Ahorra agua potable, instala un césped artificial

Instalando un césped sintético puedes hacer tu aporte como jardinero al ahorro de agua

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta irrigar un césped natural? A continuación, verás que no es nada económico y mucho menos, ecológico.

Entre las ciudades que deberían pasarse ya al césped artificial Madrid es una de ellas, cada año enfrenta más y más problemas por el consumo excesivo de agua totalmente desproporcional a la capacidad hídrica de la ciudad, si a esto le sumamos el descenso de las precipitaciones a causa del cambio climático, obtendremos un problema y de los graves.


¿Cuánta agua gastas al regar el césped?

Comencemos por entender cuánta agua gastas cuando riegas el césped natural.

Las tablas de mantenimiento del césped natural más comunes indican que las necesidades de agua son de aproximadamente de 5 litros por metro cuadrado al día en la temporada de calor, con esta variabilidad:

Hemisferio Norte Hemisferio Sur Gasto de Agua Diario
Abril Octubre 3 lt/m²/día
Mayo Noviembre 4 lt/m²/día
Junio Diciembre 5 lt/m²/día
Julio Enero 6 lt/m²/día
Agosto Febrero 5,5 lt/m²/día
Septiembre Marzo 3,5 lt/m²/día
Octubre Abril 2 lt/m²/día

De ello se deduce que un césped natural de unos 100 metros cuadrados tiene una necesidad de agua de alrededor de medio metro cúbico de agua por día. Cuando esto no se satisface con la lluvia, es obviamente necesario intervenir con el riego suministrado por el agua potable.

Eso es mucha agua cada mes y como decía, en ciudades como Madrid y muchas otras zonas donde el agua potable no sobra precisamente, es de buen ciudadano (y de buen humano, diría yo) tratar de bajar el consumo, y cambiar tu césped natural por un césped artificial sintético sin dudas te permitirá hacer mucha más diferencia que usar la lavadora menos veces al mes.
Y no solo estarás ayudando a tus vecinos y a la ecología, también a tu economía.

La solución para ahorrar agua: Un césped sintético


hierba sinteticaLos céspedes sintéticos o artificiales, por supuesto, no necesitan agua, excepto para operaciones rápidas de limpieza.
Cambiar el césped natural por un césped artificial de calidad, permite reducir los riegos sólo a las plantas y arbustos. Éstos, una vez desarrollado su propio sistema de raíces suficientemente adecuado para la supervivencia, requieren menos agua aún, ya que tiendes a tomar el sustento del agua en las profundidades del suelo.

De todas las ventajas que pueden mencionarte los instaladores de césped artificial, yo la que más destaco es el ahorro de agua, pero repasemos cuales son las otras ventajas que obtendrás si haces este cambio en tu jardín:

  • El césped artificial permanece siempre verde en cualquier época del año, no se vuelve amarillo y no necesita ningún tratamiento.
  • El ahorro de agua es considerable, ya que, con el sistema de riego, se consumen unos 1140 litros de agua en 1 hora.
  • Ahorras electricidad de los cortacéspedes eléctricos o gasolina de los cortacéspedes de motor.
  • La limpieza, ya que disfrutarás de la ausencia de barro y de un fácil secado después de un aguacero.
  • Mantenimiento mínimo en comparación con la gestión de un césped tradicional
  • Mayor resistencia a las mascotas.
  • Permite mantener alejados los efectos alérgicos derivados de los estímulos naturales.

Por supuesto, que un césped sintético también tiene desventajas (como la decoloración entre otras), pero no es el destino de la nota de hoy, donde lo que quería destacar es la importancia del ahorro de agua y cómo, desde nuestro lugar de jardineros, podemos colaborar con el medio ambiente y con los problemas, cada vez más habituales, de agua potable.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar