Fertilizantes o Abono para césped: ¿Cuándo, Cómo, Por qué y Cual?

En esta guía hablaremos de que nutrientes precisa nuestro césped, de las ventajas de los abonos para césped, los bioestimuladores como productos útiles para complementar la fertilización, cuándo fertilizar y cómo hacerlo.



La fertilización del césped es necesaria para equilibrar los nutrientes y evitar enfermedades, adelgazamiento y coloración amarillenta. En esta guía te explicamos cómo elegir el mejor abono para césped, cuándo fertilizar y cómo hacerlo , brindándote la información que necesitas para crear un césped verde, resistente y frondoso.

La mayoría de las veces, pensamos que el único cuidado de nuestro césped pasa por el riego y los cortes de cada temporada, que sin lugar a dudas, son tareas imprescindibles, sobre todo los cortes a diferentes alturas en las diferentes estaciones. Hago un paréntesis aquí: si aun no tienes una buena cortadora de césped que te permita mover la altura de las cuchillas de corte, deberías pasar a la acción y hacerte con una, te recomiendo que pases por https://mundocortacesped.com y veas sus comparativas para tomar la mejor decisión.

Volviendo al tema la cuestión, muchos de los problemas de nuestro césped tienen que ver con que nos olvidamos de la tercera cosa mas importante: “El abono para césped“. Aprendamos sobre el tema 🙂



Por que utilizar Abono para césped

mejor abono para el cesped

La fertilización del césped sirve para regular y reequilibrar los elementos presentes en el suelo de modo tal que el césped pueda tener los nutrientes que necesita. El terreno con el tiempo tiende a empobrecer algunos macroelementos, principalmente potasio, nitrógeno, hierro y fósforo, vitales para nuestro césped.

La falta o el equilibrio incorrecto de estos elementos provoca estrés y sufrimiento al césped, que será más débil y sujeto a daños como:

  • Vulnerabilidad a las enfermedades
  • Desigualdad, adelgazamiento, áreas secas
  • Amarilleo
  • Poca resistencia

Es por ello que la fertilización es una práctica de cultivo que hay que conocer y realizar con regularidad, utilizando los mejores fertilizantes y abonos para el césped. Es importante no dejarse deslumbrar por las promesas de productos baratos de baja calidad, el desarrollo de fertilizantes y bioestimulantes requiere experiencia y conocimientos que solo unos pocos productores pueden garantizar.

Además, los ahorros que ofrecen los productos de baja calidad suelen resultar ficticios, el precio de un abono para césped está condicionado principalmente por la cantidad y la calidad de los elementos que lo componen. En los abonos económicos, estos elementos, además de ser de menor calidad, están presentes en cantidades reducidas, con el resultado de tener que distribuir más abono, gastando al final mucho más.

¿Qué nutrientes necesita el césped?


Los principales nutrientes (macronutrientes) que necesita el césped son:

ELEMENTO FUNCIÓN SÍMBOLO DE IDENTIFICACIÓN
Nitrógeno Estimula la vegetación y la síntesis de proteínas. (N)
Fósforo Estimula la fotosíntesis, la germinación de las semillas y el crecimiento de las raíces. (P) o (P 2 O 5 )
Potasio Estimula la formación de paredes celulares y los intercambios de agua con el suelo y la atmósfera. (K) o (K 2 O)

Además de estos 3 elementos, el césped necesita otros nutrientes en menor cantidad

  • Mesoelementos:  calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S).
  • Microelementos: hierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn).

Nitrógeno: elemento fundamental


El elemento clave para el crecimiento de la hierba es el nitrógeno .
En los mejores fertilizantes para césped, este elemento está disponible en dos formas:

  • Nitrógeno de acción rápida (nitrógeno nítrico, amoniacal y urea): genera una respuesta rápida en el césped con una duración de unas 3-4 semanas
  • Nitrógeno de liberación lenta (zeolítico, orgánico, IBDU, SCU, metilenurea, etc.): genera una respuesta a medio-largo plazo que se puede cuantificar desde 4 semanas hasta 2-3 meses dependiendo del producto.

Es importante tener en cuenta la uniformidad nutricional: los fertilizantes para césped de liberación lenta son preferibles a los tradicionales, ya que liberan las sustancias de las que están hechos de forma gradual y constante a lo largo del tiempo.

Son recomendables los fertilizantes minerales orgánicos, que aúnan lo mejor de los dos mundos, combinando las ventajas de los fertilizantes minerales con importantes dosis de materia orgánica vegetal que favorece la disponibilidad de nutrientes.



Cuando fertilizar el césped

Cuándo fertilizar el césped en primavera, verano, otoño e invierno

Es importante utilizar un abono para césped en primavera y otoño para ayudar y potenciar el desarrollo vegetativo en estas estaciones fundamentales. Pero también es necesario fertilizar en verano e invierno, cuando el desarrollo es más lento.

Los expertos recomiendan realizar cuatro ciclos de fertilización durante el año, cada temporada necesita diferentes sustancias para cubrir las diferentes necesidades nutricionales del césped.

  • Fertilizar el césped en primavera

H. Norte: Marzo – H. Sur: Septiembre

Una fertilización principalmente nitrogenada es necesaria para fortalecer la recuperación vegetativa del césped.
El césped en invierno ha sufrido una falta prolongada de nitrógeno, un tratamiento con abono profesional para césped con liberación programada sirve para asegurar una liberación constante de nitrógeno durante 60-90 días, así como un efecto reverdecimiento inmediato.

  • Abonar el césped en verano

H. Norte: antes del calor de mayo – H. Sur: antes del calor de diciembre

Es necesario usar un abono para césped con una base de potasio predominante, para limitar el estrés del calor del verano y fortalecer y hacer resistente el césped. Es preferible un fertilizante profesional que libera potasio en liberación inmediata y nitrógeno en liberación gradual durante los siguientes 2-3 meses. El potasio juega un papel importante en el cuello de la planta, haciéndola más resistente al estrés térmico provocado por el calor.

  • Abonar el césped en otoño

H. Norte: Septiembre – H. Sur: Marzo

Igual que en la primavera, utilizaremos un fertilizante con una composición predominante de nitrógeno y liberación gradual, el estrés del calor del verano habrá agotado el suelo de nitrógeno, elemento que por tanto debe ser reintegrado con una liberación posterior constante.

  • Fertilizar el césped en invierno

H. Norte: antes del frío entre octubre y noviembre – H. Sur: antes del frío entre abril y mayo

Es una fertilización que equilibra los nutrientes presentes en el suelo, principalmente a base de potasio, que prepara el césped para el frío invernal y el descanso vegetativo. Se utiliza un abono para césped de liberación gradual que, además de potasio, contiene una parte importante de nitrógeno. El potasio tiene una acción positiva sobre el cuello de las plantas, que se vuelven más resistentes al estrés térmico del frío, además de prolongar la persistencia del color del césped durante los primeros fríos y las primeras heladas.

Para primavera y otoño es ideal un fertilizante tanto de naturaleza mineral como orgánica y de alta calidad con predominio de nitrógeno, perfecto para acompañar el crecimiento vegetativo.
Para verano e invierno, utiliza un fertilizante de naturaleza orgánica, vegetal y mineral y de calidad, compuesto principalmente de potasio, para ayudar al césped en el manejo del estrés térmico.


Bioestimulantes para el césped

bioestimulantes para el césped

Los tratamientos bioestimulantes, basados ​​en productos bioestimulantes específicos para el césped, no son obligatorios pero se recomiendan: su uso se ha extendido enormemente por los beneficios que aportan a la salud del césped y la eficacia de la fertilización.

Forman parte de un plan de fertilización, integrando los abonos granulares del césped. Se trata de productos líquidos naturales que, distribuidos conjuntamente con la fertilización, aumentan los beneficios y hacen que el abono para césped sea mucho más efectivo.

Las ventajas de integrar la fertilización con bioestimulantes para el césped son numerosas:

  • Mayor absorción de los elementos nutricionales aportados por la fertilización
  • El suelo se alimenta mejor y con mayor eficacia
  • Mejora de la actividad vegetativa y respiración del césped
  • Estimulación de los procesos de fotosíntesis
  • Mayor resistencia al estrés térmico y al golpe de calor
  • Regulación de pH


Cómo fertilizar el césped

como fertilizar el cesped

Para realizar una buena fertilización, además de elegir un abono para césped profesional y específico para la temporada y de liberación gradual, necesitamos saber cómo fertilizar el césped correctamente. El abono hay que repartirlo uniformemente, de lo contrario tendremos porciones más frondosas del césped y otras menos verdes o peor, secas.
Otro riesgo de una fertilización que no es homogénea es la “sobre-fertilizacion“, que puede quemar la hierba.

La cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio, meso y microelementos a distribuir varía mucho según el tipo de césped y el tipo de suelo sobre el que crece (arenoso, limoso, ácido, alcalino, etc.).
Para determinar la cantidad correcta a aplicar, es necesario un análisis de suelo específico y un plan de corrección y fertilización consecuente.

Pero si no dispones de los medios para hacerlo (como la mayoría de los mortales), como norma general se recomienda leer las fichas técnicas de cada abono para césped donde siempre se indican las cantidades por metro cuadrado. Para fertilizantes profesionales de alta calidad las cantidades varían de 20 a 40 gramos por metro cuadrado, para fertilizantes de baja calidad se requieren cantidades mayores.

Si nuestro césped es pequeño, podemos abonar el césped manualmente, prestando especial atención a distribuir la cantidad adecuada por metro cuadrado.

El mejor método para abonar el césped es hacerlo mediante máquinas especiales, las esparcidoras de abono, estas suelen estar equipadas con palancas que permiten regular la cantidad de producto a distribuir, además de la dirección.
Otra ventaja de los esparcidores de fertilizantes es que también se pueden usar para otras operaciones de cuidado del césped y áreas verdes, como sembrar el césped o como esparcidor de sal.

Una sembradora y esparcidora de abono para césped con una excelente relación calidad-precio (como el SOLO 421 , de producción alemana) se puede conseguir por menos de 100€.

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te ha parecido útil y completa esta guía sobre el abono para césped? Si has encontrado la información que buscabas y te gusto la info, dale tus estrellas al post 🥰

Calificación de Usuarios 5 ( 1 votos)

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba