Cuánto y Cuándo cortar el césped (y con qué)

Más allá de la estética, el corte del césped es una cuestión de salud.

Saber cuándo cortar el césped, cuanto y como hacerlo, no sólo es esencial para tener un césped hermoso, sino que es igualmente importante para la salud del mismo. La operación de corte favorece su crecimiento, lo que permite obtener un césped cada vez más grueso, denso y uniforme.

Como dije cortar el césped es importante y, como sucede a menudo, el éxito depende de la calidad de las herramientas necesarias.

Dependiendo de la altura de la hierba, te va a servir una máquina cortacésped (motorizada, eléctrica, de gasolina, robot, etc.) o quizás una desbrozadora, si tu patio tiene muros te recomiendo que mires desbrozadoras, si no sabes cual escoger aquí tienes un listado de marcas para que veas como son y cómo se usan.

Ya teniendo las herramientas necesarias (el con qué cortar) veamos algunas reglas y consejos básicos para saber el cuándo y el cuánto.

Igualmente, quiero que tengas claro que la frecuencia de la siega variará según las características de la hierba utilizada, y que la tasa de crecimiento de la hierba se ve influida, además, por el clima y el ritmo de la fertilización y el riego. Por lo tanto, los consejos que daremos a continuación deberán combinarse con el tipo de césped que tienes en tu jardín.


¿CUANDO CORTAR EL CÉSPED?

En tiempos de calor intenso, la regla es: ¡cortar a menudo!

El corte ayuda a fortificar el césped, los céspedes que raramente son cortados se debilitan fácilmente y son más propensos a contraer enfermedades y la situación puede empeorar aún más si hay una sequía.

Además, es más probable que el corte de la hierba se convierta en un desbrozado más que en un recorte del césped, causando también daños a las raíces.

Normalmente, el corte del césped se suspende en invierno (incluyendo el último mes del otoño), y se reanuda en primavera, cuando la temperatura es de unos 15 grados centígrados.

En primavera y otoño, gracias a las generosas precipitaciones y al clima templado, el césped crece muy rápidamente por lo cual es mejor intervenir con moderación, cada 7-10 días, ya que el césped debe mantener una buena masa foliar.

Por otra parte, en verano es esencial reducir la frecuencia de las operaciones de corte, y hacer una cada 14-20 días, para evitar el riesgo de que el césped se reseque y se aclare.

Es importante aumentar el período de descanso entre los cortes durante los meses cálidos, debido a la fragilidad de la hierba por el calor y la sequía.

La tarde es el momento perfecto para cortar, porque el pasto se ha liberado completamente de la humedad de la mañana.

Un consejo a tener en cuenta es evitar siempre cortar si el suelo está particularmente seco o, por el contrario, todavía muy húmedo.


¿CUÁNTO CORTAR?

cuanto cortar el cespedAntes de decidir la altura de corte, es importante prestar atención a las condiciones de humedad del césped. Cortar un césped demasiado seco puede hacer que la hierba muera, por lo que la altura de la misma debe ser de 2 a 4 centímetros. En verano, sin embargo, es aconsejable dejar un par de centímetros más para evitar que el suelo se seque y el pasto se aclare.

La altura que le daremos a nuestro césped también va íntimamente ligada a la estación del año y al clima.

Durante el inicio de los cortes, en la primavera, la altura (dependiendo de la variedad) debería ser de unos 2 a 5 cm, con esto se obtiene un recubrimiento compacto.

A medida que avanza la estación y llega el verano, y con el ello el espaciamiento de los cortes, deberíamos aumentar un poco la altura en 1 o 2 cm (o sea dejar el césped en 3-4 a 6-7 centímetros de altura).

Llegado el otoño, volvemos tanto a la frecuencia como a la altura de corte de la primavera.


¿CON QUÉ HERRAMIENTA?

Si bien hice mención de esto al comienzo de la nota me gustaría ampliar un poquitín esta información…

con que herramientasEn primer lugar, hay que distinguir entre una cortadora de césped y una desbrozadora.

Esta último se utiliza para cortar arbustos, matorrales y maleza, pero también se utiliza para cortar la hierba cuando está demasiado alta, para recortar cerca de obstáculos o en terrenos difíciles o empinados. Pero, en general, no es adecuada para el mantenimiento de ¡todo el césped!

Si no tienes un jardín enorme, entonces la cortadora de césped + una bordeadora pura y dura es la herramienta adecuada para ti.

Hay modelos con motor eléctrico (adecuado para jardines de tamaño pequeño-mediano) y con motor de combustión, más adecuados para jardines a partir de 1000 metros cuadrados.

Hay muchos tipos de cortacésped en el mercado, pero una función cada vez más demandada es el “mulching“. Esta función, presente en algunos modelos, no sólo te ahorra el esfuerzo de recoger la hierba cortada, sino que también convierte la hierba picada en un valioso nutriente, lo que te hace ahorrar en otros fertilizantes. Ya hablaremos de esta función en más detalle en otro momento, pero es bueno que conozcas que existe.

Entonces, para resumir y concluir…


¿Cuándo Cortar el Césped?

Comenzar en primavera (cuando la temperatura esté por encima de los 15ºC, hasta el segundo mes del otoño, antes de que comiencen las heladas.

¿Cuánto cortar el césped?

Depende de la variedad, pero como regla general, en primavera y otoño, fijar una altura de entre 2 y 4 cm. Y en verano, de entre 3 y 6 centímetros.

¿Con qué cortar el césped?

  • Hierba demasiado alta o áreas con pendiente: desbrozadora,
  • Hierba más baja y zonas planas: máquina cortacésped,
  • Bordes y fronteras: desbrozadora o bordeadora.

Espero que esta información sobre cuándo cortar el césped, cuánto y con qué hacerlo te haya sido útil… ¡Hasta la próxima!

Califica este post

Nada Mal!

¿Esta información sobre cuándo cortar el césped, a que altura deberias hacerlo (cuánto) y con qué herramienta obtienes los mejores resultados te ha sido útil? Dale tus Estrellas al post

Calificación de Usuarios 4.5 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar