Botijos y tinajas para decorar el jardín: Un toque tradicional

Cada vez encontramos más ejemplos del uso de botijos y tinajas para decorar el jardín, veamos algunas ideas sobre como podemos usarlos
Botijos y tinajas para decorar el jardín

Redacción: Silvana M

Actualizado: 12/02/2023

Cada vez encontramos más ejemplos del uso de botijos y tinajas para decorar el jardín, pero, ¿Sabías que no siempre se usaron de este modo?

En la nota de hoy vamos a hacer un breve repaso sobre la historia y usos que tenían en la antigüedad estos recipientes de cerámica que tan valorados son hoy en la decoración de los espacios exteriores.

Y también, por supuesto, hablaremos de los usos actuales y te daré unos cuantos ejemplos de cómo podemos utilizarlos en nuestros jardines.

Botijos y tinajas: un poco de historia


Ambos elementos fueron inventados hace cientos de años y fueron particularmente muy utilizados en la zona mediterránea, aunque no en el jardín.

Los botijos son bastante diferentes a las tinajas y su principal uso era el de mantener el agua fresca, gracias a que se fabricaban de barro poroso y con una forma particular, lo cual permitía, gracias al efecto de evaporación, que el agua se mantuviese a una temperatura más fresa.

Las tinajas, por su parte, son bien diferentes, también están fabricadas en barro, pero son mucho más grandes y con una base pequeña, luego se ensanchan para finalmente terminar con una “boca” también más pequeña. En la antigüedad su destino era almacenar vinos en las más amplias, aceites y granos en las de tamaño medio, y semillas en las más pequeñas.

Una característica más de las tinajas y tinajones es que en su gran mayoría no tienen asas.

Obviamente con la llegada de la tecnología y la aparición de otros medios para conservación de los alimentos y el enfriamiento del agua, estos particulares implementos dejaron gradualmente de utilizarse, pero son tan lindos que los humanos no los hemos dejado de lado, simplemente, les hemos cambiado su destino y ahora, es cada vez más frecuente usar botijos y tinajas para decorar el jardín.

Botijos y tinajas para decorar el jardín


Particularmente me encantan los recipientes de barro, en todas sus formas. Te permiten dar un toque tradicional y vintage a los espacios del jardín, tanto colocados de forma decorativa como si los utilizas como contenedores o macetas.

Hay dos ideas que son las que más me gustan: como macetas medio enterrados e inclinados y como una fuente de agua, sobre todo si usas varios y de diferentes tamaños… Veamos algunas ideas más:

  1. Macetas

Es obvio que deberás hacer algunos agujeros de drenaje, a mi gusta mucho como quedan inclinadas, pero puedes también colocarlas derechitas, elegir algunas flores muy tupidas y un buen lugar en el jardín. También quedan muy bonitas si las rodeamos con piedrecitas blancas.
Aclaración: También puedes colocar una segunda maceta dentro de la tinaja si no quieres perforarla o que se rompa luego por la expansión de las raíces.

  1. Fuente de Agua

Una de las mas lindas opciones a la hora de usar Botijos y tinajas para decorar el jardín, son las fuentes de agua. Para armar una fuente de agua necesitas tus tinajas, un primer depósito de agua (que debería ir bajo tierra y donde iría colocada la bomba de agua, unas mangueritas transparentes y no mucho más. Obviamente aquí también deberás perforar las tinajas para que el agua pueda hacer su recorrido. Aquí algunos ejemplos para inspirarte:

  1. Botijos colgados o en grupo

Los botijos debido a su forma son difíciles de usar como macetas (salvo que estén rotos) Así que es una linda idea reunirlos como puros elementos decorativos

decoracion con botijos

  1. Mini-jardines

Si tienes por ahí una por varias tinajas rotas y te gustan las maquetas, puedes dedicarte a construir un mini jardín son una verdadera belleza y si te pones creativo puedes crear un gran punto focal en tu jardín con esta técnica

Botijos y tinajas para decorar el jardín

Recuerda que también puedes usarlas completamente vacías también quedan muy bien. Otra idea si no quieres algo tan uniforme es pintarlas…¡Todo es posible!

Scroll al inicio