Ventajas de utilizar una biotrituradora de ramas

Ventajas de utilizar una biotrituradora de ramas

La biotrituradora de ramas tiene varias ventajas, ya que te ofrece la posibilidad de triturar las ramas y el follaje que has eliminado al podar tus árboles y arbustos. Esto puede reducir significativamente la cantidad de residuos que has acumulado como resultado de este trabajo. He aquí algunas razones para invertir en este equipo.

¿Qué es una biotrituradora?

Una biotrituradora es un equipo diseñado para la jardinería con el fin de ahorrarnos trabajo. Su función principal es reducir el volumen de los residuos vegetales, ya sean plantas, hierbas o arbustos, y luego reciclarlos para convertirlos en compost o abono.

 

Esta maquinaria podrá “pulverizar” por nosotros restos de:

  • El cuidado general de los árboles;
  • La poda de árboles y arbustos;
  • El recorte de setos;
  • La limpieza del huerto y los parterres…

Y en un jardín de mediano a grande, eso es mucho material verde que eliminar.

Una trituradora de ramas es una buena forma de preservar nuestro entorno porque elimina la necesidad transportar nuestros residuos vegetales, con el consecuente impacto ambiental que esto provoca.

¿Cómo funciona la trituradora?

Utilizar una biotrituradora es muy sencillo. Coloca los troncos y las ramas en la tolva inferior. Entonces, el dispositivo de corte entra en acción y los tritura. Las virutas se extraen con este movimiento. De este modo, se reduce considerablemente el volumen de tus residuos.

Todavía tienes que estar equipado cuando lo uses, aunque haga todo el trabajo. Lleva ropa adecuada, gafas y guantes de protección. También es aconsejable llevar tapones para los oídos o auriculares, ya que el nivel de ruido de estas máquinas suele ser bastante alto, aunque algunos modelos sean silenciosos.

Las ventajas de una trituradora de Ramas

Sin lugar a dudas hay bastantes ventajas.

Como sabes, aunque tengas una zona exterior relativamente pequeña, los residuos verdes son abundantes y la mayoría de las veces, acaban en el centro de eliminación de residuos.

Después de la poda y la limpieza, hay que eliminar todos estos residuos, lo que a menudo requiere varios viajes al centro de eliminación de residuos. La biotrituradora de plantas te ahorra estos incesantes viajes de ida y vuelta y tú ahorras tiempo (recuerda que está prohibido quemar estos residuos si te encuentras en una zona urbanizada)

Sin embargo, existe otra solución que ofrece la posibilidad de reducir su impacto medioambiental y económico, principalmente debido a su transporte.

Al utilizar esta herramienta y triturarlos, también puedes reciclarlos de forma útil.

Una vez que todos tus residuos verdes han sido triturados, se pueden utilizar de varias maneras:

  1. Puedes ponerlas en el compost y luego utilizarlas para enriquecer tu suelo.
  2. Puedes utilizarlas para acolchar el suelo, lo que tiene varias ventajas: protege tus arbustos o flores del frío, los mantiene húmedos y evita que las malas hierbas se extiendan rápidamente.
  3. También puedes utilizarlas para llevar a cabo la técnica de la madera fragmentada ramificada (MFR), que consiste en devolver los nutrientes al suelo de forma natural.
  4. Con la trituradora, mantienes el suelo fértil y fresco, ya que la MRF proporciona una gran cantidad de material para descomponer. Entonces se convierte en una fuente de nutrientes que atrae primero a los hongos, luego a las bacterias y finalmente a las lombrices de tierra. Estos microorganismos actúan como intermediarios entre tus plantas y la materia orgánica, fijando el nitrógeno contenido en el aire y devolviéndolo en una forma fácilmente asimilable por las plantas.

trituradora de ramas

¿Cómo elegir tu biotrituradora de ramas?

Actualmente, la trituradora de ramas para uso privado está disponible en 2 tipos:

  • Trituradoras eléctricas, que requieren una conexión eléctrica
  • Trituradoras térmicas que funcionan mediante gasolina sin plomo.

Las trituradoras eléctricas representan la mayor parte de los aparatos que se venden a los particulares porque se adaptan a los jardines pequeños o medianos.

Estos criterios nos permiten una amplia elección en función de nuestras necesidades y gustos, pero también debemos ser realistas en nuestras elecciones, porque una trituradora se elige sobre todo en función del tamaño de nuestro jardín y de los tipos de árboles que hay en él.

Entonces, ¿Cómo elegir una biotrituradora para un jardin particular?

En primer lugar, hablaremos de las eléctricas, que ya dijimos que son las mas recomendadas para un usuario doméstico.  Estas tienen 4 modelos según su sistema y tecnología de triturado:

Una trituradora de rotor es muy fácil de manejar porque el rotor compacta las ramas con una cuchilla de compresión y también tiene cuchillas que trituran las hojas y las ramas gracias a una rueda dentada que rueda suavemente a unas 40 rpm.

Es ideal para las ramas de mayor diámetro y si tienes un jardín bastante grande, ya que su sistema es lento pero seguro y cuando se atasca en una rama, es posible girar el rotor en la otra dirección para que la máquina siga trabajando.

Es una herramienta muy eficaz y adecuada, y una de sus ventajas es su motor silencioso que la hace famosa y perfecta para su uso habitual. Como desventaja solo mencionar que el material triturado que queda es bastante tosco y no está totalmente pulverizado.

También existe una trituradora de turbina, que tiene el mismo método de trabajo que el rotor, pero está especialmente inventada para triturar madera muy resistente, como árboles frutales, ramas grandes o vallas con abundantes espinas.

También está la trituradora con disco portacuchillas. Su sistema es el mismo que el de un robot de cocina; de hecho, el disco portacuchillas gira rápidamente mientras va “tragando” las plantas que hay que triturar. Además, el material triturado que se obtiene es muy fino, ya que las ramas se cortan en pequeños trozos, y pueden utilizarse inmediatamente para hacer compost.

Y aunque su sistema no tiene inversión de giro, sigue siendo muy eficaz y garantiza un resultado satisfactorio. Esta trituradora es ideal para jardines con una superficie inferior a 300 m2 y que sólo requieren un mantenimiento excepcional, es decir, no diario. Es ideal para ramas pequeñas, residuos domésticos o ramas blandas de unos 40 mm pero no más y, sobre todo, no para maderas duras de gran tamaño.
Su único punto débil es que es ruidosa y se atasca con facilidad.

También hay una trituradora de alto rendimiento en la parte inferior de la gama, que sigue siendo un equipo funcional, pero su vida útil es limitada.

funcionamiento de una biotrituradora

Por último, y aunque está destinada más particularmente a los profesionales del sector, no podemos terminar la nota sin mencionar la biotrituradora térmica. Esta se encarga de los tratamientos de superficie. Es aún más ruidosa y contaminante; sin embargo, es muy eficaz para triturar o cortar maderas duras y blandas de más de 90 mm de diámetro.

Cada día, los investigadores innovan constantemente para encontrar formas de hacernos la vida más fácil, pero depende de nosotros hacer la elección correcta.

Una vez que decidas el tipo de sistema de corte que mas se adapta a tus necesidades, no pases por alto su solidez y fiabilidad.

Debes saber que la mayoría de las grandes marcas ofrecen trituradoras de calidad y robustas. Lo decisivo será la elección de los materiales que componen la trituradora. Por lo general, encontrarás máquinas que vienen con una garantía de un año, que es la garantía básica, pero algunas marcas importantes ofrecen una garantía de dos o tres años, y a veces incluso una prueba de satisfacción de 30 días.


Como ves, una biotrituradora de ramas puede ser una gran inversión si tienes un jardín mediano, sobre todo si tienes muchos árboles, pero además, es una herramienta que te permite equilibrar la ecología de tu jardín y del planeta.
Y Tu? Que piensas? Cuéntamelo en los comentarios ????

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba