¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Consejos para iluminar el jardín
Tipos de Luces y Diseños
consejos para iluminar el jardín

Consejos para iluminar el jardín
Tipos de Luces y Diseños

Iluminar el jardín es una de las tareas que a veces dejamos de lado a la hora de diseñar nuestro patio trasero, una tarea que suele llevarnos toda la vida, ya que siempre hay nuevas plantas que queremos tener y nos vamos adaptando cada temporada.
Sin embargo, el uso de luces en el jardín es uno de los pasos claves en el proceso de diseño, ya que complementa la belleza del paisaje a la vez que nos permite disfrutar de nuestro patio trasero durante la noche.

Existen innumerables opciones para iluminar el jardín e incluso puede resultarnos abrumadora la elección, pero poniendo un poco de creatividad de nuestro lado e investigando todo lo que podamos sobre los consejos para la iluminacion de jardines, cualquiera de nosotros puede ser capaz de iluminar los exteriores de nuestra casa, satisfaciendo tanto las necesidades prácticas como las estéticas.

Iluminar el jardín paso a paso

Esta pequeña guía para iluminar el jardín que he escrito, te dará algunos consejos básicos acerca de la planificación e instalación de las luces para el jardín, tanto en los senderos como en los elementos que quieras destacar. Aprenderás a planear la fuente de energía, hacer un bosquejo correctamente de tu diseño de luces en función de los propósitos que quieres lograr y también hablaremos de los diferentes tipos de luces de jardín disponibles en el mercado para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades, tanto en practicidad como en precio y diseño. Sin más preámbulos, comencemos con los consejos y la información.

Planear como obtendrás la energía

La gran mayoría de las luces para el jardín requerirán de una fuente de energía, las únicas excepciones a esta regla son las antorchas o luces de llama y aquellas que funcionan con energía solar.

La tecnología solar ha avanzado muchísimo desde su creación hasta nuestros días, aunque aún son menos fiables que los dispositivos lumínicos alimentados por la energía eléctrica.

Si decides iluminar el jardín con luces convencionales, deberás asegurarte de tener a tu disposición uno o más tomacorrientes al aire libre, como así también tener en cuenta todas las cuestiones de seguridad para la instalación del cableado. Para este último paso, salvo que sepas lo que haces, es conveniente contratar un electricista profesional que nos asegure una correcta instalación, dado que todos los cables y enchufes estarán expuestos al agua tanto de la lluvia como de los riegos y cualquier error haría que se produjeran cortocircuitos muy peligrosos. Los profesionales saben cómo lidiar y prevenir este tipo de situaciones peligrosas.

Crear un Bosquejo para la iluminación del jardín exterior

Antes de comprar apliques de jardín lámparas de exterior o elegir el tipo de luces que quieres, lo ideal es dibujar un bosquejo de tu patio. En el mismo deberían incluirse todos los senderos, canteros, estatuas y otras decoraciones, las fuentes de agua (como piscinas, estanques o fuentes) y las dependencias como cenadores o cobertizos.

Otra excelente recomendación para iluminar el jardín correctamente, es marcar en este bosquejo todas las áreas que sean particularmente oscuras o que representen un riesgo para quienes caminan por la noche y también las zonas que necesiten luces por una cuestión de seguridad ante posibles violaciones a la propiedad.

Con un bosquejo comprensible, podemos ver qué puntos a lo largo del jardín tienen una necesidad más grande de iluminación.

Elegir el tipo de luces para el jardín

Tenemos a nuestra disposición varios tipos de iluminación para elegir. Esta elección dependerá de las necesidades de nuestro jardín, del presupuesto del que dispongamos, tanto para la inversión inicial como para el gasto energético mensual y por supuesto, de nuestras preferencias personales.

Proyectores de luz

proyectores de luces para el jardinLos proyectores son un sistema de luces cuya finalidad en el jardín es crear diferentes efectos a través del uso de diferentes colores de luz.

También pueden generar diferentes patrones y sombras.

Proporcionan una buena visibilidad para los paseos nocturnos, aunque es posible que para algunas zonas en particular como escaleras o senderes, necesitemos utilizar otro tipo de luz adicional.

Lo bueno de este tipo de luces es que no solo logramos iluminar el jardín, sino que también nos permite lograr efectos muy estéticos tanto sobre plantas como sobre estructuras.

Luces de led

lamparas-de-led-para-jardinLas luces LED están disponibles en una amplia variedad de formas, tamaños y watts. Son de las más eficientes en el uso de la energía y son muy brillantes.

Si hemos elegido un tipo de lámpara transparente cuya luz de LED es demasiado brillante para un área particular del jardín, se le puede agregar un difusor para suavizar la salida. Una lámpara con carcasa, por otra parte, se utilizaría si queremos enfocar e intensificar la luz.

Los LEDs pueden usarse como luces centelleantes, luces empotradas, luces de la piscina, o simplemente focos.

El mayor costo de este tipo de iluminación puede amedrentarnos en un principio, sin embargo, debemos considerar el hecho de que las luces de led tienen una vida útil mucho mayor y utilizan mucho menos energía que otros tipos de luces, lo que mantiene las facturas de energía más económicas, permitiéndonos rápidamente amortizar la inversión.

Antorchas de jardín y otras luces con llama

antorchas para jardinLa iluminación con antorchas de jardín y otras luces con llama, como velas o lámparas antiguas, está entre las más hermosas y naturales de las opciones disponibles. Sin embargo, puede haber algún riesgo de incendio a menos que estén correctamente posicionadas y mantenidas.

Habitualmente, quienes quieren este tipo de iluminación más natural para los senderos del jardín, cuelgan las linternas o las lámparas de aceite de los árboles. Las velas se pueden colocar en mesas, en cornisas o en candelabros. Las antorchas de jardín suelen ubicarse alrededor de los senderos.

Si optamos por este tipo de iluminación para el jardín, debemos asegurarnos que cada vela o antorcha se coloca en una superficie segura, estable y no inflamable. Además, siempre debemos vigilar las llamas encendidas.

Las velas y las antorchas no proporcionan una luz muy intensa. Su brillo suave es más apropiado para crear un ambiente cálido y romántico que para satisfacer las necesidades prácticas de visibilidad.
Si bien las velas y las lámparas de aceite pueden ser menos costosas que otros tipos de luces, es probable que tengan que ser reemplazadas con más frecuencia.

También requieren más observación y más mantenimiento: las mechas necesitan ser recortadas para mantener una quemadura nivelada y controlada de modo que la iluminación sea eficiente. Al final de la noche, cuando las luces ya no son necesarias, tendremos que caminar por el jardín con un apagavelas o snuffer para apagar todas las llamas.

Iluminación eléctrica

luces electricasLas luces eléctricas para exteriores incluyen: luces fluorescentes, lámparas de bajo consumo o halógenas.

Están disponibles en la forma de focos, estilo postes, lámparas de pared y una gran variedad de otros accesorios.

También se pueden colorear si es que buscamos ese tipo de efecto.
Estas luces son relativamente baratas en comparación con otros tipos de iluminación, pero las bombillas se queman mucho más rápido que los LED.

También utilizan una gran cantidad de energía y si se utilizan con frecuencia, pueden aumentar significativamente la factura eléctrica del hogar.

Iluminación de fibra óptica

luces de fibra optica para el jardinAl iluminar el jardín con luces de fibra óptica obtendremos un efecto “estrellado” y brillante.

A menudo se utilizan para bordear algunos elementos y para mejorar la apariencia de las fuentes de agua y piezas de decoración como esculturas y similares.

Algunos kits de iluminación de fibra óptica pueden ser instalados por nosotros mismos, pero no es mala idea pedirle a un electricista que complete la instalación, para asegurarnos de que todos los componentes están instalados de forma segura y con la fuente de alimentación correcta.

Los sistemas de iluminación de fibra óptica no crean mucho calor o radiación UV. En cuanto al mantenimiento, simplemente tendrás que limpiar las luces de vez en cuando con un poco de jabón suave para mantener su efecto intacto.

Iluminación de energía solar

luces solares para jardinLas luces que funcionan con energía solar, deben colocarse en lugares abiertos donde puedan absorber energía del sol.
Se pueden colocar en lo alto de las paredes, al lado de plantas más bajas o a lo largo de los senderos del jardín.

Las luces solares generalmente no son muy brillantes, pero algunas de las más modernas incluyen lámparas de LED con lo cual logran aumentar su intensidad.

Si bien requieren una inversión inicial significativa, los sistemas de iluminación solar no requieren prácticamente ningún tipo de mantenimiento, salvo una limpieza ocasional de las células fotovoltaicas, esto nos permite garantizar la máxima absorción de energía del sol.

Lo genial es que no nos producen ningún gasto en la factura eléctrica y duran mucho tiempo.

Pensar en el propósito que queremos lograr

Es importante que pensemos bien en cuál es nuestro objetivo al iluminar el jardín.

Puede que solo queramos una iluminación ambiental suave que cree una atmósfera romántica que disfrutaremos al pasear por el jardín durante la noche.
O es posible que busquemos una iluminación más audaz y moderna, con diferentes colores que nos den un gran escenario a nuestras reuniones nocturnas del fin de semana.
Aunque también es posible que solo busquemos colocar luces que delimiten los senderos por los que vamos a transitar y a lo sumo, pensemos en agregar uno o dos proyectores de luces adicionales que realcen algún elemento clave de nuestro jardín como una escultura, un estanque o un simple asiento. Otra posibilidad es quieras agregar una iluminación más para iluminar rincones oscuros y peligrosos por cuestiones de seguridad.

En cualquier caso, es importante que pienses este tipo de cosas antes de decidir qué tipo de luces usarás y por supuesto que tipo de lámparas y accesorios.

Variar los estilos de iluminación

diseño de iluminacion del patio trasero

Demasiadas luces que parecen exactamente iguales pueden terminar siendo monótonas y poco estéticas. Uno de los mejores consejos que he encontrado para iluminar el jardín es el de incluir un par de estilos diferentes dentro del tipo de iluminación que hemos elegido.

Podríamos considerar pequeñas luces para delimitar un camino, focos para resaltar la belleza de un césped recién cortado, luces empotradas para las escaleras, focos suaves para llamar la atención hacia una estatua o fuente y luces de colores para agregar dimensión y riqueza al paisaje nocturno.

Otro pequeño pero muy útil consejo es que, si estamos poniendo las luces a lo largo de un sendero, deberíamos evitar mucha simetría, es decir, poner las luces directamente una frente a la otra a intervalos iguales, ya que esto puede provocar un efecto de “pista de avión” que seguramente no es lo que buscamos. Por el contrario, podemos escalonar las luces, buscando puntos que parezcan más naturales.

Evitar la contaminación lumínica

La contaminación lumínica se refiere a un uso excesivo de luces brillantes que pueden perturbar el ambiente nocturno u a otras personas. Una forma excelente de evitar este problema, es emplear iluminación descendente, que es cuando las luces se colocan en lugares altos (sobre postes o árboles) y están inclinadas hacia abajo. Esta forma de colocación proporciona luz donde se realmente se necesita, como los caminos y pasos, pero también preserva la oscuridad del cielo nocturno. La iluminación hacia abajo también es estéticamente más atractiva, creando variedad y dimensión en el paisaje del jardín.

contaminación-lumínica

La colocación de las luces en forma sutil es también una clave para evitar la contaminación lumínica. Las luces pueden ser escondidas detrás de las rocas, en los arbustos o al lado de las borduras. Deben ser inclinadas de modo que no molesten a nadie.

Determinar la inversión de tiempo de instalación

Algunos sistemas para iluminar el jardín, tomarán mucho más tiempo y esfuerzo para instalarlos que otros.
Si queremos una instalación sencilla y rápida, probablemente desearemos evitar la iluminación eléctrica, ya que los cables para estas luces tienen que ser extendidos a través de tubos especiales o enterrados a unos 50 cm debajo de la superficie del suelo. Esto se hace para prevenir cualquier peligro producido por el agua. Toda la instalación de las luces de 120 o 240 voltios (según el sistema eléctrico de tu país) normalmente debe ser llevada a cabo por un electricista con licencia, lo que aumenta el tiempo y los gastos del proceso. Si los cables están siendo enterrados, algunas de las plantas y la vegetación de nuestro jardín pueden ser perturbadas o dañadas.

Si queremos una instalación sencilla y fácil, es posible que nos convenga considerar la iluminación solar. Si bien no es tan potente como otras, no requieren de ningún cableado y puesto que absorbe toda la energía necesaria del sol, no genera ningún impacto en la factura de energía del hogar y generalmente, se paga a sí misma mediante los ahorros mensuales.

Conclusión

A quienes amamos el jardín, nos gusta disfrutarlo incluso después de que el sol se pone, sobre todo en la época estival.
Si te gusta hacer fiestas de noche, organizar cenas elegantes, o simplemente dar un paseo por los senderos al anochecer, iluminar el jardín se convierte en una prioridad, pero lo bueno, es que siempre encontraremos alguna manera de hacerlo que nos convenga.

La iluminación del jardín tiene un triple propósito: belleza, comodidad y seguridad.
Cualquier tipo de luces que elijamos, debería cumplir con los tres propósitos.

Las luces deben ser lo suficientemente intensas como para iluminar áreas peligrosas, tales como escalones, pero lo suficientemente suaves como para no perjudicar el jardín en sí. También deben estar sutilmente colocadas e inclinadas hacia abajo para minimizar la contaminación lumínica.
Las luces que se colocan cerca de elementos destacados tales como estatuas o fuentes, deben proporcionar un resplandor suave alrededor del mismo.

El sistema de iluminación como un todo, debe estar en consonancia con el estilo y la atmósfera del jardín, ya sea vanguardista o romántico, conservador o exuberante y despreocupado.

Creo que con toda esta información sobre los tipos más populares de iluminación de jardín y algunos de estos consejos, deberíamos estar preparados para elegir el tipo de iluminación exterior y podremos seleccionar y comprar las luces que mejorarán la atmósfera nocturna de nuestro jardín, convirtiéndolo en un lugar donde nuestra familia y amigos puedan relajarse y disfrutar de la naturaleza, aun cuando sea de noche.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Iluminar el jardín es una de las tareas que a veces dejamos de lado a la hora de diseñar nuestro patio trasero, una tarea que suele llevarnos toda la vida, ya que siempre hay nuevas plantas que queremos tener y nos vamos adaptando cada temporada. Sin embargo, el uso de luces en el jardín es uno de los pasos claves en el proceso de diseño, ya que complementa la belleza del paisaje a la vez que nos permite disfrutar de nuestro patio trasero durante la noche. Existen innumerables opciones para iluminar el jardín e incluso puede resultarnos abrumadora la elección,…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.65 ( 2 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*