Qué herramientas de poda elegir, las imprescindibles

Hay herramientas básicas que no pueden faltar en tu "kit de jardinero" sobre todo a la hora de podar, veamos cuales son....

Las herramientas de poda que se pueden utilizar son casi infinitas y cada una de ellas tiene sus propias características y cualidades que permiten realizar ciertos trabajos con el mínimo esfuerzo y los máximos resultados.

Pero, ¿cuáles son realmente las herramientas que no pueden faltar y cuáles son las más recomendables para ciertas necesidades? Antes de que corras a una tienda online que vende estas herramientas de jardinería, vamos a averiguar juntos para que sirve cada una en este nuevo artículo.

Tipos de tijeras de podar


Comenzamos este viaje con una de las herramientas simbólicas en posesión de todo jardinero que se precie, las tijeras de podar.

Esta herramienta se diferencia de las tijeras normales del mercado por su construcción más fuerte que la hace ideal para cortar incluso ramas con un diámetro de 2 cm. Pero tal vez no todos sepan que hay diferentes tipos de tijeras de podar que difieren en el mecanismo de corte y el tipo de hoja y que son útiles en ciertas situaciones en comparación con otras.
Pero profundicemos en este tema analizando cada tipo y característica:

  • Las tijeras de podar pueden estar equipadas con un mecanismo de resorte o de trinquete.El primer caso, representado en la figura 1, es el más común y permite cortar madera fresca o blanda de forma limpia y precisa.
    Mientras que el mecanismo de trinquete, que se muestra en la figura 2, permite cortar madera muy dura con un mínimo esfuerzo, asegurando siempre cortes limpios. Esta última es muy útil para quitar los chupones de los olivos u otras plantas precisamente por su dureza.

mecanismo de fuerta de tijeras de podar

  • Otra diferencia que mencionamos antes y que afecta a la elección de nuestra herramienta son las cuchillas. Hay dos tipos de cuchillas en particular: Bypass y de Yunque.La primera, que se muestra en la figura 3, gracias al uso de dos cuchillas permite hacer cortes limpios y precisos garantizando una curación más rápida de la planta. Normalmente se utilizan para cortar madera joven y blanda que no requiere un esfuerzo físico particular.

    Mientras que las cuchillas de yunque, que se muestran en la figura 4, proporcionan hasta un 20% más de potencia al cortar, reduciendo considerablemente el esfuerzo físico durante la operación.
    Este tipo de tijeras se utiliza principalmente para cortar madera dura, muerta o fibrosa.

tipos de cuchillas tijeras de podar

La sierra de mano ideal…


Otra herramienta que no puede faltar en el kit del buen jardinero cuando se poda es la sierra de podar de mano. Esta herramienta se utiliza para eliminar todas aquellas ramas que no se pueden cortar con una tijera de podar porque tienen un diámetro demasiado grande.

Las principales diferencias que caracterizan a una sierra de poda son su practicidad y su hoja.

  • La hoja de una sierra de mano puede ser recta (figura 5) o curva (figura 6):
    La principal diferencia entre ambos es que la hoja curva reduce considerablemente el esfuerzo del usuario, ya que durante el corte sigue la forma del tronco al insertar mejor sus dientes en la madera facilitando el trabajo.
    No es el caso de la hoja recta, que es mucho más útil en el caso de las plantas muy ramificadas gracias a su forma que permite insertarla con facilidad.
  • Otra característica importante de la hoja es el número de dientes.
    Normalmente el valor correcto sería de 7,5 dientes por 3 cm de hoja como se muestra en la figura 6. Pero en el caso de los árboles frutales se recomienda un dentado más fino, aproximadamente en los 10 dientes por 3 cm como se muestra en la figura 5.
    Los dientes más finos son ideales para plantas con corteza fina y un diámetro pequeño para garantizar siempre cortes limpios y precisos.

sierras de mano

  • Finalmente, hablemos de la última característica de esta herramienta: la practicidad.
    Con este término nos referimos a lo práctica y manejable que es la herramienta, tanto si tiene un mango fijo como si tiene una empuñadura.
    En el primer caso será más engorroso, pero podrá distribuir mejor las vibraciones durante el corte mientras que en el segundo caso será más práctico y manejable, pero sentirá mucho más el esfuerzo durante el trabajo.

El podador telescópico y su utilidad


Ahora hablemos de una de las últimas herramientas de poda esenciales, el podador telescópico. Esta herramienta es muy útil para la poda de árboles altos, garantizando un trabajo perfecto con la máxima seguridad.

El primer aspecto positivo de esta herramienta y que la hace parte del “kit del buen jardinero” es que evita el uso de escaleras. De hecho, un buen podador telescópico es capaz de alcanzar una altura de hasta 4 metros, llegando a 5 metros y medio una vez que se ha empuñado.

El segundo aspecto importante es que en algunos casos el poste suministrado puede equipar otras herramientas como sierras de mano o cortadoras, facilitando así todo el trabajo. Pero pasemos ahora a dos características importantes que las diferencian.

  • En cuanto a las tijeras, también las telescópicas tienen los dos tipos de cuchillas de bypass o de yunque que son útiles en los mismos casos.
  • Pero la diferencia más importante radica en el mecanismo de corte, que puede ser de cuerda (figura 7) o de palanca (figura 8).En el primer caso el corte será causado por un tirón de cuerda que sin duda requerirá un mayor esfuerzo físico, pero al mismo tiempo nos permitirá hacer mejores cortes incluso en las ramas de mayor diámetro. En resumen, cuanto más consistente sea la fuerza aplicada y mayor sea el poder de corte.

    Mientras que con un mecanismo de palanca el corte será causado por una simple presión del mango que garantizará un trabajo menos cansado y más rápido, pero manteniendo una potencia estática. Recomendamos esto último para cortar madera verde o blanda.

tijeras telescopicas

 

Otras Herramientas de poda


Por supuesto, estas no son las únicas herramientas que son útiles para una buena poda, pero ciertamente son las que más necesitas. Otras herramientas de poda que pueden satisfacer aún mejor ciertas necesidades son:

  • Una motosierra para acelerar el trabajo en caso de que necesites podar árboles con ramas lo suficientemente duras para cortar.
  • Un cortasetos para una poda muy precisa de sus setos.
  • Para acelerar aún más el trabajo, puede utilizar herramientas eléctricas o neumáticas (que puedes ver en este sitio) que le garantizarán el mejor resultado sin ningún esfuerzo. Este tipo de producto es particularmente adecuado para aquellos que tienen mucho material que podar o para los profesionales.
RECUERDA: Todas las herramientas de poda que se usan, con el tiempo, se desgastan, especialmente sus cuchillas, ¡recuerda siempre afilarlas o cambiarlas para que tu herramienta funcione al máximo!

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar