¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Begonias Rex: algunas variedades y con qué combinarlas
begonias rex varias

Begonias Rex: algunas variedades y con qué combinarlas

Guía básica del cuidado de las Begonias Rex

El fabuloso follaje de las begonias Rex nos ofrece una amplia gama de colores, formas y texturas, las flores en sí, son insignificantes, pero con semejante follaje lo cierto es que ¡Que importa!

variedades de begonias rexLas begonias rex brindarán un espectáculo durante meses a cualquier jardín de sombra, sobre todo cuando las cultivamos en contenedores. Estas plantas prefieren la sombra, un ambiente húmedo y un sustrato rico y aireado similar al suelo que podemos encontrar en los bosques.
Sus grandes enemigos son el exceso de agua y/o de fertilizantes. Un suelo empapado y los tallos y hojas mojadas por tiempos prolongados, generalmente conllevan a la pudrición, mientras que el uso de fertilizantes altamente concentrados termina quemando el follaje.

Si sigues estos pequeños consejos en el cuidado de las begonias rex, sin duda tendrás éxito y tus bellezas irán viento en popa.

Con la inmensa variedad de cultivares que se han desarrollado con las begonias rex, es muy difícil que no encuentres una que te guste, cada vez aparecen más variedades con muchos colores, vetas y texturas. Los tamaños de las hojas varían, pero pueden crecer hasta 22 cm de largo y 13 cm de ancho, mientras que su tamaño en general (de toda la planta), puede alcanzar hasta unos 45 cm de alto y ancho, estas proporciones la hacen plantas ideales para crear hermosas combinaciones con perennes, anuales e incluso tropicales. Utilizando las begonias rex como corazón o centro de una combinación generará un magnífico punto focal.

Cuidados Begonias rex

Origen: La especie inicial, B. rex, se originó en los bosques del norte de la India. Hoy en día, hay un sinnúmero de variedades derivadas de esta especie pudiendo disfrutarla en todo el mundo.

Condiciones: En climas tropicales y semi-tropicales, es considerada como perenne, en lugares más fríos como América del Norte, son tratadas como anuales o cultivadas solo en interior. Se desarrollan bien en un suelo orgánico y con buen drenaje y debemos ubicarlas en zonas con mucha humedad y a la sombra.

Cuidados Generales: El riego “a demanda” (o cuando el suelo está seco al tacto) es una excelente forma de mantener las begonias Rex felices. Evita los encharcamientos por sobre todas las cosas, puede pasar un poco de sed pero no dejes que se marchiten sus hojas. Puedes aportarle algún fertilizante orgánico suave con el riego cada cuatro o seis semanas durante su temporada de crecimiento, no es conveniente fertilizarla cuando las temperaturas están por debajo de los 14ºC y No debemos usar abonos foliares en estas plantas.

Los inviernos: las begonias Rex son excelentes plantas de interior y pueden fácilmente pasar el invierno dentro de casa. Para abastecer estas plantas con una humedad adecuada, coloca la maceta sobre una bandeja con agua y  grava o piedra, de modo que la maceta no quede ‘sumergida’, de este modo, al evaporar el agua, podrás elevar el nivel de humedad ambiente. Evita colocarlas cerca de corrientes de aire.

Propagación: A pesar de que puede tomar hasta seis meses producir una nueva planta, el esqueje de hoja es la forma más común de propagación, ya que las hojas están disponibles fácilmente. La propagación por semillas puede tomar un tiempo más largo y además puede producir una variación de la planta. También puedes utilizar tallos para esquejes; por lo general, se arraigan en unos 20 días en condiciones favorables.

Begonias Rex: Algunas Variedades y Combinaciones

Si aún no las conoces tanto, aquí una guía de algunas variedades por demás interesantes y con qué plantas puedes combinarlas, seguramente alguna se robará tu corazón.

BEGONIA ‘FIREWORKS’

La combinación de un fuerte negro oscuro, tonos plata metalizados y un vívido púrpura, hacen que ‘Fireworks’ sea uno de los más llamativos y populares de los nuevos cultivares. La elección de las compañeras correctas, puede producir una gran combinación de atractivos colores.

Begonia ‘Fireworks’

Combinar la begonia ‘Fireworks’ con:

BEGONIA ‘RIVER NILE’

La frase “menos es más” viene como anillo al dedo a la hora de describir este cultivar de las begonias rex  ‘River Nilo’. Aquí, no hay colores llamativos. Sin embargo, las rizadas hojas verdes con los filos en tonos bronce profundo, son todo lo que se necesita para crear una preciosa combianación alrededor de esta variedad tan simple.

BEGONIA ‘RIVER NILE’

Combinar la begonia ‘River Nilo’ con:

BEGONIA ‘COWARDLY LION’

Los cálidos tonos de este cultivar de begonia rex nos permite variar los tonos entre los clásicos azulados de los jardines de sombra. Sus impresionantes nervaduras de color chocolate resaltan en la hojas de tonos oro y verde  y se vuelen más oscuros con la edad. Es una compañera ideal para otras plantas con follajes amarillentos.

BEGONIA ‘COWARDLY LION’

Combinar la begonia ‘Cowardly Lion’ con:

BEGONIA ‘GREEN GOLD’

La variedad ‘Green Gold’ es antigua pero muy vigorosa y llamativa, predominan las hojas de color plata con un  profundo veteado verde. Las hojas nuevas proyectan un resplandor color oro y están ‘delineadas’ con un delicado ribete borgoña. El color plata ilumina los rincones con sombra y combina muy bien con otras plantas.

Begonia ‘Green Gold’

Combinar la begonia ‘Green Gold’ con:

BEGONIA ‘STAINED GLASS’

Este cultivar sin duda produce ‘amor a primera vista’. Sus llamativas hojas color rojo rubí, ligeramente ribeteadas en peltre y con un toque veteado oscuro en el centro la hacen irresistible. Si bien hay muchas maneras de combinar esta begonia rex, el rosado de la parte inferior de sus hojas prácticamente grita, “¡Ponme con algo rosa!”

Begonia 'Stained Glass'

Combinar la begonia ‘Stained Glass’ con:

BEGONIA ‘MARMADUKE’

‘Marmaduke’ tiene los mismos colores que ‘Cowardly Lion’ sólo con algunas diferencias. El color chocolate aparece como manchas en el follaje color oro, en lugar de hacerlo en las nervaduras.  El efecto es fascinante, y los tonos tierra combinan muy bien con plantas de follajes de color sólido y flores de color amarillo o tonalidades oxido.

BEGONIA ‘MARMADUKE’

Combinar la begonia ‘’Marmaduke’ con:

BEGONIA ‘ESCARGOT’

‘Escargot’ es un muy popular híbrido entre las begonias Rex que se está convirtiendo rápidamente en un nombre familiar. Su nombre se debe a forma de la hoja que se inicia en la base y se extiende hasta el centro de la misma en forma de caracol. El follaje de esta preciosidad puede valerse por sí mismo, pero también se combina muy bien con otras plantas de follaje y flores de colores brillantes.

BEGONIA ‘ESCARGOT’

Combinar la begonia ‘Escargot’ con:

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Guía básica del cuidado de las Begonias Rex El fabuloso follaje de las begonias Rex nos ofrece una amplia gama de colores, formas y texturas, las flores en sí, son insignificantes, pero con semejante follaje lo cierto es que ¡Que importa! Las begonias rex brindarán un espectáculo durante meses a cualquier jardín de sombra, sobre todo cuando las cultivamos en contenedores. Estas plantas prefieren la sombra, un ambiente húmedo y un sustrato rico y aireado similar al suelo que podemos encontrar en los bosques. Sus grandes enemigos son el exceso de agua y/o de fertilizantes. Un suelo empapado y los…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido esta nota sobre las begonias rex? ¿No son una belleza? Seguramente has descubierto alguna planta que no conocías entre las combinaciones sugeridas... Si te ha gustado, danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.48 ( 17 votos)

12 comentarios

  1. me encantan las begonias !!!! yo tengo una colección .

    • Holo yo soy de santiago hsce poco traje de Lonhe
      La begania la vegania red la que tiene la hoja forma de caracol y sus ojas se estan secando en
      Sus punas ya anteriormente habia traido de villarica yse me murieron yo no se que cuidsdos les da usted la verdad que me facinan todas las plsntas de interior le agradecere que me guie para
      Yo darles un cuidado correcto desde ya muchas gracias NATTY

      • Natty, las puntas secas generalmente acusan problemas de riego (poca agua) y también, si hablamos de interior pueden ser dos cosas adicionales, falta de humedad ambiente (puedes rociarlas cada tanto) y falta de luz, acercalas a una zona más luminosa, espero que ayude, suerte!

  2. Que belleza y que variedad de colores

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*