Como instalar placas solares en tu jardín con encanto

Transforma tu jardín en un oasis de sostenibilidad: Descubre cómo integrar placas solares sin comprometer la belleza de tu espacio exterior. Nuestras soluciones creativas y prácticas te guiarán para armonizar la energía renovable con el encanto de tu hogar.
instalar placas solares en tu jardín

Redacción: Silvana M

Actualizado: 26/11/2023

A estas alturas todo el mundo conoce las múltiples ventajas que las placas solares tienen para los propietarios de viviendas. Desde generar energía limpia y renovable hasta amortizarse en unos pocos años, se están convirtiendo cada vez más en una alternativa a la electricidad común para los propietarios modernos.

Sin embargo, como nos cuentan desde Solfy, empresa líder del sector fotovoltaico y de autoconsumo energético, todavía hay personas que se resisten a su instalación por su aspecto. Es decir, entienden los beneficios, pero no quieren ver estos paneles en sus jardines y tejados estropeando la estética de su hogar.

Aunque las placas solares cada vez son más pequeñas, eficientes y menos llamativas, para todos aquellos que quieren lograr la armonía entre su instalación y su decoración, hemos reunido los siguientes consejos para que tus paneles solares pasen desapercibidos.

1. Rodéalos de plantas y follaje

Una de las formas más sencillas de camuflar una instalación tradicional de placas solares es colocar árboles y arbustos en zonas estratégicas alrededor del jardín. Esto las bloqueará de la vista sin que tengas que hacer grandes reformas en tu casa.

El principal inconveniente de esta medida es que los árboles y las plantas que coloque tardarán bastante tiempo en crecer lo suficiente para tapar del todo la instalación. Además, a algunos propietarios les puede preocupar que tener árboles alrededor proporcione demasiada sombra y limite la producción solar.

2. Aprovecha la instalación para cambiar tu tejado

Por lo general, las placas solares se instalan sobre los tejados, pues así se aseguran de recibir la mayor cantidad de luz solar. Esta manera es la más adecuada para despejar tu hermoso jardín. Pero si además quieres disimular este tipo de instalación para que no desentone en tu paisajismo, puedes hacer que las placas se integren realizando una mejora del tejado simultáneamente.

Como la mayoría de los sistemas de paneles solares son negros, lo mejor es elegir materiales para tu tejado que sean oscuros, así combinarán con tus paneles.

3. Presta atención al color de los paneles solares

placas solares de colores

Otra forma directa de camuflar los paneles solares en los jardines es utilizarlos como decoración. Hoy en día están disponibles en el mercado multitud de opciones de placas solares que vienen en multitud de colores y diseños que pueden ayudarles a mimetizarse con el entorno o convertirse en el centro de atención de tu jardín.

Otra opción son los paneles solares con impresiones de cerámica, que poco a poco se están convirtiendo en una gran forma de ser sostenible y decorar el exterior a la vez.

4. Usa coberturas para las placas solares

Otra forma de ocultar tus paneles solares es utilizando alguno de los tipos de cubierta homologadas que permita que sigan funcionando sin problemas. Las cubiertas solares están disponibles en una gran variedad de diseños y colores, lo que les permite combinarse a la perfección con la decoración de tu jardín.

Ten en cuenta que las cubiertas de dudosa procedencia pueden hacer que las placas no tengan la ventilación o el flujo de aire adecuados, lo que puede llevar a que sufran sobrecalentamientos y baja eficiencia.

5. Opta por paneles fotovoltaicos portátiles

Cuando se piensa en instalaciones solares, vienen a la mente las enormes placas que se colocan en los tejados, pero en la actualidad hay modelos de reducido tamaño que permiten que se puedan mover de sitio para aprovechar al máximo la luz del día.

Esta opción es una de las mejores para instalar en los jardines, sobre todo cuando se dispone de poco espacio. Podrás cambiar su ubicación siempre que quieras arreglar tu jardín, poner nuevas plantas o incluso llevártelas cuando te mudes.

A pesar de las muchas ventajas que ofrecen las placas solares, algunos propietarios de vivienda no quieren comprometer la estética del exterior de su hogar. Si estás deseando instalar paneles solares en tu jardín pero quieres que pasen lo más desapercibidos posible, esperamos que entre la lista de ideas que te hemos proporcionado puedas encontrar una que te ayude a que tus paneles se integren a la perfección.

instalar placas solares en tu jardín

Scroll al inicio