¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Diseño de jardines: Consejos que debes tener en cuenta
consejos para el diseño de jardines

Diseño de jardines: Consejos que debes tener en cuenta

Consejos para el diseño de jardines

 

diseño rojo y blancoEl diseño de jardines es todo un desafío para muchos de nosotros porque sabemos que un jardín bien diseñado, puede aportarnos un marco altamente bello para nuestro hogar, diseñar un hermoso jardín nos permite además, crear un ambiente cálido y agradable, que luego disfrutamos con toda la familia o los amigos.

Existen numerosos diseños de jardines y aunque muchos jardineros eligen el mismo esquema, jamás encontraremos dos patios iguales, cada jardín incorpora, junto a su diseño, las preferencias personales de cada uno, las posibilidades según el clima y el nivel de experiencia de quien lo planifica.

La idea de esta nota es darte algunas consideraciones básicas que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el diseño de jardines, arrancaremos por los tipos de jardines más básicos y continuaremos con los consejos a seguir, espero que te sirvan y los pongas en práctica.

Estilo de diseños de jardines

La mayoría de los jardines optan por uno de estos tres estilos de diseños de jardines: formal, informal o naturalista.

Diseñar un Jardín Formal

Los jardines formales se caracterizan por tener un sentido del orden y generalmente están delimitados por líneas rectas y plantaciones simétricas. Este tipo de jardines pueden incluir muros bajos, esculturas elegantes,  fuentes de agua imponentes y plantaciones  de setos bajos muy bien cuidados. Diseñar un jardín formal suele ser adecuado para zonas urbanas que tienen un espacio relativamente limitado.

Diseñar un Jardín Informal

Por su parte, los jardines informales nos aportan el relax atractivo de un desequilibrio planificado, por lo general se caracteriza por plantaciones asimétricas y muchas curvas. Usualmente, suelen mezclar la siembra de frutales, verduras y hierbas ornamentales con distintas variedades de flores y arbustos. Pueden y suelen incluir estructuras más bien románticas, como cenadores, pérgolas o vallas junto a fuentes de agua no tan grandes.

Diseñar un Jardín Naturalista

Los jardines naturalistas se caracterizan por ser salvajes (más silvestres) e informales. Por lo general plantaremos especies nativas y flores silvestres dispuestas en manchas de color, agregaremos caminos informales y serpenteantes y podremos utilizar varias fuentes de agua con el objetivo de imitar aún más la naturaleza.

Consejos para la decoración de Patios

Si queremos decorar nuestro patio con un buen diseño, el primer paso sin duda es la planificación y luego, plasmar estas ideas en un papel. Como vimos antes, decidiremos en primera instancia qué estilo de jardín nos justa más (formal, informal o naturalista), pero también deberemos tener en cuenta otros muchos factores que afectan el diseño de jardines, como la ubicación, el uso que le daremos e incluso las condiciones del suelo y la iluminación.

La Región

En el diseño de jardines es importante familiarizarte con tu zona de resistencia (USDA) y con qué plantas se adaptan bien a tus condiciones climáticas. Conocer los diferentes tipos de plantas que crecen bien en tu zona y sus cuidados, te ayudarán a tener un jardín hermoso y floreciente. Una buena idea es pasear por las tiendas de jardinería o viveros y pedir sus catálogos. Las revistas e internet pueden ser muy útiles también para este paso fundamental.

Las Condiciones del Suelo

mulching y estanqueA la hora de planificar el diseño de jardines no solemos tener en cuenta el tipo de suelo y los niveles de pH, este es un dato que también puede ser determinante. ¿El suelo es arenoso, compacto o arcilloso?, ¿El pH es ácido o alcalino?

Revisar también las condiciones de drenaje del suelo nos ayudará a entender si nuestro jardín tiene condiciones húmedas o más bien secas. En el último caso, el agregado de compost  y/o mantillos o mulching puede ayudar tanto al drenaje como al mantenimiento de la humedad.

La Iluminación del Jardín

¡Esto es muy importante! Saber qué áreas reciben pleno sol, media sombra o sombra total determinará que plantas podrás elegir en el diseño de tu patio. Familiarízate además con el viento, si es excesivo, puede secar y hasta quemar (viento veraniego) las plantas. También considera las estructuras de alrededor como paredes, árboles, etc.

Tamaños y Formas

Al determinar el tamaño que tendrá tu jardín, intenta que sea lo suficientemente grande como para lograr un buen efecto visual pero no tanto como para que te impida un correcto mantenimiento, ten en cuenta el tiempo que puedes dedicar al cuidado de las plantas. Las formas en el diseño de jardines, estarán determinadas en primera instancia por si has elegido un tema formal o informal en función del carácter que quieres darle a tu patio, a esto me refiero con tus gustos personales en cuanto a lo que quieres sentir cuando mires o pasees por tu jardín. El entorno o estilo de tu casa también suele ayudar en la decisión.

Las Plantas

flores-colorTal vez lo más importante en el diseño de jardines. Para la elección de las plantas debemos considerar el equilibrio, los tamaños, alturas, formas y colores. El mejor consejo es tratar de elegir un surtido de flores de temporada y hierbas ornamentales.

Trata de seleccionar plantas que tengan una floración más duradera y combinar las que florecen en primavera y en otoño para prolongar el color durante todo el año. Trabajar con diferentes alturas te permitirá generar un mejor impacto visual.

La elección de los colores en el jardín

rueda-coloresLos esquemas de colores en el diseño de jardines deben ser planificados cuidadosamente para que complemente diseño de la casa y los alrededores. Para esta tarea, el mejor consejo es utilizar una rueda de color, esto nos permite ver mejor que colores se complementan entre si y cuales nos ofrecen un buen contraste. Los colores análogos (que son los que se encuentran contiguos en la rueda de color) nos dan una sensación de calma cuando se plantan juntos. Por su parte, los complementarios (que aparecen opuestos en la rueda) logran un diseño más audaz y emocionante al plantarlos juntos.

Los colores brillantes o “calientes” como el rojo, el amarillo o el naranja, quedan mejor si lo plantamos más lejos ya que son muy llamativos, por su parte, los colores “fríos” como el azul y el lavanda, es más adecuado plantarlos más cerca. Para iluminar zonas más oscuras, elegiremos tonos pasteles y blancos. Finalmente los rojos oscuros o morados, aunque inquietantes, quedan muy bien en las zonas más iluminadas.

Otro consejo en el diseño de jardines: No dejes de lado los follajes, ya que aportarán muchísimo interés. La combinación de ambos, flores y follajes, ayudarán a crear contraste y le darán profundidad y personalidad a tu jardín, y también, si lo hacemos de manera correcta, no solo se armonizarán entre sí, sino que complementarán el entorno.

Accesorios para el diseño de jardines

No todo se trata de plantas, árboles y arbusto; podemos, y creo que debemos, sumar al diseño de nuestro jardín diferentes accesorios que complementarán el entorno natural que estamos creando.

Los Accesorios

fuentes de agua en los diseños de jardinesLa incorporación de accesorios de jardín tales como bancos, zonas de agua y de piedras, estatuas, casas de pájaros, llamadores y un sinfín de objetos ornamentales, completarán la decoración y el ambiente.

De todos modos, recuerda que deben utilizarse con moderación para evitar una sensación de caos o desorden.

Evidentemente estos accesorios deben coincidir con el diseño de jardín que has implementado.

Los Caminos

caminosLos caminos sin duda nos proporcionan un interés adicional en el diseño de jardines. Pueden ser formales (rectos) o informales (serpenteantes). Al igual que el resto de las características, el estilo del entorno (la casa y alrededores) debe ser coincidente con el estilo de camino de jardín que coloquemos.

Por ejemplo, si elegimos un estilo formal, sería más apropiado utilizar ladrillos o lozas para jardín, mientras que si el diseño es informal o naturalista, quedará mejor un mulching inorgánico que de algún modo se una con el mantillo orgánico.

Los Telones de Fondo

telonesCuando hablo de telones de fondo en el diseño de jardines me estoy refiriendo a las paredes, vallas, cercas y setos que implementamos en nuestro jardín tanto para ganar privacidad, como para ocultar áreas no tan estéticas.

Pero “el fondo” no solo nos lo dan estas cosas que te mencionaba, sino también, el agregado de estructuras de altura como pérgolas, enrejados y plantas más grandes, esto es muy recomendable para aportar profundidad al paisaje.

El diseño de jardines no tiene porqué ser costoso o difícil. Mi mejor consejo es que no te limites a las reglas de diseño, permítete mezclarlas con tus gustos personales. Impulsa tu imaginación, experimenta y juega con estos consejos hasta llegar al diseño que más se adapte a tu personalidad y a lo que esperas sentir al estar dentro de tu oasis natural.

Para completar esta nota, te invito a ver el siguiente post con muchas ideas para el diseño de jardines

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Consejos para el diseño de jardines   El diseño de jardines es todo un desafío para muchos de nosotros porque sabemos que un jardín bien diseñado, puede aportarnos un marco altamente bello para nuestro hogar, diseñar un hermoso jardín nos permite además, crear un ambiente cálido y agradable, que luego disfrutamos con toda la familia o los amigos. Existen numerosos diseños de jardines y aunque muchos jardineros eligen el mismo esquema, jamás encontraremos dos patios iguales, cada jardín incorpora, junto a su diseño, las preferencias personales de cada uno, las posibilidades según el clima y el nivel de experiencia de…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido la nota con los consejos "básicos" sobre diseño de jardines? Te gusto? Danos tus Estrellas !

Valoraciónes : 4.3 ( 7 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*