Botijos y tinajas para decorar el jardín: Un toque tradicional

Son varias las opciones disponibles para usar estos elementos como parte de la decoracion de nuestro patio



Cada vez encontramos más ejemplos del uso de botijos y tinajas para decorar el jardín, pero, ¿Sabías que no siempre se usaron de este modo?

En la nota de hoy vamos a hacer un breve repaso sobre la historia y usos que tenían en la antigüedad estos recipientes de cerámica que tan valorados son hoy en la decoración de los espacios exteriores.

Y también, por supuesto, hablaremos de los usos actuales y te daré unos cuantos ejemplos de cómo podemos utilizarlos en nuestros jardines.

Botijos y tinajas: un poco de historia


Ambos elementos fueron inventados hace cientos de años y fueron particularmente muy utilizados en la zona mediterránea, aunque no en el jardín.

Los botijos son bastante diferentes a las tinajas y su principal uso era el de mantener el agua fresca, gracias a que se fabricaban de barro poroso y con una forma particular, lo cual permitía, gracias al efecto de evaporación, que el agua se mantuviese a una temperatura más fresa.

Las tinajas, por su parte, son bien diferentes, también están fabricadas en barro, pero son mucho más grandes y con una base pequeña, luego se ensanchan para finalmente terminar con una “boca” también más pequeña. En la antigüedad su destino era almacenar vinos en las más amplias, aceites y granos en las de tamaño medio, y semillas en las más pequeñas.

Una característica más de las tinajas y tinajones es que en su gran mayoría no tienen asas.

Obviamente con la llegada de la tecnología y la aparición de otros medios para conservación de los alimentos y el enfriamiento del agua, estos particulares implementos dejaron gradualmente de utilizarse, pero son tan lindos que los humanos no los hemos dejado de lado, simplemente, les hemos cambiado su destino y ahora, es cada vez más frecuente usar botijos y tinajas para decorar el jardín.

Botijos y tinajas para decorar el jardín


Particularmente me encantan los recipientes de barro, en todas sus formas. Te permiten dar un toque tradicional y vintage a los espacios del jardín, tanto colocados de forma decorativa como si los utilizas como contenedores o macetas.

Hay dos ideas que son las que más me gustan: como macetas medio enterrados e inclinados y como una fuente de agua, sobre todo si usas varios y de diferentes tamaños… Veamos algunas ideas más:

  1. Macetas

Es obvio que deberás hacer algunos agujeros de drenaje, a mi gusta mucho como quedan inclinadas, pero puedes también colocarlas derechitas, elegir algunas flores muy tupidas y un buen lugar en el jardín. También quedan muy bonitas si las rodeamos con piedrecitas blancas.
Aclaración: También puedes colocar una segunda maceta dentro de la tinaja si no quieres perforarla o que se rompa luego por la expansión de las raíces.

 

  1. Fuente de Agua

Una de las mas lindas opciones a la hora de usar Botijos y tinajas para decorar el jardín, son las fuentes de agua. Para armar una fuente de agua necesitas tus tinajas, un primer depósito de agua (que debería ir bajo tierra y donde iría colocada la bomba de agua, unas mangueritas transparentes y no mucho más. Obviamente aquí también deberás perforar las tinajas para que el agua pueda hacer su recorrido. Aquí algunos ejemplos para inspirarte:

 

  1. Botijos colgados o en grupo

Los botijos debido a su forma son difíciles de usar como macetas (salvo que estén rotos) Así que es una linda idea reunirlos como puros elementos decorativos

decoracion con botijos

  1. Mini-jardines

Si tienes por ahí una por varias tinajas rotas y te gustan las maquetas, puedes dedicarte a construir un mini jardín son una verdadera belleza y si te pones creativo puedes crear un gran punto focal en tu jardín con esta técnica

Botijos y tinajas para decorar el jardín

Recuerda que también puedes usarlas completamente vacías también quedan muy bien. Otra idea si no quieres algo tan uniforme es pintarlas…¡Todo es posible!

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba