Inicio | How To | Como limpiar el césped artificial y mantenerlo en buen estado
Como limpiar el césped artificial

Como limpiar el césped artificial y mantenerlo en buen estado

Si bien hemos hablado bastante sobre este tema no hemos ahondado en algo esencial: como limpiar el césped artificial o sintético y además, mantenerlo en buen estado para que nos dure mucho tiempo. Así que de eso se tratara la nota de hoy, ya que son muchos los hogares que se decantan por esta alternativa para sumar una preciosa carpeta verde ya sea a su patio trasero o delantero, a su terraza o a su balcón.

La mayoría de las veces, no nos planteamos demasiado sobre cuáles son los cuidados que deberemos tener con nuestro cesped sintético, y si bien existen empresas muy serias que realizan a un costo no tan alto el mantenimiento de cesped artificial, poder hacer algunas de estas tareas nosotros mismo, no es una mala idea, sobre todo si nos gusta pasar tiempo en el jardín.

Como limpiar el césped artificial

Limpieza cesped artificial:

  • Cepillar tu césped periódicamente:

El cepillado se realiza con cierta frecuencia y siempre en el sentido contrario al de las fibras sintéticas. Esta tarea nos permite retirar polvillo y restos de materia orgánica, como si también “redistribuir” la arena de sílice. Es algo así como peinarlo, con el agregado de barrerlo.

  • Lavar o Regar de vez en cuando:

El agua es uno de nuestros mejores aliados para limpiar el césped, ya que, con la fuerza del agua, podremos retirar la mayoría de la suciedad acumulada. Con hacerlo una vez al mes o cada dos es suficiente. Nunca riegues si las temperaturas están bajo cero ya que el hielo podría arruinarlo. En verano, si lo deseas, puedes hacer riegos más frecuentes para humedecer la arena y bajar la temperatura.

  • Higienizar el pasto sintético:

Si te preocupan las bacterias y los bichos, se pueden agregar higienizadores, se trata de productos que, si bien son químicos, se utilizan muy rebajados y no dañaran el césped ni lo decoloraran.

  • Juntar las hojas secas o caídas:

Las hojas secas del otoño no son dañinas para nuestro césped artificial, pero si arruinan la estética. Un soplador de hojas es ideal, ya que trabajaras menos. Si no tienes uno, puedes usar un rastrillo de jardín suave con un pequeño truco: si lo mojas antes de pasarlo, las hojas se irán pegando en él y podrás juntarlas más fácilmente.

  • Limpiar las “necesidades” de las mascotas:

Si tenemos mascotas y hacen sus necesidades en nuestro cesped artificial, deberemos limpiarlo: luego de juntar el material en cuestión, solo echamos agua a presión con la manguera, si queremos podemos usar un jabón. Y si queremos desinfectar, podemos usar lejía, pero siempre diluida al 3% o menos, nunca más o el césped se decolorará.

  • Restos de comida y chicles:

Este tipo de manchas, que incluyen restos de comida o bebidas derramadas, puedes limpiarse con un cepillo suave con agua y jabón y luego, simplemente aclaramos con el agua de la manguera.
Una de las cosas más complicadas de quitar del cesped artificial, son los chicles, pero como hay un truco para todo, puedes utilizar este: Aplica hielo sobre el chicle y veras como se despea mágicamente. La otra forma es usar mucha presión de agua, pero corres el riesgo de remover la arena de sílice.

  • Manchas extremas y muy difíciles:

Para las machas imposibles de quitar, podemos utilizar amoniaco siempre diluido en agua a no más de 3% y luego aclaramos con abundante agua.

 

Como mantener el césped sintético

Mantenimiento cesped artificial:

  • Reponer la arena de sílice:

Uno de los materiales que mantiene nuestro césped erguido y en condiciones es la arena de sílice, la cual con el tiempo, el tránsito y el viento, puede ir moviéndose de un lado al otro, haciendo que haya mucha en un sector y poco en otro. Esta arena debe estar equilibrada, por lo cual es importante reponerla. Antes de comenzar con el trabajo, cepilla tu césped sintético y riégalo, luego aplica la arena de sílice de forma equilibrada papando los huecos que hayan quedado luego del cepillado.

  • No estacionar o aparcar el coche:

Los coches pesan demasiado, asi que no es aconsejable que los aparquemos sobre nuestro cesped.  Una vez cada tanto no significa un problema, pero si lo hacemos frecuentemente se aplastará y no podremos arreglarlo. Ni hablar si el auto pierde aceite, combustible u otros fluidos, son manchas que no habrá forma de quitarlas.

  • Cuidado con los asados y barbacoas:

Si bien el cesped artificial es ignifugo y no va a incendiarse, pero a partir de los 80º si puede derretirse, con lo cual, si se nos cae una brasa, por ejemplo, lo vamos a estropear. Lo recomendable seria colocar, en la zona del asador, losas o algún otro tipo de piso y dejar la zona de riesgo sin césped.

  • Precauciones con el mobiliario

El peso de los muebles de jardín no debería presentar un problema, si bien mientras están allí las fibras se aplastarán un poco, con un simple cepillado lo dejaremos como nuevo. Sin embargo, no es conveniente arrastrar los muebles pesados para moverlos ya que ahí si podríamos romper las fibras.

 

EN RESUMEN…

Lo más importante es el cepillado periódico y la limpieza con el agua de la manguera cada uno o dos meses, eso sería lo básico y nunca utilizar productos químicos sin rebajar.

Con estas precauciones y cuidados, podrás mantener tu cesped artificial como recién colocado durante muchos años.

Califica este Post!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Te puede Interesar...

proteger las suculentas del frio

Cómo proteger las suculentas del frio

Para quienes vivimos en zonas cálidas o templadas tener un jardín de suculentas es una gran alternativa …

Un Comentario

  1. Césped Vallirana

    Hola,

    Sin duda, se trata de una buena explicación. Al final, y como todo material, el cesped artificial también necesita mantenimiento, por poco que sea. Quizá, y como aporte al artículo, habría quedado más completo si se le hubiese añadido la parte explicativa de cómo peinar la fibra del mismo para mantenerla levantada (en la foto de portada aparece una peinadora de césped artificial, muy prácticas y funcionales). En cualquier caso, agradecer vuestras explicaciones.

    Reciban un cordial saludo,

    Césped Vallirana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?