Robot cortacésped: 16 Preguntas y Respuestas antes de comprar

Veamos varias preguntas y respuestas básicas que nos ayudarán a entender las ventajas y desventajas de estos robosts

Cortar el césped es un trabajo que se suele hacer los fines de semana. ¿Cómo lo eliminas de tu vida para siempre? ¡Eso es fácil! Usar un robot cortacésped.

Tal vez lo hayas visto en el césped de tu vecino, pero aún no te has atrevido a pensar en ello. ¿Qué necesitas saber antes de comprarlo?  Los expertos de domotica responden a las preguntas más comunes.

Una aclaración importante: estas respuestas están basadas en los robots cortacésped más avanzados, es decir, en aquellos que tienen un precio mayor y más funcionalidades.


Preguntas y Respuestas sobre el robot cortacésped

  1. ¿Pueden las personas mayores manejar estos robots?

El robot cortacésped es extremadamente fácil de usar: la programación es intuitiva y, una vez configurado, la máquina lo hace todo por sí misma, separándose de la base de carga para cortar el césped cuando sea necesario.

  1. ¿Es peligroso para los niños? ¿Pueden iniciarlo accidentalmente?

No existe un peligro inmediato para los niños: la seguridad viene dictada por la distancia de las cuchillas de la carcasa y los sensores de elevación que paran las cuchillas en menos de 1 segundo. Además, si no tienes el PIN de seguridad (con el que muchos vienen), no puedes operar la máquina. Pero, como todas las herramientas y aparatos que usamos a diario, es mejor mantenerlo fuera de su alcance.

  1. Mi perro duerme fuera. ¿Es eso un problema? Tengo una tortuga en mi jardín. ¿Puede el robot lastimarla? ¿Y si hay un gato dormido delante de él?

El robot cortacésped puede vivir fácilmente con nuestras mascotas. Al estar equipado con sensores de última generación, los percibe como un obstáculo y cambia su camino. Además, la corta distancia al suelo reduce el riesgo de que los animales entren en contacto con las cuchillas.

Muchas personas temen que los perros puedan atacar estos objetos, en realidad son mucho más inteligentes de lo que pensamos, después de unas horas de “convivencia” se dan cuenta de que no son seres animados y los ignoran.

La seguridad está garantizada incluso para los animales más traviesos, en muchos modelos, incluso si presionan el botón de encendido, el robot no arranca. Es necesario insertar un pasador de seguridad para operarlo fuera de las horas programadas.

  1. ¿Puede dañar la irrigación automática?

Para evitar cualquier inconveniente, es necesario programar el corte del césped cuando se apaga el riego. Esta limitación es, en realidad, mucho menos problemática de lo que se podría pensar. La irrigación puede funcionar de noche en los momentos más adecuados para la vegetación y los robots durante el día.

robot cesped en pendiente

  1. Mi jardín no es plano. ¿El robot cortacésped también trabaja cuesta arriba?

Entre los elementos característicos de los mejores robots corta cesped automáticos, que ostentan una mayor calidad (y debo decir, también mayor precio) es su fuerza para superar pendientes de hasta un 35%. Así que, si adquieres un robot con esta característica, no supondrá ningún problema.

  1. Y si hay dos zonas de césped separados por un camino, ¿cómo hago?

Si no hay bordes de altura que puedan ser un obstáculo para el robot, no hay problema. En el momento de la instalación, se tendrá cuidado de asegurar que ambas partes del césped sean incluidas en el mapa. Los robots más avanzados tienen la posibilidad de programar hasta cuatro zonas de trabajo.

  1. ¿Pueden las flores, macetas y arbustos ser un problema?

No, en absoluto. Durante la instalación del robot serán debidamente señalizados. Si luego se mueven las macetas, el robot reconocerá el obstáculo y lo evitará.

  1. Tengo dos casas. ¿Puedo moverlo de un jardín a otro?

Sí, pero ten en cuenta que necesitas dos estaciones de carga. Y no olvides que, si el robot trabaja en un lado, el césped seguirá creciendo en el otro. La conveniencia de estos robots se basa precisamente en el hecho de que pueden cortar el césped incluso sin nosotros, manteniéndolo siempre bonito y verde. Dicho esto, sin embargo, podemos decir con certeza que un robot puede trabajar en diferentes circuitos, obviamente no simultáneamente.

  1. ¿Tengo que recoger la hierba?

No. La peculiaridad de un robot cortador de césped es que corta el césped varias veces durante la semana. De esta manera la hierba crece poco y la parte cortada se queda en el césped, permitiéndonos ahorrar agua porque retiene la humedad del suelo, y ahorrándonos fertilizante porque se convierte en nutriente para el propio césped.

  1. ¿Funciona con la hierba alta?

Sí, con alturas de hasta 20-25 cm el robot sigue funcionando. ¡Pero eso no será un problema una vez instalado!

  1. ¿Cuánto pesa?

Eso dependerá de cada modelo en cuestión por ejemplo el modelo italiano MiniMission es ideal para céspedes de hasta 800 metros cuadrados y pesa hasta 10 kg; su hermano mayor Mission, para céspedes de hasta 2.500 metros cuadrados, pesa algo más de 12 kg.

  1. ¿Lo compro y lo pongo en marcha como una aspiradora?

Antes de ponerlo en funcionamiento, la instalación debe realizarse para perfilar las zonas de corte, algo así como crear un mapa para que el robot sepa por donde moverse. No es una operación muy compleja. Y luego necesitamos programar el robot de acuerdo a nuestras necesidades, programando, por ejemplo, la frecuencia de corte.

  1. Tengo el sueño muy ligero. ¿Me despertará? ¿Es muy ruidoso?

Depende de cada modelo, pero entre los que nos ocupamos hoy, el nivel de ruido es extremadamente bajo: 57dB, muy por debajo del umbral de molestia. Es equivalente al ruido generado por una conversación en una voz normal. Es difícil oírle trabajar incluso en las noches más tranquilas.

estacion de carga del robot cortacesped

  1. ¿En qué consiste la instalación?

En general uno de los técnicos a cargo de la tienda en donde lo adquiriste va a la casa y, en base a las indicaciones recibidas y las necesidades, delimita las áreas de corte, es decir, las áreas donde operará el robot, con un cable perimetral que permanecerá enterrado. Luego posiciona la base de carga a la que el robot regresará cuando el trabajo esté terminado o cuando sea necesario recargar las baterías. La colocación del cable no suele ser invasiva, ya que la máquina subterránea no deja marcas residuales después de la instalación.

  1. ¿Trabaja incluso cuando llueve o tiene sensores?

La mayoría de los robots están equipados con sensores de lluvia y los más avanzados pueden operar incluso bajo la lluvia. El único inconveniente será la hierba cortada que, al estar mojada, quedará adherida a la máquina obligándonos a limpiarla.

  1. ¿Qué pasa con el mantenimiento? ¿Cuánto tiempo duran las baterías?

Los robots no necesitan mucho mantenimiento. Las cuchillas, fácilmente reemplazables, duran alrededor de una temporada. La batería puede servir hasta cuatro estaciones. Considerando el ahorro de tiempo, agua y fertilizantes, comparado con una cortadora de césped con motor de combustión interna, un robot se paga a sí mismo en un par de años.

 

Y hasta aquí nuestra F.A.Q. sobre los robots cortacésped, espero que estas preguntas y respuestas te ayuden a tener más claro si estas tecnologías son adecuadas para ti y tu jardín.

Notas Relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar