¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Plantas medicinales que tal vez desconocías
Plantas medicinales que desconocías

Plantas medicinales que tal vez desconocías

Algunas plantas medicinales
Que quizá no sabías que eran medicinales

 

Desde hace ya muchísimo tiempo, los médicos han reconocido las propiedades terapéuticas de las llamadas plantas medicinales y también, de muchas flores en particular, reconocimiento que se ha ido extendiendo a lo largo del mundo y sus diversas culturas.

Una de las grandes ventajas, si no la más importante, es que este tipo de hierbas, plantas y flores, nos dan propiedades medicinales completamente naturales sin complicarnos con efectos secundarios adversos, cosa que si hacen muchas veces los medicamentos comerciales.

Obviamente, este tipo de plantas medicinales pueden obtenerse fácilmente en tiendas de productos naturales y dietéticas, pero también, hay muchas que podemos cultivar en casa, de hecho, tal vez tengas muchas de ellas en el jardín y no sabías que podían curarte alguna dolencia en particular.

Antes de continuar con el detalle de estas plantas y flores con propiedades medicinales que tal vez desconocías, quiero hacer dos salvedades: una, no te auto-mediques, sobre todo si estás embarazada o en el período de lactancia, consulta a tu médico antes de realizar cualquier preparado natural a base de plantas y flores.
Y lo segundo, es que te informes mucho, para ello, te dejo el enlace a una web de Plantas medicinales donde encontrarás mucha información y otros enlaces de interés que pueden sacarte todas las dudas.

Ahora sí, pasemos a nuestro listado de plantas y flores con propiedades medicinales

angelica-planta
Angélica

Al igual que el resto de la planta, las flores de la hierba angélica son extremadamente fragantes y sus usos medicinales son numerosos, incluyendo tos, resfriados y trastornos digestivos. También puede ser utilizada para fortalecer el organismo tanto en niños como en ancianos.

begonia
Begonia

Las Begonias se pueden preparar de maneras diferentes y se cuentan entre las plantas medicinales. Una infusión hecha al remojar las flores en agua caliente, ayuda a eliminar los dolores de cabeza y liberar el cuerpo de toxinas. Las flores y las hojas machacadas también se pueden frotar directamente sobre la piel para ayudar a aliviar el dolor y sanar heridas o quemaduras.

Bellis perennis
Bellis perennis

También conocida como margarita común, esta flor tiene una gran cantidad de propiedades medicinales a pesar de su apariencia sin pretensiones. Cuando se utiliza en una infusión, actúa como un laxante y también como una ayuda para limpiar nuestro cuerpo de sustancias tóxicas. Otro uso que se le da es para ayudar a tratar trastornos físicos tales como la artritis y el reumatismo. La aplicación directa sobre la piel a través de un ungüento o cataplasma, ayuda en la curación de heridas.

Cimicífuga
Cimicífuga o Cohosh negro

Funciona como un estimulante del útero. El uso de esta flor en dosis bajas puede ayudar en la regularización de los ciclos menstruales y el alivio del dolor de los mismos. Las mujeres embarazadas deben evitarlo ya que puede provocar abortos espontáneos o partos temprano. Es muy potente, mucho cuidado.

sanguinaria
Sanguinaria

Esta pequeña flor blanca es muy eficaz, en dosis bajas, en el tratamiento de los problemas respiratorios. Se puede preparar como una pasta (mezclada con otros compuestos) y aplicarse sobre la piel para tratar las erupciones, las verrugas y diversos problemas dérmicos. Cuando se ingiere como té o tónico, la sanguinaria es muy eficaz en la limpieza de la sangre y en la disminución de la fiebre.

Lobelia azul
Lobelia azul

Algunos indios nativos utilizaban la Lobelia azul como un tratamiento para la sífilis, así como para dolencias similares menos graves. El té hecho con esta flor ayuda a aliviar la fiebre, la tos y los resfriados y también, problemas digestivos.

Asclepias
Asclepias

Es principalmente eficaz en el tratamiento de problemas respiratorios y pulmonares. Cuando se ingiere en grandes cantidades, puede servir para la limpieza interna y alivio del dolor. La aplicación directa en la piel en forma de un ungüento puede ayudar a reducir la hinchazón o curar heridas.

Caléndula
Caléndula

Los pétalos de color amarillo brillante de las flores de caléndula son más eficaces cuando se mezcla con otras sustancias para crear ungüentos o cremas. Puede ser utilizada en la piel para curar quemaduras, cortes y heridas.

Amapola de California
Amapola de California

Primero que nada, no son adictivas y no tienen opio. Sin embargo, pueden ser utilizadas para ayudar a reducir la ansiedad y el insomnio. Las Amapolas de California se puede utilizar, junto a otras fuentes naturales, durante un período de tiempo más largo para ayudar con la depresión y la fatiga.

Clavel
Clavel

Los pétalos de clavel también están en nuestra lista de plantas medicinales; pueden cocinarse para hacer una excelente infusión que sirve para reducir la ansiedad, la agitación, el estrés y la fatiga. Por otra parte, también tiene un efecto curativo sobre la piel y puede reducir la hinchazón.

Crisantemo
Crisantemo

Los crisantemos también se encuentran entre las plantas medicinales, es otra flor que se usa en forma de té. Ayuda a bajar la fiebre, con los dolores de cabeza y con los resfriados leves. Este mismo té, ya frío, sirve para aliviar los ojos cansados, aplicado a modo de compresas.

Diente de león
Diente de león

Los Dientes de león son muy eficaces para la limpieza de la sangre y también, ayudan con temas relacionados, como la anemia. En la cultura nativa americana, también se utiliza como laxante y tónico de bienestar general.

Dedalera
Dedalera

Usadas con moderación, las dedaleras han demostrado ser valiosas en la curación de edemas. También se utiliza como té para remediar la tos y los resfriados o como una compresa para inflamaciones de la piel o las llagas.

jazmín
Jazmín

Las dulces y fragantes flores de jazmín, no sólo sirven para prepararnos una deliciosa taza de té, sino que también nos ayuda con problemas digestivos y úlceras. Bebiéndolo antes de acostarse, puede ayudar a evitar el insomnio y la ansiedad.

Madreselva
Madreselva

Las flores de la madreselva pueden comerse crudas y se pueden usar (haciendo gárgaras) como un antibacteriano para ayudar con los dolores de garganta. Las erupciones en la piel o la inflamación, también son tratadas con eficacia mediante la aplicación de una pasta hecha de las flores.

Lila
Lila

Las lilas pueden usarse a modo de infusión para reducir la fiebre y para deshacerse de los parásitos internos. Quemaduras o heridas de la piel se calman y curan bien cuando se aplica una pasta o gel hecho de lilas.

Flor de Loto
Flor de Loto

Son muy populares tanto en Oriente como en Occidente por su eficacia contra la fiebre, la diarrea e incluso en  enfermedades más graves como el cólera y la bronquitis. Un jarabe hecho de la flor proporciona un gran alivio para la tos.

Capuchina
Capuchina

Las propiedades antimicrobianas de la capuchina hacen que sea un remedio eficaz contra los resfriados y la gripe. También es útil en el tratamiento de infecciones de los pulmones, la vejiga y los órganos reproductivos.

Pasionaria
Pasionaria

La pasiflora contiene algunas de las propiedades medicinales más adecuadas para el tratamiento de trastornos como el insomnio, la agitación, la ansiedad y la epilepsia. También actúa sobre los nervios para reducir el dolor e inducir a una sensación de calma.

Peonías
Peonías

El uso dentro de las plantas medicinales de las peonías se remonta a la antigua civilización china. El consumo de un tónico hecho de la flor es útil como un relajante muscular en casos como el dolor muscular y los calambres en general. También actúa eficazmente en las molestias menstruales.

Rosas
Rosas

Las rosas contienen una buena cantidad de vitamina C y son muy seguras para el consumo humano. Los pétalos se pueden comer crudos para aumentar la circulación sanguínea y también alivian la depresión.

El té de rosas actúa como un laxante suave. Una pasta o crema hecha con los pétalos de rosa hace maravillas para mejorar la condición de la piel, especialmente en la cara.

¿Conoces otras plantas medicinales o flores medicinales cuyo uso no es tan conocido? Escríbelo en los comentarios y compártelo con el resto de los lectores del Blog.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Algunas plantas medicinales Que quizá no sabías que eran medicinales   Desde hace ya muchísimo tiempo, los médicos han reconocido las propiedades terapéuticas de las llamadas plantas medicinales y también, de muchas flores en particular, reconocimiento que se ha ido extendiendo a lo largo del mundo y sus diversas culturas. Una de las grandes ventajas, si no la más importante, es que este tipo de hierbas, plantas y flores, nos dan propiedades medicinales completamente naturales sin complicarnos con efectos secundarios adversos, cosa que si hacen muchas veces los medicamentos comerciales. Obviamente, este tipo de plantas medicinales pueden obtenerse fácilmente en…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Hemos escrito una lista con bastantes plantas medicinales y flores cuyas propiedades no están tan extendidas, no crees. ¿Te ha gustado la nota? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.48 ( 8 votos)

4 comentarios

  1. Gloria Mendez

    Yo soy consultora swiss Just y son productos naturales hechos a base de plantas y hierbas para tener una mejor calidad de vida

  2. Me encanta tu blog, es muy completo y tienes una gran estética para presentar las notas, qeu además son hiper completas…muchas gracias!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*