Césped artificial en jardines, Instalación y Beneficios

Son muchas las ventajas que nos ofrece el uso del césped artificial en jardines, pero antes de enumerar estos beneficios, vamos a conocer un poco más sobre la hierba artificial que nos permite tener un jardín precioso y con un mantenimiento prácticamente nulo.

La empresa de cesped artificial valencia “ARTURF” nos ha comentado algunos detalles y conocimientos que me gustaría compartir.
Por ejemplo, que ganó una gran popularidad en los Estados unidos a partir del año 1970, cuando comenzó a utilizarse en todos los estadios del país y continuó extendiéndose hasta el día de hoy en que es una opción muy buscadas por aquellos jardineros que les gusta tener un césped perfecto sin tener que trabajar todo el tiempo sobre él.

Instalación y uso del
césped artificial en jardines

También hablamos sobre la instalación del césped artificial en jardines, que si bien puede variar en función de la marca que elijamos, hay ciertos pasos que son comunes a todos los que hay en el mercado, por ejemplo, tomar medidas, es muy importante determinar qué cantidad de hierba artificial necesitaremos para cubrir todas y cada una de las áreas deseadas, incluyendo bordes y desniveles.

césped-artificial-1

También debemos saber que antes de instalar un césped artificial en el jardín, deberemos limpiar toda el área, retirando al menos unos 6 centímetros de la superficie y procurar que no queden escombros, piedras, raíces, césped natural y cualquier otra cosa que pudiese obstaculizar la colocación y el buen mantenimiento.
Una vez hecha la limpieza, se coloca una capa de grava cuya función es facilitar el drenaje (del agua de lluvia), luego se prensa o compacta y se nivela.  Finalmente se colocan y “pegan” las alfombras de césped y se rellena y sella con una capa generalmente de arena de sílice.

El resultado es un césped sintético que parece natural y luce perfecto!.
Destaco que puede instalarse perfectamente sobre baldosas u hormigón.

Donde puedo usar el césped sintético

Hay muchas ideas de jardinería y paisajismo disponibles para aplicar el uso del cesped artificial, se puede usar prácticamente en cualquier lugar.

Este tipo de cesped sintético es ideal para utilizar en aquellas zonas donde no llega el sol, y por tanto, es prácticamente imposible hacer que crezca el césped natural de forma sana y pareja. Las áreas cubiertas, como los porches o cenadores también son candidatos ideales para este tipo de césped. Lo mismo se aplica a los alrededores de la piscina.

Las áreas de juego de los niños también son candidatas ya que podemos elegir una calidad más “acolchonada” con lo cual, obtenemos una superficie más amortiguada.
Te dejo algunas fotos donde puedes apreciar espacios en los cuales se ha instalado césped artificial en jardines.

Ventajas y Beneficios del césped artificial o sintético

Ahora sí, enumeremos las ventajas y los beneficios que podemos obtener si nos decidimos a reemplazar el césped natural por uno artificial:

  1. No hay necesidad de riegos periódicos – Ahorro en la factura del agua

Normalmente un césped natural requeriría riego regular muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche, sobre todo en la época más calurosa, pero la hierba sintética casi nunca necesita agua. La única vez que el césped artificial necesitará algo de agua es cuando es tiempo de limpiarla, lo cual es sólo ocasionalmente. Para limpiarlo, simplemente lo regamos de forma superficial una vez al mes o cada dos meses.

  1. Es Seguro para los niños – Es Antialérgico y No es tóxico

Debido a que los céspedes artificiales no necesitan herbicidas, fertilizantes, pesticidas ni otros productos químicos, son totalmente seguros para los niños, haciéndolo ideal para la zona de juegos.

  1. No hay necesidad de cortarlo, ¡Obvio!

Aunque puede haber gente que lo disfrute, para la mayoría de nosotros, recortar el césped natural es una tarea no tan grata, así que, como el césped artificial obviamente no crece, todo ese tiempo podremos disfrutarlo en otras tareas mas agradables.

  1. Bajo mantenimiento, muy bajo

mantenimiento del cesped artificialSi bien no necesitaremos nunca cortar nuestro césped sintético, no podremos evitar algunos trabajos de mantenimiento, lo bueno es que son pocos y muy sencillos.

Un soplador de hojas es una buena inversión que nos permitirá retirar las hojas caídas y otras cosas que hayan ido a parar a nuestro patio.

También puede ser útil una escoba de cerdas naturales que pasaremos de vez en cuando por las zonas de mayor tránsito y finalmente, como dije antes, podemos limpiarlo con un suave riego cada dos meses para eliminar el polvillo más adherido.

  1. A los perros les encanta y no lo Rompen

No hay duda de que a los perros les encanta jugar en el patio y también hacer pozos, lo bueno aquí es que el césped artificial no despierta ningún interés en nuestras mascotas y obviamente no podrán hacer huecos.

  1. Siempre se verá muy bien – Estética Perfecta

Nuestro futuro césped artificial puede soportar casi todas las condiciones climáticas, tanto calurosas como frías, sin importar como este el tiempo, continuará siendo verde y se asemejará a un césped verdadero. Incluso las áreas del césped que son muy transitadas, requerirán de un mínimo esfuerzo para dejarlas como nuevas. La estética es una de las principales ventajas del césped artificial.

  1. Sin fertilizantes ni plaguicidas ni químicos

A diferencia de la hierba real, el césped artificial permanece, sano, verde y exuberante sin ningún tipo de ayuda química. Y debido a que las fibras sintéticas no proporcionan alimento ni casa a los insectos, los problemas de plagas son prácticamente nulos.

El desuso de pesticidas y fertilizantes ayuda al medio ambiente y además, ahorrarás dinero y preocupaciones.

  1. Durabilidad, podrás disfrutarlo por muchos años

Una vez que el césped artificial ha sido instalado correctamente, podremos disfrutarlo durante muchos años, aunque la cantidad exacta dependerá de la calidad de césped que hayas comprado, pero los mejores pueden durar entre 10 y 15 años, no pierde su color por los rayos ultravioletas ni se arruina por las heladas y por supuesto, vienen calidades que pueden soportar un tránsito intenso.

  1. Nunca tendrás que lidiar con las malas hierbas del césped

Este es uno de los mayores problemas con el césped natural. Hay muchos tipos de malas hierbas que se arraigan en un césped natural, y llevar a cabo un control de malezas exitoso, puede ser un dolor de cabeza ¡Y de espalda!.
Con un césped artificial, las malas hierbas no serán un problema.

 

Para concluir, el césped artificial en jardines es mucho más fáciles de cuidar que el césped natural, lo cual lo hace una solución perfecta para los que llevamos vidas ocupadas y con poco tiempo libre. Bien vale la pena la inversión.



Califica este Post!

Calificación de Usuarios 3.62 ( 3 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

1 thought on “Césped artificial en jardines, Instalación y Beneficios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close