Ser jardinero profesional y vivir de ello

¿Te animas a dedicarte profesionalmente a lo que más te gusta?

El jardinero es el trabajador que se encarga del cuidado de las plantas, las flores, el césped de parques, los jardines, las instalaciones deportivas, y demás espacios verdes, tanto en el ámbito público como privado, así como de árboles y arbustos.

Cada vez que las ciudades buscan implantar espacios verdes entre tanto asfalto, recurren a la búsqueda de un jardinero profesional, que aunque te parezca mentira, es actualmente una de las más demandadas.


¿Qué ventajas tiene ser jardinero profesional certificado? ¿Qué salidas laborales tiene? Hemos consultado a expertos en paisajismo y recursos humanos, y esto es lo que nos han explicado.


La profesión de jardinero profesional: ventajas

El trabajo de jardinero es más duro de lo que parece…
Siempre se realiza la tarea al aire libre, esto es bueno en un punto, sin embargo, en verano pasas calor, en invierno frío, si llueve te mojas, aunque los equipos textiles y calzado sean aislantes y no dejan filtrar el agua, y las manos van protegidas mediante guantes, las condiciones atmosféricas muchas veces no son de lo más cómodas. Pero esta incomodidad no es suficiente para amedrentarnos en la felicidad que nos produce estar en la naturaleza. Y ya que solo nos quedan ventajas, puedes hacer cursos de jardinería y paisajismo y así enfatizar tus conocimientos e iniciarte en esta maravillosa profesión (y ganar dinero por ello ¡que no es poco!).

Ya sea en soledad o con otros colegas, una tarea que se suma a la profesión de jardinero es la coordinación de las funciones de cada operario, esto depende del grado de formación o funciones de capacitación que se tenga, ante esto es importante destacar que esa formación influye en el sueldo que se percibe: con mayor preparación el sueldo es bastante superior).

También tiene otras ventajas importantes: se adquiere buena constitución física al realizar esfuerzos constantes, por lo que no se precisa ir al gimnasio para mantenerse en forma, pues un jardinero profesional también debe preparar áreas de siembra, plantación, fumigación, poda, etc.;
Como es algo que te gusta, al tiempo de trabajar también se disfruta de paisajes, flores y plantas, ya sea que realices la jardinería tanto en bosques o zonas del mundo rural como en zonas urbanas, para componer espacios verdes, decoración de jardines, rotondas, etc.


Requisitos para ser jardinero


La profesión de jardinero demanda buenos profesionales.

Un buen jardinero debe poseer:

  • Conocimientos de botánica (al menos básicos), para saber identificar entre los diversos tipos de plantas;
  • Conocer la mejor forma de cuidado que necesita cada vegetal, mediante el abonado, riego o poda, tanto si se trata de árboles como de arbustos
  • Conocimiento del terreno que mejor se adapte a cada especie;
  • Nociones en el uso y manejo de productos químicos que se emplean contra plagas o como prevención de las mismas;
  • Hay que tener conocimientos sobre las herramientas necesarias y precisas para cada labor; o saber utilizar maquinaria o útiles cortantes con seguridad.

Si además posees conocimientos básicos de cálculo y sabes interpretar planos puedes ostentar trabajo de paisajista o decorador, y lógicamente tu sueldo será superior que si sólo ejerces de “peón“.


Oportunidades laborales del jardinero/jardinero paisajista


A pesar de ser un oficio de los de toda la vida, la jardinería es una de las profesiones tradicionales con futuro. La profesión de jardinero paisajista, al ser una formación de grado medio, requiere en España tener la ESO aprobada y poseer un título técnico, auxiliar o equivalente.
Si se ha estudiado hasta el 2º curso de BUP y se cuenta con más de 17 años, se puede acceder a ejercer esta profesión superando una prueba específica.

Con esta formación se adquieren conocimientos en infraestructuras e instalaciones y control de fitosanitarios, lo que permite dominar el mantenimiento o mejorar los jardines y zonas verdes.
También se prepara a los jardineros profesionales para hacer composiciones florales y de plantas, e implantes de jardines.

Con estos conocimientos adquiridos, el jardinero paisajista puede tener acceso a desempeñar labores (tanto si eres autónomo como asalariado) de:

  • Preparación y siembra de terrenos dedicados a plantaciones vegetales,
  • Riego de parques y jardines,
  • Abono de cultivos en zonas verdes,
  • Realización de la labor de producción en viveros,
  • Preparación y presentación de una determinada planta o flor para su venta,
  • Colaboración en decoraciones florales,
  • Ser auxiliar en floristería o almacén de flores,

y cualquier otra función relacionado con el mundo vegetal.

Un técnico en jardinería, como lo es un jardinero paisajista, es un especialista en producir flores y plantas, en instalar, conservar y restaurar jardines y también en el mantenimiento de zonas boscosas, utilizando, con conocimiento, maquinaria específica.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest