Ideas y Consejos para colocar césped artificial en terraza o balcón

Convierte tu balcón o terraza en un patio verde y acogedor, ¡es más sencillo de lo que crees!

Actualmente me mude a Barcelona ciudad y no me quedo otra que alquilar un piso ya que no puedo acceder a una casa con patio ;). Tengo la suerte de tener una terracita, pero no te das una idea como extraño mi jardín, tan verde y tan lleno de flores.
Muchísima gente en las grandes ciudades, al igual que yo, viven en pisos y son agradecidos de tener al menos un balcón para tomar el aire, pero no es necesario que nos conformemos con las frías baldosas, ¿por qué no convertir ese espacio en un paraíso verde?, pero no solo con las plantas, sino que podemos colocar césped artificial en terraza o balcón y así sentirnos mucho más inmersos en la naturaleza.

En los siguientes párrafos vamos a ver algunos consejos para la instalación de césped sintético en la terraza, que son totalmente aplicables, por supuesto, al balcón. Veremos temas como el drenaje de agua, la fijación y el posible uso de un pegamento. Finalmente encontrarás algunas fotos con el “Before&After” (antes y después) de algunos proyectos.


Colocar césped artificial en terraza o balcón

Colocar césped artificial en terraza (o balcón) es una operación al alcance de todos, te aseguro que para este tipo de proyectos no es necesario consultar a personal experto.

Debemos considerar que la colocación de césped sintético en la terraza se realiza de una manera completamente diferente a la del jardín. ¡Ten cuidado de no seguir al guía equivocado! En la web se tiende a generalizar, pero son dos procedimientos diferentes.

La colocación en un jardín requiere un gran número de cuidados que no son necesarios en la terraza: en la terraza ya hay una capa de impermeabilización, ya debería haber canaletas para la gestión del agua de lluvia, y, además, la superficie de una terraza o balcón debe ser gestionada de una manera más delicada: sin estacas de fijación y con una elección más cuidadosa de los adhesivos.

Veamos entonces la información más importante y los consejos que deberíamos tener en cuenta si pensamos colocar césped artificial en la terraza.

cesped artificial balcon terraza-46

¿Qué tipo de césped artificial debería elegir?


Hoy por hoy nos encontramos con muchísimas variedades de césped sintético en el mercado y cada vez lucen más naturales.

Obviamente para gustos los colores, pero salvo que tu terraza sea realmente inmensa o tu presupuesto muy muy justo, te recomiendo que elijas un césped artificial Premium.
Estos céspedes, además de lucir muy naturales, han sido fabricados para consumir lo mínimo, generar cero residuos y minimizar el impacto medioambiental además, vienen con mayores protecciones contra la decoloración por efectos del sol.

Y si bien puede que sean más costosos, el resultado final te encantará y habrá valido la pena, sobre todo si estamos hablando de unos pocos metros de suelo. Sentirás que estas pisando casi un césped natural, pero sin tener que cuidarlo, ni regarlo, ni recortarlo….

¿Es la superficie de tu terraza perfectamente plana?


Casi todos los modelos de césped sintético en el mercado tienen una base de látex que puede adaptarse a cualquier tipo de superficie. Si tu terraza tiene una superficie plana bien nivelada, podrás obtener un mejor resultado, sin embargo, con un poco de paciencia, puedes tener buenos resultados incluso en superficies irregulares.

Para tu tranquilidad, te contaré una experiencia de una amiga: Coloco el césped sintético en su terraza, donde el viejo suelo estaba hecho de una capa impermeabilizante de material bituminoso muy dañado, es decir, tenía claras irregularidades. El resultado fue excelente a pesar de no usar arena o grava, como recomendaba la tienda donde compró el césped sintético.

CONSEJO: Después de hacer un recorrido por todas las tiendas, guarda las especificaciones del césped que te interesa (grosor y tamaño) y echa un vistazo también a los precios propuestos por la red donde la competencia es muy alta.

¿Cómo manejar el agua de lluvia?


En el momento de la instalación, había varias dudas sobre la gestión del agua de lluvia: si tu terraza tiene una pendiente adecuada con el clásico canalón ¡puedes avanzar tranquilamente!  El fondo de los céspedes artificiales tiene agujeros especiales que permiten que el agua de lluvia se escurra siguiendo el camino habitual (pendiente) hacia el canal de drenaje principal.

Si la terraza tiene problemas de estancamiento (la superficie es tan irregular que se forman charcos), entonces tendrás que crear una capa delgada de grava fina bajo el césped. En caso contrario, no tendrás que hacer nada para gestionar el agua de lluvia porque funcionará exactamente igual que antes de la instalación del césped sintético.

cesped artificial balcon terraza-30

¿Cómo sujeto el césped sintético al suelo? ¿Es necesario usar pegamento?


Los profesionales del “hágalo usted mismo” recomiendan un pegamento compatible con la base (generalmente adhesivos a base de silicona o pegamentos de poliuretano), ¡ERROR! Si alguna vez hay problemas de infiltración en la casa (lo cual ojalá nunca suceda), tu prioridad será tener fácil acceso al techo o al piso del balcón, los pegamentos permanentes te obligarán a romper la capa impermeabilizante para quitar el césped, lo cual es ¡un gran problema!

Si realmente quieres usar un pegamento puedes usar los semipermanentes o removibles, de lo contrario, en mi opinión, en la terraza o el balcón el uso de adhesivos es completamente inconveniente.

Todo lo que necesitas es hacer una fijación estable simplemente insertando pesos. Si no hay un muro perimetral pero tu terraza tiene una barandilla abierta, tendrás que proteger el césped sintético del viento.

Para evitar que el viento levante la alfombra de césped, se puede fijar en correspondencia con las partes frágiles (juntas o a lo largo del perímetro de la barandilla) utilizando una cinta adhesiva de doble cara de alta resistencia.

CONSEJO: Recuerda limpiar la superficie de colocación con extremo cuidado y dedicación, de lo contrario, la cinta adhesiva no será efectiva.

Si vives en una zona libre de viento o tienes una pared perimetral (y no una barandilla abierta), puedes usar simples pesas, como, por ejemplo: macetas o sacos decorativos llenos de arena.

Cortar y empalmar


Si tienes suerte, tu terraza tendrá una forma perfectamente cuadrada, será un rectángulo o un cuadrado… Desgraciadamente, en realidad casi nunca es así: las terrazas tienen un perímetro con hendiduras y salientes, también tendrás el acceso de la escalera que hay que delimitar y, como en el caso de mi amiga, la tarima del cenador, que requiere cortes especiales.

La fase más difícil de poner un césped artificial es el corte. Asegúrate de comprar trinchetas o tijeras de alta eficiencia que no tiendan a desfibrar la superficie que une la base de látex con el césped sintético de arriba. Toma bien las medidas y no hagas cortes atrevidos o sin pensar.

No tires las sobras:

Luego de los recortes seguramente te encontrarás con algunas sobras, ¡No las descartes! Puedes ponerte un poco creativo y utilizarlas para hacer pequeñas decoraciones de césped sintético, no solo en la misma terraza sino también en el interior de la casa.
Mira este post con ideas para decorar con césped artificial

 

Fotos césped artificial en la terraza o balcón

Es increíble cómo puede cambiar un balcón o una terraza cuando le pones una buena cantidad de verde

El Antes y El Después

 

Más Ideas para Inspirarte

 

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba