

pepinosPepino (Cucumis sativus)

Es sin duda una de las verduras que primero se nos vienen a la mente cuando pensamos en tratamientos de belleza ecológicos y naturales. Pero no solo sirve para los ojos cansados, sino que también es un poderoso astringente y tónico para nuestra piel.

calabazasCalabazas (Cucurbita pepo)

Otro de nuestros cultivos obligatorios si tenemos huerta. ¿La imaginabas como una de nuestras plantas cosméticas?

Combinando la calabaza con la papaya podemos preparar una crema facial refrescante similar a la que podrían ponerte en cualquier spa de Hawái.

fresasFresas o Frutillas (Fragaria vesca)

La fresas no solo son muy fáciles de cultivar y exquisitas, también son un poderoso antioxidante para la superficie de la piel, incluso puedes hacer un puré y usarlo como exfoliante para las manos y los pies o una crema para mejorar la piel grasa.

 

Existen muchas más plantas cosméticas pero la nota se haría interminable, de todos modos no quiero dejar de nombra las hojas de geranio, la corteza de roble, las agujas de pino y las hojas de girasol, todas son conocidas por las propiedades astringentes que poseen.

Como vez, son muchas y si no tienes ninguna aún en tu jardín, no es mala idea planificar el cultivo de algunas de ellas, para tener siempre a mano una solución ecológica para tus tratamientos de belleza cotidianos.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Plantas cosméticas que tal vez tienes en tu jardín   Sin duda, algo ha mejorado durante los últimos años en la mente de los humanos a nivel mundial: Nos hemos vuelto más ecológicos y aunque muchos aseveran que solo es una moda, yo creo que es el inicio de un cambio de conciencia que tal vez, mejore el planeta que le dejaremos a nuestros nietos. Estas tendencias ecológicas, no solo se dedican al cuidado del medio ambiente, sino también, al cuidado de nuestro cuerpo, tanto interna como externamente a través de plantas cosméticas. Lo cierto, es que podemos aprovechar nuestra…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Conocías el uso de todas estas plantas como parte de productos ecológicos de cosmética? ¿Te gustó la nota? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.16 ( 12 votos)

6 comentarios

  1. Donde puedo compra canna indica Aida. Estoy muy interesada en ella, y no se donde dirigirme. Muchas grcias

  2. Yara Seiman

    Que intetesante, la verdad hay tantas plantas y frutas para el cuidado de nuestra que piel por lo menos yo..ignoraba, solo conocia algunas….gracias por compartir esta informacion…buenos dias..

  3. En mi maceta aparecieron unos gusanos verdes, les puse insecticida casa y jardín y quite por completo unas ramitas que habían crecido de unas semillas de la abundancia que para no tirarlas a la basura las eche en la maceta. Me preocupa que todavía haya gusanos dentro de la tierra y no se vean, que puedo hacer????

    • No me dices que planta tienes en esa maceta. Si es tierra sola, puedes desinfectarla con agua hierviendo, pero si tiene una planta en ella, podrías sacarla de la maceta y observar el cepellón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*