Cómo cubrir una terraza: instalación de cerramientos o lucernarios

instalacion-cerramientos

Hoy en día la información se ha liberado para todos aquellos que tienen acceso a Internet, pero sólo las mentes curiosas o personas relacionadas con el mundo de la arquitectura, decoración y construcción tienen conocimientos más amplios sobre los materiales más innovadores o que cumplen estándares bioclimáticos.

Es habitual que un cliente quiera hacer una obra o una mejora en su hogar y realmente no sepa qué materiales debe usar o a qué tipo de especialista debe recurrir. ¿A quién no le ha pasado?

Es inevitable comentar que, tras todo este tiempo de pandemia o post-pandemia, las terrazas de restaurantes y bares han explosionado tanto en ciudades como en pueblos; y es que el agotamiento de estar recluidos y las ganas de relacionarse del ciudadano mediterráneo conllevan a aprovechar al máximo las horas de luz y el buen clima.

¿Cuáles serían los nombres adecuados para todas esas terrazas que se han cubierto o semicubierto?

Tanto en viviendas particulares, como en locales o terrazas dedicadas a la hostelería y restauración, se han construido o montado, por lo general, sin el uso de elementos húmedos como el cemento y el agua, las llamadas pérgolas, cerramientos, acristalamientos, lucernarios, techados, patios de luces o patios cubiertos, por enumerar los principales. Por lo general, se realizan sobre pilares ya existentes o instalando montantes (toda pieza vertical que sostiene una construcción, sin ser considerada pilastra o columna).

Ahora que llega el buen tiempo y tanto se desea pasar tiempo al exterior, sea en el patio de casa o en la calle, es el momento en el que se empiezan a consultar todas las revistas, publicaciones digitales e ideas que se pueden abordar en casa para un mayor aprovechamiento del patio o terraza.

Si hace mucho calor, un cerramiento, que incluso puede llevar un toldo motorizado, sería una idea estupenda; al igual, si refresca, el cerramiento disminuirá esas corrientes de aire más frío y permitirá seguir cenando en la terraza.

¿Qué materiales se suelen utilizar para pérgolas, cerramientos o lucernarios?

Por lo general, la combinación de los materiales para instalar una pérgola o un cerramiento es muy variada. Por ejemplo, puede ser una pérgola, una estructura de montantes y travesaños de madera, con un recubrimiento transparente de policarbonato compacto incoloro o translúcido.

¿Qué aportaría este tipo de estructura? La madera aportaría ligereza y estabilidad en cuanto a cambios de temperatura, combinada con un material acrílico, como es el policarbonato compacto, con un ligero peso en comparación con el vidrio, amplio rango de resistencia a la temperatura, es decir, soporta muy bajas temperaturas y muy altas temperaturas expuesto a la intemperie, además de un resistencia muy elevada frente a los impactos, sin olvidarse de la protección UV que lleva este material cuando se coloca al exterior.

¿Qué ocurriría si se usara vidrio templado? Con mencionar simplemente el elevado peso que daría a toda la pérgola, ya se descarta como opción.

Otra solución arquitectónica muy demandada es un acristalamiento o cerramiento de policarbonato compacto, el cual, además, puede ser móvil (motorizado y manual) y puede cubrir y aislar por completo una superficie.

¿Qué ejemplos se pueden visualizar? Un restaurante que decidió ampliar su superficie utilizable para eventos, cuando el tiempo no permite disfrutar por completo del exterior y que cuando el tiempo lo permite, retira los paños o cortinas que circulan por raíles, además del techo motorizado, hasta dejar la superficie totalmente despejada. Esta estructura móvil puede componerse de perfiles de aluminio como montantes y travesaños y paneles de policarbonato compacto, en las zonas transparentes. El acabado del aluminio siempre dependerá de la adecuación al entorno o los gustos del cliente.

Los cerramientos de policarbonato también son muy dados en cerramientos para piscinas climatizadas públicas, en los que la parte superior del tejado está parcial o completamente cubierta con placas de policarbonato compacto o celular. Pero hoy en día quien tiene una piscina en casa se plantea la posibilidad de poder sacarle rendimiento todo el año aclimatándola y creando un cerramiento o acristalamiento transparente o translúcido y móvil, que le permita su pleno uso en la temporada de verano.

Indagando más en los cerramientos de policarbonato en obras más especiales, se encuentran rehabilitaciones en monasterios y abadías donde se han reemplazado visualmente, y reconstruido en su lugar, una estructura metálica en sustitución de los pilares originales, con un techado de policarbonato compacto incoloro, que permite disfrutar de todo el entorno, del resto de la antigua edificación, así como de la maravillosa noche que se puede disfrutar ahí en un evento, que sin lugar a dudas será inolvidable, convirtiéndose en lugares de celebración de bodas y otros eventos de alto nivel.

Como se puede comprobar, el policarbonato compacto, al ser un material muy polivalente, permite otros usos fuera de los cerramientos, como pueden ser las protecciones de maquinarias, elementos divisorios e incluso para tableros o placas de mesas, evitando así el deterioro de las superficies de las mesas de madera natural. Además, de cara a la industria, es un material fácil para su plegado y mecanizado.

En cuanto a los cerramientos, ¿puede instalar cualquier persona o profesional que no sea del sector un cerramiento de policarbonato? Todo se puede hacer con conocimientos, pero además de la experiencia, hay que contar con que una estructura no es un elemento inerte en cuanto a diferencias de temperatura y dilataciones y hay que contar con unas buenas soluciones arquitectónicas para evacuar el agua de éstas, entre otras cosas, tal y como comentan en Akrylius, empresa española con una dilatada experiencia en el montaje de cerramientos y lucernarios de policarbonato compacto y celular, que incluso realizó el cerramiento en uno de los edificios diseñados por el arquitecto Miguel Fisac en su localidad natal.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top