Árboles Frutales: Todo lo que debes saber

Nada más placentero que comer la fruta que tú mismo estas cultivando 😉

Al hablar de árboles frutales, nos referimos a aquellos árboles que producen un fruto (carnoso o seco) que es apto para ser consumido por nosotros los humanos.

Hoy nos ocuparemos de este tipo de árboles que tantas satisfacciones nos dan, ya que no solo nos proveen de alimento, sino que, en muchos de ellos, nos aportan su belleza ornamental cuando están en floración y es algo verdaderamente incomparable.

 


Tipos de árboles frutales: clasificación

Los tipos de árboles frutales en general se determinan por el tipo de fruto que producen y la disposición de sus semillas

Con frutas tiernas o carnosas y hueso o carozo:

drupa-durazno

Se los denomina DRUPAS y su principal característica, junto a la carnosidad de su fruto, es que su semilla se encuentra dentro de un hueso duro al que también se le llama carozo.

Ejemplos de este tipo de árboles frutales son los durazneros, el ciruelo, el mango o la palta, entre otros.


Con frutas tiernas o carnosas y semillas:

pomos-perasEn este caso se los llama POMOS, y la diferencia con el anterior es que podemos claramente ver sus semillas, ya que se encuentran en su interior en un “endocarpio coriáceo”, que es la capa que rodea las semillas, en este caso, una capa relativamente blanda.

Por ejemplo: el manzano, el níspero o el peral, entre otros.


Con frutos secos o duros:

secos-nuecesEn los FRUTOS SECOS la diferencia se presenta no solo en la semilla sino en la textura del fruto, ya que no tiene pulpa ni es carnoso, sino que es duro y seco y además, estos frutos están dentro de una cascara dura también.

Ejemplo de este tipo de árboles son el nogal, el avellano o el almendro, entre otros.


Árboles frutales exóticos:

higo-exoticosLos FRUTALES EXÓTICOS tienen estructuras variadas, son aquellos que no encajan en los otros tipos.

Ejemplo de este tipo de frutos son las naranjas, mandarinas y limones, como asi también el papayo y la higuera, entre otros.


Requisitos para plantar árboles frutales

Existen algunas condiciones esenciales para que los árboles frutales prosperen correctamente, tanto en su salud, como en su crecimiento y en la calidad de la fruta que van a proveernos.

Recuerda siempre asesorarte lo mejor posible en un vivero de árboles frutales, como agroptimum o el que tengas cerca, ya que son quienes mejor pueden aconsejarte según tu zona.

Revisa estas condiciones para ver si cumples con ellas y puedes tener este tipo de árboles en tu jardín:

  • La mayoría de los árboles frutales requieren de al menos 6 horas de pleno sol en toda la temporada de crecimiento. Así que debes procurar que el sol no sea bloqueado por paredes, edificios o incluso, otros árboles.
  • Las raíces de este tipo de árboles se extienden bastante más allá de lo que ocupa la copa, es por ello que siempre se recomienda plantarlos al menos a 1 metro de las aceras o pisos y a unos 2 metros de las casas o construcciones.
  • El espacio aconsejado entre árbol y árbol es de entre 2 y 3 metros. Recuerda que la muchos de ellos tienen variedades enanas que pueden ser más adecuadas si no tienes el suficiente espacio.
  • Debemos siempre tener en cuenta el clima que precisa el árbol frutal que deseamos, si vivimos en un área muy fría, será imposible que prospere un fruto tropical como el mango, por ejemplo.
  • Casa uno de los árboles frutales, tienen un determinado requerimiento de horas de frío para producir frutos, por ejemplo, el cerezo, necesita unas 700 horas de bajas temperaturas para echar sus frutos, así que, si nuestra zona es cálida, nunca nos dará frutos, ya que las condiciones no estarán dadas.

Entendiendo que son las “Horas de frío”

Las horas de frío, en el caso de los árboles frutales, se cuentan durante el periodo de reposo, que generalmente va desde el otoño hasta finales del invierno.

La temperatura requerida para considerarla “frío” debe ser menor a 7ºC.  Sesenta minutos con una temperatura siempre por debajo de los 7ºC es considerada una hora de frío.

Por lo tanto, para saber cuántas horas de frio hace en nuestra zona, debemos saber, cuantas horas en total estuvo la temperatura por debajo de los 7ºC durante el periodo de reposo que puede ser de 2 a 5 meses, según el país en el que estemos.

Horas de frio requeridas por algunos árboles frutales

  • Almendro: 200–500 hs
  • Arándano tipo ‘lowbush’: > 800 hs
  • Arándano tipo ‘highbush’: 150–1000 hs
  • Arándano tipo ‘rabbit-eye’: 300–600 hs
  • Avellano: 800–1600 hs
  • Caqui: 100–500 hs
  • Cerezo dulce: 500–1300 hs
  • Ciruelo europeo; 700–1600 hs
  • Ciruelo japonés : 500–1000 hs
  • Damasco o albaricoquero: 100–1100 hs
  • Duraznero o melocotonero: 200–500 hs
  • Frambueso: 600–1600 hs
  • Guindo: 600–1500 hs
  • Kiwi: 700–1400 hs
  • Manzano: 200–2000 hs
  • Membrillero: 50–500 hs
  • Nogal común: 800–1500 hs
  • Pecán: 100–600 hs
  • Peral: 620–1800 hs
  • Vid: 500–1400 hs

Al final de este post, podrás encontrar cuales son los árboles frutales recomendados para cada zona climática.


Cuidados de los árboles frutales en general

naranjo

Como todas las plantas, los árboles frutales también necesitan algunos cuidados, que, aunque básicos, son muy importantes para mantenerlos sanos, y si bien, cada especie puede requerir un tipo de cuidado especial, hay cosas que debemos hacer que son comunes a todos ellos.

Antes de hablar sobre estos cuidados, es importante que sepamos que parte de ellos es adquirir conocimientos de poda, principalmente, pero también saber que vamos a tener que encargarnos de plagas y enfermedades que suelen atacar los frutos, así que si vamos a cultivar árboles frutales, es importante que lo hagamos sabiendo que nos van a dar un poco de trabajo.

Cuando Plantar:

La mejor época para plantar la mayoría de los frutales, es a finales del invierno, cuando los peligros de heladas ya han desaparecido, de este modo, nos aseguramos que nuestro pequeño arbolito se arraigue bien.

Cuánto Regar:

Los árboles recién plantados requieren de un riego abundante y periódico, lo aconsejable es volver a regar cuando los primeros 6 centímetros del suelo se han secado. Una vez que el árbol va creciendo y se extienden sus raíces, podremos regar de forma más espaciada.

Otra recomendación es agregar un mulching o algo de pajote para que la humedad no se evapore tan rápidamente.

Cuando Fertilizar:

Una de las tareas de mantenimiento más importantes (junto con la poda) es el agregado de nutrientes, sobre todo si queremos frutos sabrosos y sanos.

Los fertilizantes deben agregarse desde el momento mismo de la plantación (abono de fondo) y cada año durante toda la vida del árbol (abono de mantenimiento), ya que en general, la tierra común del patio no será suficiente para una buena producción, ya que requieren de grandes cantidades de alimento.

Podremos abonar tanto agregando ligeramente al suelo abono orgánico, como estiércol (bien curado y maduro) o compost (generalmente durante el invierno) y también, podemos utilizar fertilizantes minerales granulados, y aplicarlo en su dosis anual, pero repartida en 3 veces a lo largo de todo el año.

Como proteger de Plagas y Enfermedades

Loa árboles de fruta son muy propensos a los ataques de plagas y enfermedades. Pueden ser atacados por muchas de ellas, desde los conocidos pulgones, hasta enfermedades propias de las especies como la Mosca de la fruta o los Falsos gusanos de las ciruelas y las peras.

Si bien nos ocuparemos en otro post de hablar de todas ellas, me parece útil dejar un difundido consejo, el cual consiste en utilizar un spray de aceite en estado latente durante el invierno, ya que haciendo esto se pueden  evitar muchos problemas de plaga. La función de este aceite es sofocar las plagas, así como a los huevos invernantes.

durazno en flor

Cuando Podar:

Es fundamental podar los árboles frutales. De manera general, se realiza al final del invierno o durante el verano y el otoño. En ningún caso realizaremos la poda de un árbol frutal a finales del otoño o principios del invierno.

El mejor momento para realizar la poda será aquel en el que todavía no han aparecido los primeros brotes y hojas de la temporada, pero están a punto de hacerlo o aquel momento posterior a la recogida de la fruta.

Existen cuatro tipos de poda con la cual deberemos familiarizarnos si vamos a cultivar árboles frutales:

La poda de formación: Es aquella que se realiza durante los 4 primeros años de vida y consiste en dar la forma adecuada al árbol.

La poda de limpieza: Consiste en la eliminación de ramas secas y partes del árbol que no se encuentran saludables. Se realiza todos los años.

La poda de fructificación: Sirve para la renovación del árbol frutal para prepararlo para la cosecha del año siguiente. También se realiza todos los años.

La poda de regeneración: no se utiliza de forma habitual, pero si es útil en determinados casos, cuando se quiere conseguir un rebrote de un árbol que, aparentemente, está a punto de morir y no se espera ya demasiado de él.

NO DEJES DE LEER:

Cultivando arboles frutales en macetas
Cultivando arboles frutales en macetas

9 árboles frutales ideales para tener en el Jardín

Si estamos pensando en agregar algunos árboles frutales a nuestro jardín, esta lista te cuenta cuales son los mejores y más resistentes que podemos cultivar en casa

  • MANZANO: Se adapta bien a todo tipo de suelos, siempre que lo protejamos del viento, le demos un buen drenaje y no tengamos en la zona heladas tardías.
  • CEREZO: es ideal si tenemos muchas horas de frio, ya que se hiela recién a los -22 ºC.
  • CIRUELO: Es de los más rústicos y sencillos de cultivar, solo debemos tener algo de cuidado con las heladas tardías.
  • PERAL: Si nuestros veranos no son demasiado calurosos, es un frutal que prospera muy bien.
  • LIMONERO: Debemos resguardarlo del viento y de las heladas, pero es un buen árbol de jardín ya que tiene raíces chicas y hoja perenne. El mayor cuidado, es evitar la sequía.
  • MANDARINO: Pide los mismos cuidados que el limonero y solo alcanza dos metros de altura.
  • NARANJO: le gustan los cuidados de todos los cítricos, resguardo del viento, mucha humedad y protección de las heladas. Los naranjos pueden alcanzar entre 6 y 9 metros de altura.
  • AVELLANO: Si tu clima es templado, el avellano crecerá de mil maravillas. Solo pide un suelo profundo, mucha luz y suelo húmedo.
  • DURAZNERO: Solo nos pide muy buena cantidad de luz. No le gusta el calor extremo, pero puede soportar un poco de sequía.

 

Que árboles frutales podemos plantar en cada clima

manzano

Árboles Frutales para clima frío y templado

En este tipo de clima se producen heladas frecuentes de más de -10ºC.

  • Acerolo (Crataegus azarolus)
  • Arándano (Vaccinium myrtillus)
  • Avellano (Corylus avellana)
  • Azarolo (Sorbus domestica)
  • Cerezo (Prunus avium)
  • Guinda (Prunus cerasus)
  • Ciruelo (Prunus domestica)
  • Endrina (Prunus spinosa)
  • Frambuesa (Rubus idaeus)
  • Grosella espinosa (Ribes uva-crispa, Ribes grosularia)
  • Grosella negra (Ribes nigrum)
  • Grosella roja (Ribes rubrum)
  • Madroño (Arbutus unedo)
  • Manzano (Malus domestica)
  • Melocotonero (Prunus pérsica)
  • Membrillero (Cydonia oblonga = Cydonia vulgaris)
  • Moras (Morus nigra)
  • Pera oriental (Pyrus pyrifolia)
  • Nectarina (Prunus persica var. Nectarina)
  • Níspero de invierno (Mespilus germánica)
  • Nogal (Juglans regia)
  • Paraguayo (Prunus persica var. Platycarpa)
  • Peral (Pyrus communis)
  • Uvas (Vitis vinífera)
  • Zarzamora (Rubus fruticosus)

Frutales para clima mediterráneo y templado

En los climas templados y climas mediterráneos, las heladas son escasas y no suelen llegan a -10ºC.

  • Alcaparra (Capparis spinosa)
  • Albaricoque (Prunus armeniaca)
  • Algarrobas (Ceratonia siliqua)
  • Almendro (Prunus amygdalus)
  • Azufaifo (Ziziphus jujuba = Ziziphus vulgaris)
  • Castaño (Castanea sativa)
  • Granado (Punica granatum)
  • Higuera (Ficus carica)
  • Kiwi (Actinidia chinensis)
  • Maracuyá (Passiflora edulis)
  • Nuez americana (Carya illinoinensis)
  • Olivo (Olea europea)
  • Piñones (Pinus pinea)
  • Pistachero (Pistacia vera)

Plantas Frutales para clima mediterráneo costero

No suele haber heladas, pero si eventualmente se produce alguna, ésta no suele bajar de -5ºC.

  • Almecinas (Celtis australis)
  • Anacardo (Anacardium occidentale)
  • Árbol de los tomates (Cyphomandra betacea)
  • Bellotas (Quercus ilex)
  • Calamondín (Citrofortunella mitis)
  • Caqui (Diospyros kaki)
  • Cidra (Citrus medica)
  • Dátiles (Phoenix dactylifera)
  • Guayabo del Brasil (Feijoa sellowiana)
  • Higos chumbos (Opuntia ficus-indica)
  • Naranjo enano (Fortunella margarita = Citrus margarita)
  • Lima (Citrus aurantifolia)
  • Limonero (Citrus limón)
  • Nuez australiana (Macadamia integrifolia = Macadamia ternifolia var. Integrifolia)
  • Mandarina (Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu)
  • Membrillero (Cydonia oblonga = Cydonia vulgaris)
  • Naranja (Citrus sinensis)
  • Naranjo amargo (Citrus aurantium)
  • Nísperos (Eriobotrya japónica)
  • Pitahaya (Hylocereus undatus)
  • Plátanos (Musa paradisiaca, Musa cavendishii)
  • Pomelo (Citrus x paradisi)
  • Pummelo (Citrus maxima = Citrus grandis)
  • Tangelo (Citrus reticulata x Citrus paradisi)

Frutales en Clima tropical o subtropical

Las Heladas son muy raras, prácticamente inexistentes. La temperatura no baja de +3ºC.

  • Aguacate (Persea americana = Persea gratissima)
  • Anona (Annona squamosa)
  • Árbol del pan (Artocarpus altilis)
  • Babaco (Carica x heilbornii = Carica pentagona)
  • Cacao (Theobroma cacao)
  • Planta del café (Coffea arabica)
  • Carambola (Averrhoa carambola)
  • Chicozapote (Manilkara zapota = Achras zapota)
  • Chirimoya (Anona cherimola, Anona reticulata)
  • Coco (Cocos nucifera)
  • Curuba (Passiflora tarminiana, Passiflora tripartita var. Mollissima)
  • Guayabo (Psidium guajava)
  • Guanábana (Annona muricata)
  • Durián (Durio zibethinus)
  • Lichi (Litchi chinensis)
  • Mango (Mangifera indica)
  • Mangostán (Garcinia mangostana)
  • Nuez de Brasil (Bertholletia excelsa)
  • Papayo (Carica papaya)
  • Cereza de Cayena (Eugenia uniflora)
  • Pomarrosa (Syzygium jambos = Eugenia jambos)
  • Rambután (Nephelium lappaceum)
  • Tamarindo (Tamarindus indica)

 

Califica este Post

Nada Mal!

Si te ha gustado este articulo acerca de los árboles frutales y te ha servido, no olvides darle tus estrellas y compartirlo con tus amigos 😀

Calificación de Usuarios 4.6 ( 1 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close