Por qué deberías tener un seguro si eres jardinero profesional

Si te dedicas a la jardinería profesional, no deberías pasar por alto contratar un seguro de responsabilidad civil que te proteja en tu trabajo. Descubre todo lo que necesitas saber al respecto en la nota de hoy.


Cualquiera que trabaje como jardinero (ya sea solo como autónomo o en forma de empresa con empleados) es consciente de que su actividad representa una fuente de ingresos indispensable para el presente y el futuro de su familia.


La posibilidad de recibir una reclamación de un cliente, empleado o proveedor te pondría en una situación difícil. No sólo a tu negocio, sino también a tu patrimonio personal (si eres autónomo). Estarás pensando, esto nunca me pasará, soy una persona cuidadosa y precisa. Sin embargo, hasta los mas cuidadosos pueden tener accidentes o imprevistos.

¿Por qué necesitas tener un seguro para jardineros?


El trabajo de jardinero es, sin duda, una de esas profesiones que te exponen a riesgos. Se utilizan herramientas de un tipo determinado. Se trabaja al aire libre, a menudo en entornos desconocidos y, por tanto, poco acogedores. Se utilizan escaleras y andamios.

Los accidentes son, por desgracia, una posibilidad que hay que considerar y tener en cuenta.

De la misma manera, podrías sufrir lesiones o daños por una alergia, por ejemplo, a una planta concreta. Pero no se trata sólo de pensar en accidentes y lesiones.

Mientras trabajas podrías dañar objetos en el jardín de tu cliente. Al transportar tu propio equipo podrías causar daños en la casa o en las zonas de paso. Si tu trabajo incluye la poda de árboles, bueno, un error de cálculos y ¡puede ser un caos! Si además te encargas del mantenimiento de la piscina, el uso de productos químicos puede traer algún problema también.

Desgraciadamente, la posibilidad de que se produzcan ciertos acontecimientos desafortunados escapa a nuestro nivel de precisión y control.

Pero siempre hay soluciones, la contratación de una Póliza de Seguro para Jardineros que cubra la Responsabilidad Civil Profesional del empresario y sus empleados pone tus ahorros a salvo, porque cualquier reclamación será atendida por tu compañía de seguros.

Este tipo de seguro puede ser contratado tanto por el jardinero individual como por el propietario de una empresa de jardinería.
Contar con un seguro responsabilidad civil para jardineros aumenta la estabilidad de tu negocio, y, sobre todo, tu nivel de tranquilidad.

Además, esta cobertura de seguro sirve para dar mayor continuidad a tu actividad profesional como jardinero: el hecho de que puedas hacer frente a reclamaciones o las lesiones de los empleados, como resultado de errores profesionales involuntarios te proporcionarán una mayor tranquilidad. Podrás concentrarte mejor en tu trabajo.

jardineria profesional seguro contra daños

¿Qué cubre el seguro para jardineros?


Como enunciamos a grandes rasgos en los párrafos anteriores, el seguro que usualmente contrata un jardinero (ya sea individual o empresarial) es el seguro de responsabilidad civil contra reclamaciones terceros.

En su forma básica, protege y hará frente a las indemnizaciones por daños ocasionados a terceros (ya sea personales o materiales) sufridos a partir del trabajo del jardinero.

Si se comprueba la responsabilidad del trabajador, la compañía de seguros se hará cargo de la indemnización que corresponda y si no es así, hará frente a los procesos judiciales que pudieran surgir.

Pero… ¿Qué daños exactamente? Todos los daños que resulten:

  • Daños personales a clientes o proveedores;
  • Muerte de clientes o proveedores;
  • La destrucción o los daños a la propiedad de terceros;
  • Daños involuntarios a los bienes.

Así que ya esta cobertura básica sin dudas te permitirá hacer tu trabajo con mayor tranquilidad (y dormir mejor por las noches).

De todos modos, dependiendo de los casos particulares, a esta cobertura básica se le pueden sumar adicionales que cubran mejor tus necesidades, por ejemplo, la responsabilidad civil post-trabajos, que nos da cobertura por daños causados a la finalización del trabajo, y responsabilidad civil patronal, que te cubriría frente a accidentes de personal que tengas contratado o subcontratado.

¿Cuánto cuesta un seguro para jardineros profesionales?


poliza de seguro para jardineros

Las cifras que voy a mencionar son siempre estimativas, ya que puedes encontrar diferentes precios en las diferentes compañías de seguro.

Estos precios cambian en función de si eres un jardinero profesional sin empleados, o si tienes una empresa; aquí entra la variable de los empleados ¿Cuántas personas tienes a cargo? y finalmente, también se tiene en cuenta el capital de responsabilidad civil asegurado.

En el caso de ser una empresa con empleados, la cotización suele realizarse además en función de la facturación anual de la empresa, por ejemplo, si tu facturación es, digamos, de unos €100000 al año, el seguro básico podría costarte entre 250 y 400 euros anuales (dependiendo de la cantidad de empleados que tengas).

Si eres solo tu el beneficiario del seguro, el precio suele rondar los €160 al año.

Conclusiones:

Creo que, si leíste hasta aquí, ya debes tener una idea bastante clara de por qué te conviene contratar un seguro de responsabilidad civil para jardineros si trabajas de forma profesional. Ahora te resta elegir la compañía. Nunca te quedes con la primera, averigua, pregunta, asesórate y encuentra la que realmente te de la protección que necesitas.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Puede Interesarte...
Botón volver arriba