Tipos de césped natural – Cómo elegirlos y mantenerlos

Mezclas de Semillas, Cuidados básicos del césped natural, tipos de césped y más...

Ya hemos hablado de los artificiales, así que ahora le toca el turno al precioso césped natural. En la nota de hoy, nos explayaremos en los tipos de césped natural disponibles, en sus características y en varios consejos claves que nos permitan hacer nuestra elección de forma correcta según nuestras necesidades y las de toda nuestra familia.

Pero primero, antes de que decidas salir a comprar las semillas, quiero comentarte brevemente el mantenimiento básico de un césped natural, ya que de cómo lo cuides, también dependerá el éxito de tu selección.


Tips básicos para mantener un césped natural

Si bien, cada variedad de césped precisa de más o menos cuidados, como regla general, esto es lo que deberás hacer:

1. RIEGO

El riego evidentemente es esencial como en toda planta viva, como regla general, hay dos cosas que si o si se deben hacer independientemente de la variedad:

  • El césped prefiere riegos más espaciados pero muy profundos, de modo que se favorezca la expansión de las raíces, lo cual se traduce en un césped más fuerte.
  • El momento ideal para regar es temprano en la mañana, al atardecer o de noche. Así el agua no se evapora por acción del sol. Cuando regamos a mediodía el agua se evapora de 4 a 8 veces más rápido que si lo hacemos durante la noche.

2.CORTE

La altura de corte apropiada para cada variedad y la frecuencia del mismo son muy importantes para que nuestro césped natural prospere y sea la envidia de quien lo pise.

  • En general, la altura de corte suele ser de unos 5 cm, aunque depende de la variedad en cuestión.
  • Si hablamos de frecuencia, lo habitual sería: 1 vez a la semana en verano, 2 a 3 veces al mes en otoño, 1 vez al mes en el invierno y 2 o 3 veces al mes en primavera.
  • Obviamente además de estas sugerencias muy básicas, elegir una buena cortadora de césped es uno de mis mejores consejos.

En esta página web tienes toda la información que necesitas antes de renovar o comprar tu próximo cortacésped: elcortacesped.com.

jardín con cesped natural

3.FERTILIZACIÓN

El tercer cuidado imprescindible para nuestro césped, es la fertilización. Los continuos rebrotes hacen que los nutrientes escaseen y el césped se estrese, fertilizarlo correctamente, le devolverá cada temporada, las hermosas características por las cuales lo has elegido.

Como recomendación general para la fertilización del césped natural, podemos añadir:

  • Para los Césped de Estación Fría: fertilizar generosamente en otoño cuando haya pasado el calor y muy poco a comienzos de la primavera.
  • Césped de Estación Cálida: usar un abono de liberación lenta cuando empiece a tornarse verde, detener el abono en verano y volver a abonar en otoño, cuando el calor haya pasado.

También ocasionalmente, el césped natural necesita de otros cuidados como: aireado – escarificado – recebo – resiembra – rodillo, pero lo dejaremos para una próxima nota de modo tal que pueda darte una información más completa y no resumida, ya que, en el artículo de hoy, nos dedicaremos más a elegir correctamente entre los diferentes tipos de césped natural

¿Cómo elegir el Mejor Césped Natural?

variedades-de-cesped

A la hora de elegir entre los mejores tipos de césped natural, es importante que primero hagamos una selección entre aquellos que pueden prosperar en nuestro entorno local y en las condiciones específicas de nuestro jardín (sol, sombra, etc.)

De esta pre-selección, elige la que mejor se adapte a las necesidades de toda tu familia, incluyendo niños, adultos y mascotas.

El factor más importante a considerar en la selección de uno de los tipos de césped natural es su capacidad para sobrevivir al uso previsto del jardín.

  • La primera consideración es la luz solar. ¿Hay suficiente luz solar en el espacio del jardín para soportar variedades que no toleran la sombra?
  • La segunda gran consideración es si el clima local favorece las variedades de césped de estación fría o de estación cálida. También debemos considerar si vamos a plantar semillas de césped o querremos comprar rollo para lograr un césped instantáneo.

PONGAMOS UN EJEMPLO:

Supongamos que quieres usar un césped “duro” porque tu familia acostumbra practicar deportes en el jardín. Los céspedes naturales “más duros o resistentes” (considerando sólo esa característica) tienen un hábito de crecimiento lento y soportan el tráfico mejor que otros.

También tienden a rellenar más rápidamente las áreas desnudas causadas por el tráfico intenso o por las manchas de orina de los perros, y tienen una mayor tolerancia a esta última. Buena elección, ¿verdad? No tan rápido.

Estos pastos crecen muy mal a la sombra. No importa cuán resistentes sean estos céspedes, son simplemente inadecuados e inviables en áreas sombreadas, ya sea que la sombra se deba a los árboles o al ángulo del sol a medida que cambian las estaciones.

Además, estas variedades sólo son “duras” durante sus temporadas de crecimiento: primavera, verano y otoño. Permanecen latentes (se tornan marrones y no crecen) durante los meses más fríos del invierno. Cuando este tipo de césped natural se encuentran en estado latente, el tráfico peatonal puede hacer que se convierta rápidamente en un camino embarrado.

Entonces, cuando queramos hacer nuestra selección entre los mejores tipos de césped natural, deberemos considerar todas las variables, no solo una.

Tabla comparativa de los diferentes tipos de césped natural

 

CÉSPED LUZ TOL. A LA SEQUIA CRECIMIENTO TASA DE  CREC. TOL. AL TRANSITO CUIDADOS
Festuca
(Festuca arundinacea)
Para mejores propiedades de relleno, agrega 15% de Kentucky.
Festuca Enana Tolera una altura de siega corta.
Festuca Enana Doble No se recomienda para juegos activos o mascotas grandes.
Bermuda Hibrida
(Cynodon dactylon x Cynodon transvaalensis)
No apto para zonas sombreadas.
Gramón ó Hierba de San Agustín
(Stenotaphrum secundatum)
Muy sensible a los controles químicos de malezas.
Poa de los Prados o Kentucky Blue grass
(Poa pratensis)
Evita la exposición al sol demasiado fuerte
Ray-Grass o Césped Ingles
(Lolium perenne)
No se restaura a sí mismo; planea esparcir semillas.
Zoysia
(Zoysia Japónica)
Requiere un descortezamiento anual.
Grama de agua
(Paspalum vaginatum
Se arrastra de manera agresiva; necesitaras pasar la bordeadora semanalmente.
Festuca Roja
(Festuca rubra)
No es necesario cortar el césped.

Haz clic en el enlace para ver otras variedades de césped


Elegir el césped natural

Ahora veremos un poco más de información sobre como elegir entre lso tipos de césped natural para nuestra casa, tanto en función de la iluminación, como del clima, veremos también, información sobre las mezclas de variedades de césped más recomendables según las necesidades que tengas.

Césped para sol y sombra

Para las zonas soleadas donde la inactividad invernal es aceptable, los mejores céspedes son las variedades de estación cálida como las Bermudas, las Bermudas híbridas, el kikuyu y las zoysias.

Estos céspedes de arrastre son excelentes para rellenar espacios vacíos y se recuperan rápidamente del tráfico peatonal. También son muy tolerantes a la sal y no se queman fácilmente por la orina de las mascotas (alta en sales y nitrógeno). Los pastos de estación cálida también tienen raíces profundas y son tolerantes a la sequía.

Para las áreas soleadas donde el verde durante todo el año es una necesidad, considere los pastos resistentes como las festucas altas y las festucas enanas.

Este tipo de césped se conoce como césped de “estación fría” y permanece verde durante todo el año en climas templados. Morirán o quedarán gravemente dormidos en comunidades con nieve.

Las variedades de pasto de festuca son principalmente pastos “apiñados” y aunque tienen un “hijuelo” (más ancho), en realidad no se arrastran. Como tal, son apropiados para tráfico peatonal de bajo a medio nivel.

El hábito de crecimiento no arrastrado de las Festucas a menudo puede facilitar el mantenimiento porque estos céspedes permanecen en el espacio para el que fueron diseñados y no invaden las veredas adyacentes.

Las raíces de las festucas son profundas y tolerantes a la sequía, pero no a la sal, por lo que la orina de los perros puede quemar el césped produciendo manchas desagradables. Esta es una consideración importante si comparte su jardín con una mascota. Afortunadamente, estas manchas antiestéticas son fáciles de re-sembrar y reparar.

Para las áreas sombreadas, el bluegrass (a menudo llamado Kentucky Bluegrass o Poa de los Prados) es una variedad de estación fría que tiene una mayor tolerancia a la sombra que la festuca.

Las mezclas de Bluegrass (más de 100 cultivares están disponibles) tienen una hoja más suave y fina y crecen fácilmente a partir de semilla. Este césped puede rellenar los espacios desnudos más rápidamente porque se propaga por medio de rizomas (un tallo subterráneo horizontal que emite sus propias raíces y brotes) y podemos crear un césped más denso.

Un césped de estación cálida con una alta tolerancia a la sombra es la hierba de San Agustín o gramón.  Este tipo de césped se adapta bien tanto en zonas soleadas como en zonas sombreadas.

Céspedes mixtos

Los céspedes compuestos de variedades mixtas pueden mejorar la resistencia.

La mayoría de los lugares del mundo son una mezcla de condiciones, por lo que un césped adecuado sería lógicamente una mezcla de tipos de césped. Desafortunadamente, los cultivadores sólo producen las variedades más populares que, excepto unas pocas, son monocultivos.

Para sitios con condiciones mixtas, intenta plantar tu césped con semillas en lugar de utilizar rollos. Incluso observar el césped autóctono puede ayudar a elegir la variedad correcta que resista el tráfico peatonal y que se adapte mejor a las condiciones del lugar.

Por ejemplo, si agregas 15% de Kentucky blue grass a un césped de festuca, el bluegrass, con su comportamiento de crecimiento que se extiende y su mejor tolerancia a la sombra, ayudará a rellenar las manchas de tráfico peatonal y de orina.

Las mezclas de Kentucky y Festuca se ayudan mutuamente para adaptarse a las condiciones del lugar. Las festucas son mucho más tolerantes a la sequía y tienen raíces más profundas que el pasto azul, pero a medida que las raíces se entrelazan y crecen juntas, las raíces más profundas de la festuca en realidad llevan agua al Kentucky a través de la ósmosis y mejoran su tolerancia a la sequía, lo que resulta en una mezcla de césped más resistente.

Las mezclas de semillas de diferentes tipos de césped natural se adaptan espontáneamente a un entorno cambiante, ya sea que cambie de sol a sombra, de caliente a frío, de húmedo a seco, o de estación a estación.

Algunas otras mezclas de céspedes que puedes intentar son:

mezclas de césped natural


Califica este Post

Nada mal!

¿Te ha parecido útil y completo este articulo sobre los tipos de césped natural disponibles y como poder elegirlos en función de tus necesidades y usos? Dale tus estrellas al Post!

Calificación de Usuarios 3.12 ( 3 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close