Robot cortacésped: que son, cómo funcionan y cómo elegir uno

Descubre que son los robot cortacésped, cual es la tecnología que emplean y mira los que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo

Robot cortacésped, cortacésped autónomo, cortador de césped automático, como sea que lo llames hablamos de lo mismo: Una máquina “inteligente” que hará todo el trabajo por nosotros dejándonos más tiempo libre para nuestras plantas y flores.

Resulta que días pasados estuve viendo la página de la segadora ya que buscaba otras opiniones sobre una cortadora en particular que tenía ganas de comprar para mi jardín.
Pasé por su página ya que, ellos, suelen ser bastante objetivos a la hora de detallar las funcionalidades de cada máquina en particular y también tienen mucha información referida a las capacidades y funcionalidades de cada una, así que si estas en una tarea similar a la mía, puedes visitar la página donde hablan en detalle sobre que cortacésped comprar

Cuestión es que viendo su página me dije: ¡Tengo que escribir algo sobre estos preciosos robots cortacésped! Son, no solo una belleza, sino que me parecen una gran inversión si no te gusta pasar horas ocupándote del césped.
Veamos en detalle de que se tratan estas máquinas inteligentes y que pueden hacer por nosotros.


¿Qué es un Robot cortacésped?

Un robot cortacésped es un dispositivo electrónico que corta automáticamente el césped en tu lugar.  Estos dispositivos funcionan con electricidad y tienen una batería recargable.
Precisos y silenciosos, estos robots son capaces de trabajar incluso en terrenos escabrosos o en pendientes empinadas.

Además, gracias al sistema GPS integrado, los robots cortadores de césped son capaces de trazar un mapa completo del jardín, para que puedan mejorar su rendimiento con el tiempo.

El mercado ofrece una amplia gama de modelos con prestaciones y características más o menos sofisticadas, y, aunque es un aparato relativamente caro, su uso está muy extendido, ya que permite tener un césped perfecto siempre sin esfuerzo, ideal incluso para aquellos que suelen estar lejos de casa o que simplemente no disfrutan de hacer esta tarea. Por consiguiente, la compra de un cortacésped eléctrico automático puede considerarse una excelente inversión.

Cómo funciona un cortacésped automático

robot cortador de césped

El funcionamiento de un cortacésped autónomo es realmente sencillo. Simplemente debemos cargar la batería, programar el dispositivo y ponerlo en marcha. El robot de jardín se moverá automáticamente hacia adelante y hacia atrás, manteniendo la hierba a la altura correcta. Obviamente, el producto se vende con sus anexos, este kit consiste en:

  • Estación de recarga: la base a la que el robot volverá automáticamente para recargar y, si es necesario, empezar de nuevo.
  • Cable perimetral externo: cable que se coloca alrededor del perímetro del jardín para delimitar el rango de acción del robot cortacésped. En algunos modelos no es necesario.
  • Cable guía: el cable que ayudará al robot a encontrar la estación de carga en cualquier momento. En algunos modelos no es necesario.

¿Cómo elegir el robot cortacésped?

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir el robot cortacésped. Entre los principales, por supuesto, están el tamaño y la morfología de tu jardín, que necesariamente influirá en la elección del mejor modelo para tus necesidades. Pero hay muchas otras variables que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

A continuación, desglosamos todas estas variables que deberías tener en cuenta y conocer:

Las dimensiones del jardín


“¿Qué tan grande es el área de trabajo de mi potencial robot cortador de césped?”
robot cesped en pendienteEsta es definitivamente la primera pregunta que hay que hacer antes de comprar uno de estos dispositivos.

De hecho, las grandes superficies (más de 2000-2500 m2) requieren productos de mayor precio y con mayor autonomía. Por el contrario, para céspedes más pequeños, se puede optar por productos más baratos.

Otros factores a considerar en relación al tamaño del jardín son obviamente la velocidad del robot y el tamaño de las cuchillas.

Morfología del suelo y Pendientes


No todos los jardines son iguales. Para un pequeño jardín de hierba o un jardín con leves pendientes, es posible optar por modelos estándar, sin demasiadas pretensiones, todos los robots soportan pendientes suaves.
Si, por el contrario, tu jardín tiene zonas empinadas con pendientes de más de 30 grados, se recomiendan modelos más fuertes, preferiblemente con tracción en las cuatro ruedas.

Para entenderlo mejor: La hierba cortada en una pendiente implica tres tipos de riesgo:

  • La incapacidad de enfrentar una escalada;

Es ell primer problema y debe enfrentarse con un robot con un centro de gravedad bien posicionado, con ruedas capaces de “morder” el suelo de la mejor manera y con potencia de tracción para permitir el ascenso;

  • La posibilidad de volcar;

El segundo problema debe abordarse con una distancia entre ejes bien pensada y un diseño equilibrado; además, los productos más avanzados tienen un sistema de seguridad que bloquea las cuchillas en caso de que el robot se vuelque. Esta función es, por lo tanto, muy útil en caso de terreno accidentado.  Lo mismo ocurre con los sensores capaces de reconocer irregularidades en el suelo.

  • El mayor consumo de batería;

El tercer problema debe abordarse en primer lugar con una batería de mayor capacidad, pero también con el posicionamiento correcto de la base de carga: el consejo es colocar la base en el área más baja del jardín, de modo que durante el viaje de regreso (cuando las baterías estén tienden a estar más descargados) hay menos consumo y se garantiza la llegada del robot a la posición de reposo.

Obviamente, estas características aumentarán el precio, pero son necesarias para una experiencia de usuario que no defraude las expectativas. Diferentes jardines requieren diferentes robots cortadores de césped.

robots cortadores de césped automaticos

Césped y mantillo


¿Qué pasa con la hierba cortada? Esa es otra pregunta que podría surgir antes de comprar un robot cortacésped. Entre los productos con o sin bolsa para recoger la hierba cortada, el mejor consejo que puedo darte es optar por una tercera vía: los mejores robots de jardín tienen sistema de mulching.

Para los recién llegados a estos temas, el mulching o acolchado en una cortadora de pasto consiste en cortar, triturar la hierba y distribuirla en el césped sin recogerla en un saco. Los beneficios de esta modalidad de corte son innegables: la hierba cortada actuará como fertilizante para el césped, haciéndolo más verde y resistente.

Funcionalidad Inteligente y Programación


Los aspectos “inteligentes” son aquellos que, sumados, definen la inteligencia del robot. De hecho, no son simples cortadoras de césped automáticas: se pueden activar con comandos de voz, se pueden definir sus estrategias de corte, se pueden programar ciclos de corte basados ​​en calendarios específicos, se puede regular si abandonan o no la casa en función de la lluvia y mas

Cuanto mayor es la inteligencia del robot cortacésped, menor es el compromiso de la persona y más raras son sus acciones correctivas. El consejo es confiar en robots con un nivel suficiente de automatización, de modo que la ganancia obtenida no sea solo en términos de “fatiga”, sino también y sobre todo en términos de tiempo: el robot debe liberarte completamente de la idea de tener que cuidar el jardín, porque solo así se sentirá que valió la pena la inversión.

La mayoría de los mejores robots cortacésped son programables. Entonces puedes decidir a qué hora empezar y en qué días de la semana. Esta característica es obviamente muy útil en caso de ausencia: el césped ya no crecerá de forma salvaje, sino que siempre permanecerá perfectamente cuidado y cortado.

Recarga


base de carga

Considera que la recarga es esencial. Debo decir que hay dos tipos de robots: totalmente automáticos y semiautomáticos. Los primeros son capaces de moverse autónomamente hacia la base de carga cuando la batería está baja. Los semiautomáticos, por el contrario, requieren que tu los desplaces hacia la estación de carga.

Obviamente, los totalmente automáticos son ventajosos desde el punto de vista de la comodidad: no tienes que pensar en nada, el robot se carga y comienza a cortar el césped de forma independiente.

Los robots cortacésped semiautomáticos, en cambio, son una buena opción si tu jardín está compuesto de varias áreas separadas, ya que tal vez hay caminos que son percibidos como obstáculos por el robot. En estos casos, también se puede optar por un modelo con la opción de multizona. Aquí también es bueno considerar qué tipo de jardín tendrá que cuidar el robot.

¿Cable perimetral o GPS?


¿Es mejor elegir un robot cortacésped con cable perimetral o un robot sin cable perimetral?
Esta no es una pregunta filosófica en realidad, sino una evaluación técnica en la que entran en juego el tamaño del césped, la complejidad del césped y el presupuesto.

cable perimetralLa solución más simple, precisa y económica es la del cable perimetral. Aunque se han tomado muchos pasos para superar esta necesidad, el cable perimetral sigue siendo la herramienta más útil para delimitar la superficie de corte y ofrecer referencias precisas al robot.

El corte con un patrón aparentemente aleatorio, en diferentes direcciones, garantiza un césped parejo en todo el jardín. Durante más de 20 años, también ha demostrado ser el método más confiable para cubrir toda el área sin dejar césped sin cortar. La confiabilidad y precisión de otras tecnologías necesarias para el corte sistemático no son suficientes para garantizar un mejor resultado que el sistema con cable perimetral y navegación de forma aleatoria.

El cable también tiene otras funciones específicas:

  • Delimita el límite del jardín: debe colocarse a una distancia específica del borde, guiando la parada del engranaje exactamente hacia donde debe ir la cuchilla;
  • Guía al robot hacia cualquier inicio remoto: (por ejemplo, cuando desea iniciar el robot desde el lado opuesto del jardín, donde de otra manera sería difícil llegar) y lo devuelve a la base de carga al final del ciclo de corte;
  • Rodea obstáculos lo cual evita que el robot choque con ellos, con el riesgo de atascarse en bordes, artefactos, piedras ornamentales, fuentes, árboles jóvenes o más.

El cable perimetral para cortadoras de césped robóticas no permanece visible en la superficie: se puede enterrar con máquinas especiales suministradas por instaladores profesionales, o simplemente se puede colocar en el jardín a través de clavos especiales de plástico: en el primer caso, el cable desaparecerá inmediatamente de la vista, en el segundo pasarán algunas semanas antes de que lo veas enterrado naturalmente.

La instalación es simple y cualquiera puede llevarla a cabo por su cuenta, pero requiere atención especial para evitar proporcionar indicaciones incorrectas al robot; de lo contrario, puede confiar en un profesional que completará la operación en poco tiempo.

La opción alternativa es el GPS, suministrado de serie en los robots cortadores de césped más avanzados. En este caso la estrategia de corte se basa en un mapa del jardín y la consiguiente elección de las zonas de corte en función de las zonas menos frecuentadas en las horas previas. Por lo tanto, la ruta no se basa en referencias físicas, sino en una fotografía analítica y estadística de las rutas tomadas.


Robot cortacésped: ¿Realmente funcionan?
Y Otras preguntas que puedes hacerte

La pregunta que surge es: “Si compro un robot cortacésped, ¿puedo olvidarme de cortar el césped?” La respuesta es: absolutamente sí. Los mejores robots cortadores de césped son de hecho un concentrado tecnológico, preciso y de alto rendimiento.

cortadora de cesped automatica

Todo lo que tienes que hacer es elegir cómo programar el producto y te sorprenderá gratamente la uniformidad del corte. Desde el punto de vista energético, además, son productos altamente eficientes y no contaminantes, ya que, a diferencia de los cortacéspedes motorizados, sólo utilizan electricidad.

Por supuesto, el nivel de satisfacción es directamente proporcional a la calidad y precio del producto en sí. Por esta razón, es necesario investigar un poco para comprender cuáles son sus necesidades y, en consecuencia, elegir el producto más adecuado para satisfacerlas.

¿Cuánto cuesta un robot cortacésped?


El precio de los robots cortadores de césped oscila entre unos pocos cientos y varios miles de euros para los modelos de gama alta. Obviamente, hay varios factores que influyen en el precio, como la autonomía, la presencia de ruedas de tracción, el sistema de seguridad, la presencia o ausencia de cable guía y cable perimetral, etc.

¿Cuáles son las mejores marcas de robots cortadores de césped?


No hay una sola respuesta a esta pregunta. De hecho, tienes que considerar tus necesidades personales y tu presupuesto. Entre las mejores marcas encontramos: Worx, Zucchetti, Husqvarna, Gardenia, Bosch, McCulloch, etc.

¿Qué tener en cuenta al comprar un robot cortacésped?


Los parámetros más importantes a considerar cuando se hace una elección son:

  • El área máxima que la unidad puede manejar;
  • La presencia de sensores de seguridad que bloquean las cuchillas en caso de levantamiento;
  • La autonomía garantizada por cada recarga;
  • El silencio y las bajas emisiones del motor;
  • La precisión del corte, especialmente en las esquinas más difíciles y a lo largo de los bordes del césped;
  • La posibilidad de manejar el cortacésped a distancia por medio de una aplicación.

Instalación de un Cortacésped autónomo


robot cortacesped - panel de mandoLa instalación de los cortacéspedes automáticos implica operaciones iniciales sencillas cuyo costo puede ser fácilmente eliminado por el trabajo personal que cualquiera puede realizar con un mínimo de esfuerzo.

De lo contrario, puedes confiar en un profesional que puede pedir unos 100-200 euros (pero depende de la complejidad del jardín y su superficie).

Estas son las operaciones necesarias:

  • Un proyecto preciso sobre las operaciones a realizar para que el robot pueda expresar mejor sus habilidades durante la fase de corte.
  • Colocación del cable perimetral (mediante el simple uso de clavos de perímetro) y la base de carga
  • Ajustar los programas del robot (altura de corte, programa de corte semanal, posible interacción con la automatización del hogar)

Al elegir el cable perimetral, es aconsejable seguir estrictamente las instrucciones del manual del usuario del dispositivo elegido: el diámetro del cable, los plásticos protectores y la longitud del perímetro del jardín son parámetros que deben tenerse muy en cuenta.

Atención: al verificar el costo de los robots es aconsejable evaluar si la base de carga necesaria está incluida en el precio: el costo de este elemento no suele ser un tema menor. Al mismo tiempo se recomienda no asustarse por el precio global, porque la inversión en un robot de jardín es realmente algo que permite olvidar este aspecto de las tareas domésticas, dedicando el tiempo y la concentración a la familia, los niños, la relajación, el trabajo o cualquier otra ocupación: el césped está en orden, siempre, sin tener que cuidarlo de ninguna manera.

Mantenimiento de un Robot Cortacésped


Los costos de mantenimiento son mínimos. En primer lugar, se requiere mantener el jardín limpio, para que no haya piedras, juguetes, ramitas, palos u otros elementos que puedan afectar el corte en el impacto con las cuchillas. También se requiere el control de las propias cuchillas, la limpieza del robot y la limpieza de la base de carga, a fin de garantizar el mejor rendimiento y la máxima duración posible del robot (una operación útil a intervalos mensuales y fundamental al final de la temporada).

Al comienzo de la temporada es aconsejable utilizar un escarificador para aspirar el exceso de residuos acumulados en el suelo, permitiendo así que el césped “respire”, con menos moho y mayor salubridad.

El tiempo de mantenimiento necesario también es mínimo, mientras que la disponibilidad de los componentes que se han de sustituir depende de la popularidad y la capacidad de distribución de la marca elegida. Por esta razón es aconsejable confiar en marcas conocidas, evitando encontrarse luego sin piezas de repuesto.

Con un mínimo de cuidado, de hecho, se puede garantizar al robot una vida útil muy larga y la disponibilidad de cuchillas, baterías, ruedas y otros elementos sujetos a desgaste puede ofrecernos un servicio de calidad duradero.

Desventaja de los Robots Cortacésped: “El Corte de bordes”


Si no es posible tener un jardín con un borde saliente (por ejemplo, cuando la hierba está delimitada por un muro en lugar de una acera a la misma altura que el césped), el robot se topa con un límite objetivo: la imposibilidad de cortar la hierba en los últimos centímetros antes del obstáculo. Esto resulta en una pequeña carga para el usuario, es decir, el corte de los bordes con bordeadoras o tijeras: una pequeña carga en comparación con el tiempo avanzado que se requiere para cortar el césped.

Si, por otro lado, el césped puede estar rodeado por una pequeña entrada saliente, el problema está resuelto: las ruedas del robot se suben al armazón y el césped se corta completamente, sin ningún problema. Así que aquí tienes un pequeño truco curioso para adoptar si estás pensando en un robot cortador de césped automático: preparar tu jardín por adelantado también te ahorrará el último esfuerzo que aún necesitas para tener tu jardín siempre en orden, 24 horas al día, siete días a la semana.

Califica este Post

Nada Mal!

Si esta nota te ha parecido util y completa y has encontrado la información que buscabas, Dale tus estrellas al port y no olvides compartir!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar