Plantas que repelen mosquitos

Es sabido que, junto a las lluvias y las temperaturas cálidas del verano, no sólo vienen las flores más hermosas, también aparecen los mosquitos. Incluso en mi país casi llega el Invierno y aún hay mosquitos!!!

Y lo peor es que no sólo son molestos, sino que además transmiten enfermedades peligrosas como el dengue y el Zika, entre otras; y si bien podemos proteger nuestro cuerpo con algún repelente comercial, existe otra manera más sana y es planear sembrar plantas que repelen mosquitos de manera natural.

Los aceites que se encuentran en algunos tipos de plantas, especialmente en las hierbas, son disuasivos naturales de los mosquitos y nos ayudarán a mantener el jardín libre de estos molestos insectos.

Algunas Plantas que repelen mosquitos

Aquí tenemos una pequeña lista de doce plantas populares que se ha demostrado que sirven para repeler los mosquitos.

Bálsamo de limón (Melissa officinalis)

Melissa officinalis

Esta planta perenne resistente repele los mosquitos al emitir fuerte olor a incienso, similar a la hierba de Citronela. El olor, sin embargo, no ahuyenta las abejas ni las mariposas.

El bálsamo de limón tiene un crecimiento rápido y agresivo, es resistente a la sequía y se resiembra fácilmente; lo ideal es tratar de contenerlo en una maceta que a la vez nos permita moverlo de un lugar a otro cuando lo necesitemos.


Clavel chino (Tagetes spp.)

Tagetes spp.Como una de las anuales más populares, los claveles chinos se encuentran siempre en los lechos de flores y contenedores durante los meses de verano, pero su capacidad de repeler los mosquitos no ha sido ampliamente anunciada.

Muchos jardineros suelen utilizarla para disuadir otros insectos, pero lo cierto es que como una de las plantas que repelen mosquitos, es muy poderosa. La verdad es que su olor resulta insoportable para muchos insectos e incluso para algunas personas.

Podemos plantar los Tagetes en contenedores para poder movilizarlos a cualquier parte del jardín donde deseamos que no se acerque los mosquitos.


Hierba gatera (nepeta cataria)

Nepeta catariaMuchos sabemos que los gatos aman esta planta, sin embargo, no es tan conocido que esta hierba perenne tiene una reputación bastante extendida dentro de las hierbas medicinales.

Uno de los rasgos menos conocidos es su capacidad de repeler los mosquitos. Se ha demostrado que el aceite natural dentro de las hojas de la hierba gatera, es 10 veces más eficaz que el DEET para repeler los mosquitos.

Podemos colocar varias plantas de esta hierba alrededor del patio y el porche, pero debes tener en cuenta que a la vez que estás ahuyentando los mosquitos, también puedes estar atrayendo algunos de tus vecinos felinos.


Albahaca (Ocimum basilicum)

Ocimum basilicumLa albahaca es una de las pocas hierbas que emiten aroma sin necesidad de que las hojas tengan que ser trituradas o perturbadas.

Hay muchas variedades de albahaca, pero las que tienen más poder para repeler los mosquitos son la albahaca limón y la albahaca canela.

Si quieres alejar los mosquitos también de tu piel, toma unas cuantas hojas de albahaca y frótalas en tu cuerpo, los aceites que poseen disuadirá a cualquier mosquito que quiera atreverse a molestarte y a picarte.


Lavanda (Lavandula angustifolia)

Lavandula angustifolia

A los mosquitos y a muchos otros insectos no les agrada el olor de la lavanda.

Este rasgo la hace una perfecta adición a cualquier jardín, especialmente teniendo en cuenta lo atractiva que es la planta cuando florece.


Hierba de Citronella (Cymbopogon nardus)

Cymbopogon nardusMuchos repelentes comerciales que se encuentran en el mercado contienen aceite de Citronela, que por supuesto, se obtiene de una fuente natural más precisamente de la hierba de Citronela. Incluso cuando quemamos velas que contienen aceite de Citronela, el humo automáticamente repele los mosquitos.

Es una planta perenne tropical nativa de Asia. Es importante saber que las hojas rotas pueden provocar alguna irritación en la piel por lo cual es conveniente usar guantes cuando la estemos manipulando.

No sólo es una de las plantas que repelen mosquitos, sino que además es muy atractiva como hierba ornamental. La plantaremos por supuesto en las áreas en las que queremos que su fuerte fragancia disuada a los insectos.


Otras plantas que repelen mosquitos son:

  • Mentha piperita
  • Rosmarinus officinalis
  • Allium sativum
  • Syzygium aromaticum
  • Eucalyptus spp.
  • Melaleuca alternifolia

Haz tu propio repelente natural

Utilizando alguna de estas plantas, especialmente la lavanda y la albahaca, puedes hacer tu propio repelente natural contra los mosquitos.

Simplemente coloca varias hojas en un mortero y aplástalas para liberar los aceites, luego, las añades a un poco de vodka (que también se ha demostrado que rechaza los mosquitos).

Dejas macerar todo durante 12 horas y finalmente, lo colocas en cualquier botella con atomizador.
Lo aplicas como lo harías con cualquier repelente que compras en el mercado.



Califica el artículo!

Nada Mal

¿Te ha resultado útil? Si te ha gustado la nota sobre las Plantas que repelen mosquitos de manera natural, no dejes de darnos tu estrellas!

Calificación de Usuarios 3.69 ( 35 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close