El Hidrogel para plantas es un polímero químico que nos permite ahorrar agua en el riego y mantener la salud de nuestras plantas sobre todo en épocas de sequía.
Es relativamente económico y fácil de conseguir, ya que cada vez se extiende más su uso en la jardinería y la huerta, ya sea en macetas como en grandes extensiones de tierra (por ejemplo, en la agricultura). Veamos en detalle, qué es el hidrogel (que también suele llamarse agua sólida o poliacrilato de potasio) y como lo debemos usarlo en nuestras plantas para que se activen todos sus beneficios.
Qué es el Hidrogel
¿Qué es el Hidrogel?
El hidrogel para platas es un químico a base de Poliacrilato de Potasio, cuya propiedad principal se basa en la retención de agua, puede absorber entre 200 y 300 veces su tamaño y hasta 1000 veces su volumen, es decir, pueden retener hasta un ¡90% de agua!
Cuando el material de alrededor (por ejemplo, la tierra) comienza a secarse, el hidrogel comienza a liberar de forma gradual su reserva de agua, humedeciendo el entorno según la necesidad del mismo. Cuando vuelve a estar en contacto con el agua, se re-hidrata y reinicia el proceso.
Un hidrogel de calidad, tal como el que venden en esta página: https://alquera.com/hidrogel/, tiene una vida útil de hasta 8 años, aunque puede repetir estos ciclos de rehidratación, aproximadamente unas 50 veces, a partir de allí, sigue funcionando solo que retiene menos cantidad de agua.
Y no solo absorben agua, sino que pueden absorber algunos nutrientes como el calcio y el magnesio. El hidrogel de Poliacrilato de Potasio, no es tóxico y es biodegradable, y por tanto es ecológico.
Es útil saber que es un material “fotosensible” por lo cual, los rayos ultravioletas hacen que se biodegrade más rápidamente. Es por ello que es mejor usarlos en profundidad, es decir, mezclados con el sustrato.
[box type=»error» align=»alignright» class=»» width=»»]PRECAUCION:
Revisa siempre que compres hidrogel para plantas que sea a base de poliacrilato de POTASIO, ya que, por ejemplo, algunos hidrogeles más baratos de origen chino que se comercializan, mezclan con el potasio, poliacrilato de calcio, que perjudican los cultivos. Los más confiables, son aquellos que se importan de Alemania.