Cómo elegir una caseta de jardín: Usos y Recomendaciones

Pon una caseta en tu jardín siguiendo estas recomendaciones y seguro tomaras la decisión correcta

Las casetas de jardín se inventaron para responder a las necesidades inmediatas de espacio, permitiéndonos, con un presupuesto no demasiado abultado, generar una habitación adicional sin complicaciones.

Debido a la gran variedad de tipos de construcción, tamaños, materiales y personalizaciones, es importante tener una guía de compra para evaluar mejor y hacer la elección más adecuada en función de tus necesidades.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte en la tarea de saber cómo elegir una caseta de jardín ideal de acuerdo con algunos elementos clave.

Identifica tus necesidades


Para elegir una caseta con las características adecuadas, es necesario identificar las necesidades y motivaciones que nos llevan a hacer la compra. Los destinos pueden ser, por ejemplo:

  • Un depósito de leña u otros materiales;
  • Un espacio para el arte y el bricolaje;
  • Un invernadero para plantas y flores;
  • Un refugio para las herramientas de jardín, la bicicleta, etc.
  • Una pequeña oficina o un anexo donde las visitas puedan ser hospedados;
  • Una casita más o menos equipada para que los niños jueguen afuera.

Obviamente estos cobertizos no tienen por qué limitarse a un solo uso, puedes comparar alguna de las casetas para jardín con múltiples usos, las cuales usualmente son un poco más espaciosas, y entonces buscar una donde combines el guardado de materiales, una pequeña cama para alojar a alguien y un escritorio, ya sea para tu trabajo de oficina o tus tareas de bricolaje.

elegir un cobetizo para el jardin

Capacidad y espacio


Una vez que tengas claro el destino, debes observar y planificar en qué zona del jardín quieres colocarla. ¿Hay suficiente espacio? ¿Hay problemas “fronterizos” con las propiedades vecinas? ¿Podría haber problemas para hacer la base del cobertizo del jardín?

Responder a estas preguntas nos ayuda a entender dónde colocar la caseta de jardín y cuánto espacio dedicarle.

Cuando vamos de compras, debemos saber que las superficies de las casetas o cobertizos de jardín se indican con diferentes nombres que corresponden a una ocupación específica en el suelo.

  • La superficie general incluye la ocupación total de la caseta en el espacio, e incluye los voladizos del techo y la cumbrera.
  • La superficie exterior, o dimensión exterior, representa la superficie exterior de la casa, es decir, las medidas tomadas de la fachada y los muros, pero sin el saliente del techo.
  • El área utilizable, o dimensión interna, indica el área utilizable dentro de la caseta.

Para elegir la talla, nuevamente pregúntate por tus necesidades y / o cuantifica el material que quieres almacenar.

Tipos y materiales


Ahora vamos a distinguir las casas por tipos y materiales, y ver cuáles podrían ser más adecuadas para los diversos propósitos.

Madera


caseta de jardin de maderaLa madera es sin duda el material más utilizado para las casetas de jardín, gracias a su agradable lado estético y su aspecto rústico, se convierten en pequeños edificios eco-sostenibles, cálidos y confortables.

Son adecuados para acoger ambientes espaciosos donde se pueden instalar estantes y accesorios y donde puedes hacer las tareas con tranquilidad. También puedes montar pequeñas oficinas o habitaciones acogedoras y luminosas donde puedes quedarte unas horas al día o donde puedes alojar a tus amigos.

Con un mayor número de ventanas y estableciendo el espacio interno con soportes y estantes se puede crear un invernadero para plantas y flores, fresco en verano y protegido en invierno.

Gracias al aislamiento y al recubrimiento del techo, estas casas son más inmunes al ruido exterior y a la lluvia, lo que es mucho más difícil con otros materiales como el PVC, la resina, el plástico o el metal.

En caso de que el refugio se utilice todo el año y no sólo en verano (invernadero, habitación de huéspedes, sala de juegos para niños, oficina), los modelos de madera maciza son más fáciles de amueblar y más cómodos para vivir; tienen muros gruesos que garantizan estabilidad y durabilidad, pero requieren un mantenimiento más o menos regular.

La mayoría están hechas de madera de pino, abeto o douglas. Se puede utilizar un impregnante y pintura para limitar el desgaste, pero es más recomendable elegir los modelos en madera tratada en autoclave, que es imputrescible y resistente a los insectos, o en madera tratada térmicamente (calentada a alta temperatura e inyectada con vapor de agua), que también es imputrescible y ultra resistente. Algunas casetas de jardín se entregan ya pintadas.

Metal


caseta de jardin de metalEl metal se utiliza a menudo con fines de almacenamiento y depósito.

Estas casitas parecen más bien hangares industriales y por lo tanto no gozan de grandes cualidades estéticas. Pero el montaje y el mantenimiento suelen ser muy sencillos, no son caros, y estas son las razones por las que, en algunos casos, se prefieren.

El acero es galvanizado y luego lacado para un mejor rendimiento. Aunque las casas de metal no requieren mucho mantenimiento, puede ocurrir que dentro de unos pocos años aparezca la corrosión, especialmente en las zonas junto al mar debido al aire salado.
Es preferible aplicar pintura antioxidante o de hierro.

Resina – PVC – WPC


caseta de jardin de resina o pvcLa resina o el PVC son un buen sistema: combinan un rendimiento estético similar al de la madera con la facilidad de montaje del acero. No obstante, escoge un PVC de buena calidad que sea resistente a los rayos UV y a los cambios de temperatura.

Estos materiales son apreciados sobre todo porque no requieren mantenimiento (sólo limpieza con agua) y por su resistencia a la humedad, lo que los hace idóneos en zonas húmedas y lluviosas.

Son adecuadas para almacenar materiales que necesitan ser protegidos de la intemperie (como herramientas o leña) o como un refugio seguro para bicicletas o motocicletas.

Las casas WPC (PVC y madera) combinan el aspecto estético de la madera con la resistencia y los bajos requisitos de mantenimiento del PVC, combinando así las virtudes de ambos materiales en un edificio híbrido.

casetta de madera para nios***Casetas Para Niños***
Las casetas para niños están hechas tanto de PVC como de madera, hay varios tipos y tamaños y una amplia gama de equipamiento adicional. Si no es un regalo, es una excelente idea que tu hijo o hija te acompañe, sin duda será agradable elegir juntos el número de pisos, los muebles, el tobogán, las áreas de juego, los colores.

¿Qué estilo elegir?


Hay disponibles diferentes tipos de casetas de jardín. En particular, puedes elegir entre estos estilos:

  • Tipo chalet rústico noruego;
  • Tradicional en madera en bruto;
  • Contemporáneo con techo plano;
  • Cabaña para un estilo Chalet

Esta amplia variedad de modelos y estilos te permite combinar el cobertizo con tu hogar. Sin embargo, recuerda que el estilo suele depender de los materiales de construcción.

Complementos para las casetas de jardín


No es necesario que nos limitemos solo a la instalación del techo y las paredes, las casetas de jardín (sobre todo las de madera) gozan de la virtud de poder agregarle muchos complementos que optimizan su uso y funcionalidad. Veamos algunos de ellos:

¿Con o Sin Piso?


Una vez que hayas elegido la superficie y el uso previsto de tu cobertizo o caseta de jardín, tendrás que decidir si quieres poner un suelo o no.

De hecho, tu cobertizo o caseta de jardín puede consistir sólo en cuatro paredes y un techo colocado directamente sobre el suelo, o puede ser más sofisticado y descansar sobre una base o una losa de hormigón.

El material de suelo preferido es la madera, pero puede ser PVC o polipropileno en cobertizos de jardín de PVC o resina. Se puede adquirir por separado y colocar directamente sobre el suelo o sobre una losa de hormigón. La última solución asegura aislamiento y protección adicional contra la humedad.

También se puede cubrir con parquet u otro tipo de suelo, colocado sobre un sustrato aislante, que protege contra la humedad ascendente.

¿Qué puertas y ventanas elegir?


El uso que vayas a darle a tu nuevo espacio y los materiales que querrás almacenar te orientarán sobre el tipo de puerta y ventanas que necesitarás, y sus dimensiones.

puertas y ventanas

La elección de las ventanas


Si sólo necesitas almacenar materiales, las ventanas son inútiles, porque es más importante tener espacio en las paredes. Elige un cobertizo de jardín con ventanas si:

  • Necesitas luz natural y no puedes instalar un sistema de iluminación;
  • La caseta del jardín es un espacio habitable y/o un taller.

La configuración de la ventana puede ser:

  • Fija, usada sólo para dejar entrar la luz;
  • Abierta, obligatoria cuando el espacio es habitable;
  • Simple o doble, de pequeña o gran superficie/apertura;
  • Con bisagras o corredizas si es necesario para optimizar el espacio.

 

Para alojar a tus invitados durante el fin de semana, elige los modelos de casetas de más de 20 m2, con ventanas de doble cristal y una estructura más gruesa que garantiza la comodidad en ¡todas las estaciones!

La elección de la puerta


  • Si necesitas almacenar materiales voluminosos, elige una puerta doble. Considera, por ejemplo, que una cortadora de césped no pasa por una puerta de una sola hoja.
  • Considera también las puertas y ventanas corredizas que pueden ahorrar espacio. Una puerta con bisagras necesita espacio para abrirse y puede golpearse con el viento.
  • La puerta puede ser acristalada y equipada con una manija.
  • Piensa también en un cerrojo, no todas las casas de jardín están equipadas con una cerradura.

¿Cómo elegir el techo de la caseta del jardín?


El modelo de techo no es un factor que debas tomarte a la ligera, ¡a menos que tengas ganas de arreglarlo después de cada tormenta!

Hay varias configuraciones:

  • Solapa única (techo a un agua)
  • Solapa doble (techo a dos aguas)
  • Tejado plano (techo sin pendiente)

tipos de techos de cobertizos

El material del techo puede variar de un cobertizo a otro según el tipo de estructura:

  • El fieltro bituminoso plano está indicado en el caso de paneles de madera impermeables tipo OSB;
  • Las tejas se asemejan a tejas planas y también se colocan sobre paneles o vigas impermeables tipo OSB;
  • Las láminas de betún se asemejan a las tejas romanas y se pueden utilizar para estructuras más ligeras ya que son rígidas;
  • El metal corrugado se usa generalmente para galpones del mismo material.
    Es una cubierta ruidosa en caso de lluvia y, por lo tanto, no se recomienda para casetas de jardín habitables.

Tipos de cobertura y exposición


Siempre es una buena idea elegir el tipo de cubierta en función de la exposición del cobertizo. Si el área es húmeda, evita los materiales metálicos y prefiere las láminas bituminosas. Y si está expuesta a los vientos, ¡recuerda pegar bien las tejas!

Si te preocupa la ecología, incluso puedes optar por modelos con techo cubierto de vegetación (techo verde)

Además, y especialmente en el caso de grandes casetas de jardín, considera instalar un canalón e incluso, un sistema de recuperación de agua de lluvia.

La Organización dentro de la Caseta


La organización de las casetas de jardín para optimizar el almacenamiento puede ser facilitada por:

  • Estanterías o repisas;
  • Portaherramientas en forma de ganchos o soportes

Las casetas de jardín de madera siempre son más fáciles de organizar que las de resina o metal, me refiero a la fijación de estantes, ganchos, etc.
Las cabañas de metal y PVC a menudo requieren soluciones específicas y por lo tanto más costosas.
Lo mismo sucede si quieres aplicar aislamiento a las paredes para hacer un dormitorio de invitados: será más fácil aplicarlo a la madera que al plástico.

Los últimos consejos sobre
cómo elegir una caseta de jardín
¡Y hacerlo bien! 🙂


Saber cómo elegir la caseta de jardín correcta es fácil, siempre y cuando te hagas las preguntas correctas:

  • ¿Para qué lo necesito?
  • ¿Qué superficie y altura necesito?
  • ¿Qué material me conviene, tanto para el montaje como para el mantenimiento?
  • ¿Necesito un piso y aberturas?
  • ¿Tengo que notificar al municipio o pedir varios permisos?

F.A.Q.


¿Te gustaría tener un cobertizo de jardín versátil que necesite un mantenimiento mínimo?

Elige un cobertizo de PVC o de resina. Todo lo que necesitas para limpiarlo es una manguera y también resultará ser la mejor opción en las regiones lluviosas. Las muchas configuraciones posibles lo convierten en una caseta de jardín multiuso.

¿Tienes un presupuesto pequeño, sólo necesitas un cuarto para guardar materiales y herramientas y te importa poco la estética?

Oriéntate hacia el cobertizo metálico, son los más baratos del mercado y sólo se repintan después de varios años. El aislamiento es mediocre y se eligen principalmente para el almacenamiento.

¿Estás dispuesto a encargarte del mantenimiento de la madera, te gusta el estilo chalet y tu cobertizo también será un lugar para alojarte?

Sin dudarlo, elige una caseta de jardín de madera y tratamientos protectores o barnices. Dado que la madera es un aislante natural, es un material que se prefiere si tu cabaña se utilizará para el juego de los niños, como un estudio o taller de artista o como un anexo para acoger a los amigos en verano.

Califica este Post

Nada Mal!

Si toda la información y la ayuda para saber como elegir una caseta de jardín te ha parecido completa y útil, dale tus estrellas al post y no olvides compartir en las Redes

Calificación de Usuarios 4.5 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba