¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Borduras de jardín con flores
Borduras de jardín con flores

Borduras de jardín con flores

Crear borduras de jardín usando flores

 

Las borduras de jardín son un elemento importante dentro del diseño de nuestro espacio verde; una buena idea, en vez de utilizar las plantas por si mismas o borduras de madera, piedra o plástico, es plantar camas de flores en diferentes etapas que actuarán como borduras y provocarán un impacto visual extra.

Al igual que con cualquier tarea, las borduras de jardín requieren un planeamiento a futuro. Lo primero, antes de ponerte manos a la obra, es preguntarte si tienes espacio suficiente. La idea de este tipo de diseño, es complementar el paisaje circundante, por lo cual debemos asegurarnos que el espacio disponible es lo suficientemente grande como para crear un impacto visual agradable pero a la vez no tanto, como para que nos sea fácil de mantener.

Diseñando borduras de jardín con flores

La longitud de estas borduras de jardín diseñadas con camas de flores, depende generalmente de aquello que estamos bordeando (una pasarela, los límites de la propiedad, una zona arbustiva, etc.), mientras que la anchura, depende en definitiva del espacio que tengamos disponible. Los bordes más anchos, nos permitirán utilizar una variedad de flores, con diferentes formas, alturas y texturas; no obstante, el tamaño y la forma de una bordura de flores deben permanecer dentro de una proporción adecuada a su entorno, ya que de lo contrario, se verá fuera de lugar y la visual no será agradable.

cama de flores como borduras de jardín

 

Dependiendo del estilo de tu hogar, estas borduras de jardín pueden ser rectas y formales o pueden tomar una apariencia más natural, por ejemplo, con un borde en curvas o sinuoso. Las camas de flores colocadas alrededor de los bordes exteriores de un paisaje o dentro de ciertas áreas del jardín, como por ejemplo a lo largo de los caminos, proporcionan un aspecto más ordenado que las camas de flores esporádicas en medio del césped. Los bordes de flores pueden adaptarse fácilmente a cualquier paisaje y a cualquier esquema de diseño.

¿Qué propósito tendrá nuestra bordura de flores? Por ejemplo, si estás intentando disimular u ocultar una vista no muy agradable, el uso de follaje alto y denso es aconsejable, lo mismo se sugiere si queremos sumar a la privacidad del jardín.
Las borduras de flores “en grupos” en lugar de “en filas”, ayuda a que las “fronteras” rectas parezcan menos abrumadoras. También pueden suavizarse incorporando una ligera curva en el centro o al extremo de la extensión lineal de flores.

cama de flores en altura

 

La mayoría de las camas de flores se plantan a lo largo de las cercas, contiguas a las construcciones y a lo largo de los bordes de los senderos o caminos de entrada simplemente con fines estéticos. Combinar dentro del diseño un mulch o acochado junto a las camas de flores, por ejemplo, hará las borduras de jardín más atractivas e incluso, reducirá las tareas de mantenimiento.

Los bordes dobles suelen verse con frecuencia a lo largo de los lados de los caminos o de los límites de una propiedad, son usualmente rectos y formales, aunque no tiene por qué ser necesariamente así, puedes jugar un poco.

La elección de las plantas para tu bordura de flores

Prácticamente cualquier tipo de flor puede utilizarse para las borduras de jardín. Elegir plantas con flores de larga duración nos permitirá generar interés visual a lo largo de las estaciones.

Para mantener tus borduras atractivas durante todo el año, puedes por ejemplo, plantar bulbos de floración primaveral junto a plantas anuales de estación fría. Podemos continuar con algunas perennes que florezcan en verano y anuales de floración otoñal, como Asters y Crisantemos.  El agregado de hierbas ornamentales y de plantas cuya belleza está en el follaje, continuará manteniendo el interés tanto durante el invierno como en la temporada de semilleo que usualmente se da al final del verano y comienzos de otoño.

Borduras de Jardín Perennes: Como su nombre lo indica, las borduras perennes están efectivamente llenas de plantaciones perennes. La mayoría no son formales sino más bien ligeramente curvas y usualmente van acompañadas de pequeñas plantaciones, perennes también, como por ejemplo de “Iberis amara”.

Borduras de Jardín Mixtas: Las borduras mixtas tienen de todo. Ubicadas entre arbustos y árboles pequeños, las borduras mixtas son el espacio perfecto para una gran variedad de plantas; se pueden combinar bulbos, anuales y perennes, con hierbas, enredaderas o plantas cubre suelos. La mayoría de estas borduras de jardín tienen un aspecto más bien salvaje y fluyen naturalmente en el paisaje. Otro detalle es que se suelen agregar otros elementos decorativos, como casas y comederos de pájaros, para agregar aún más interés.

Para finalizar, aquí tienes más ideas para planear y ejecutar tus borduras de jardín con flores, tanto en medio de del patio como para delimitar tu propiedad:

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Crear borduras de jardín usando flores   Las borduras de jardín son un elemento importante dentro del diseño de nuestro espacio verde; una buena idea, en vez de utilizar las plantas por si mismas o borduras de madera, piedra o plástico, es plantar camas de flores en diferentes etapas que actuarán como borduras y provocarán un impacto visual extra. Al igual que con cualquier tarea, las borduras de jardín requieren un planeamiento a futuro. Lo primero, antes de ponerte manos a la obra, es preguntarte si tienes espacio suficiente. La idea de este tipo de diseño, es complementar el paisaje…

Resumen de Reseña

Resumen : ¿Te han gustados estos tips e ideas para diseñar borduras de jardín con flores? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.11 ( 8 votos)

4 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*