26 consejos para planificar el jardín de tus sueños

consejos para planificar el jardín

Tanto si estás comenzando como si tienes un jardín a medio camino hay varias cosas que deberías tener en cuenta para que tu espacio verde sea tal como te gustaría todo el año. Es por ello que me decidí a escribir este articulo pidiendo ayuda a los expertos.

Consejos para planificar el jardín

Lorena y Daniel forman parte de Sembradas, una empresa referente en el diseño y mantenimiento de jardines en España.

Se dedican a planificar jardines para sus clientes siempre de forma sostenible y a la vez original, por lo cual, me han ayudado a armar esta lista con consejos para planificar el jardín y que deberían ser tu punto de partida antes de que compres cualquier cosa.

1 – Diseñar el jardín perfecto

Disena el jardin perfecto 847x440 1

Los jardineros experimentados te dirán que un jardín es un trabajo en curso. Incluso los jardines bien establecidos requieren pequeños ajustes de una temporada a otra.

Pero si planificas bien antes de plantar, tu paisaje durará años sin cambios o adiciones costosas y que requieren mucho tiempo.

2 – Conoce tu jardín

conoce tu jardin

Durante uno o dos días, lleva la cuenta del número de horas de luz solar diaria que recibe tu jardín para asegurarte de que incorporas plantas adaptadas a esta luz.

Recuerda que las plantas a pleno sol necesitan al menos 6 horas de luz solar. Las plantas que se desarrollan en sombra parcial necesitarán entre 3 y 6 horas de luz solar. Y por último, las plantas que toleran bien la sombra pueden recibir sólo 2 ó 3 horas de luz directa o indirecta durante el día.

3 – Obtén una visión general

vision general del jardin

Haz un croquis de tu jardín que incluya las zonas de ocio, tu casa y otros edificios. Amplía este croquis y marca los elementos paisajísticos existentes: árboles, arbustos, parterres, etc.

Dibuja las plantaciones que piensas poner en el suelo para ver cómo pueden encajar en el paisaje existente.

4 – Deja mucho espacio

Deja mucho espacio

Diseña bordes lo suficientemente amplios como para dar cabida a una gama de plantas bajas, medias y altas. Esto te dará más espacio para incorporar otras plantas si es necesario.

5 – Mide el espacio

Consejos para planificar el jardín

Antes de dibujarla, calcula el espacio que quieres dedicar a una cama concreta. Utiliza estas medidas para dibujar tu plano a escala en papel cuadriculado.

Teniendo en cuenta el tamaño que alcanzarán las plantas cuando estén maduras, dibújalas para hacerte una idea de la cantidad que necesitarás para llenar el espacio.

6 – ¡Utiliza el color!

utiliza color al planificar el jardin

En tu plano, utiliza rotuladores, témperas o lápices de colores para distinguir las plantaciones existentes.

A continuación, aplica el color a las adiciones que has planeado para asegurarte de que los tonos antiguos y los nuevos coinciden.

7 – Trabaja como un profesional de la jardinería

Profesional de jardineria

Diseña jardines que lleven la mirada del suelo al cielo. Ancla los bordes y los parterres con plantas estructurales, como árboles o arbustos grandes, y luego planta capas de enredaderas trepadoras, arbustos más pequeños, plantas perennes de distintas alturas y cubiertas vegetales que se extiendan.

8 – Elige un estilo

decide el estilo de tu jardin

Decide si quieres un aspecto formal y bien recortado, un encanto desenfadado, una pradera salvaje o una combinación de todo ello.

9 – Elige una paleta

Paleta de colores para el jardin

¿Te gustan los tonos pastel? ¿Las tonalidades rojas brillantes despiertan tu creatividad? Establecer un esquema de colores te ayudará a crear un aspecto cohesionado y evitará que compres plantas de colores equivocados en un momento de debilidad.

10 – Prepara el terreno

Prepara el terreno

Cuando planifiques tu jardín, considera la posibilidad de incorporar caminos, pérgolas, estanques, grandes recipientes, fuentes, estatuas y bancos que atraigan la atención de los paseantes hacia el jardín.

11 – Cultivar plantas perennes por casi nada

plantas perennes

Diseña un lugar soleado para cultivar plantas perennes a partir de semillas.

Siembra las semillas a principios de la primavera, y a mediados o finales del verano tendrás un montón de plantas para tus arriates.

12 – Añade camas elevadas para un huerto, hierbas y flores cortadas

Camas elevadas

Cultivar tus propias hortalizas y hierbas, así como las flores anuales para los ramos de verano, te hará ahorrar dinero.

Las camas elevadas también requieren menos tiempo para deshierbar.

13 – Haz un presupuesto

presupuesto para el mantenimiento del jardin

Determina cuánto quieres gastar este año en plantaciones, mantillo y enmiendas del suelo. Planifica primero los caminos y la compra de grandes plantas estructurales. Si tu presupuesto es ajustado, es mejor repartir la plantación en varios años.

14 – Armoniza tu planificación

armonia en el jardin

Planea replicar las formas, colores y texturas de tus plantaciones para fomentar la fluidez, el movimiento y la armonía en tu jardín.

15 – No te lo pongas difícil

No compliques tu vida.jpg

Elige plantas autóctonas o resistentes y apropiadas para tu zona de plantación: no tendrás que sustituirlas después.

16 – Negociar los precios

Negocia los precios

Muchos catálogos de jardinería de primavera ofrecen plantas de forsitia, hortensia y cornejo a precios bajos. Tardan unos años en llenar el espacio y florecer, pero su asequibilidad te permitirá agrupar muchas de ellas de forma económica o añadirlas al paisaje como elemento redundante.

17 – Invierte en el oro del jardinero

Hostas para el jardin

Incorpora plantas como el nenúfar, la hosta, el iris barbudo, la monarda escarlata, la equinácea púrpura y la milenrama. Son plantas que puedes dividir al cabo de unos años para obtener más…

18 – Piensa en el follaje, no en las flores

follaje

Elige plantas con follaje plateado, gris, verde chartreuse, abigarrado y de colores vivos para que los jardines sigan siendo coloridos incluso cuando las flores desaparezcan.

19 – Piensa en todas las estaciones

jardin para todas las estaciones

Elige plantas que florezcan en distintas épocas del año para asegurarte de tener flores durante la mayor parte del año.

20 – Planta un muro vivo

planta un muro verde

Utiliza enrejados, setos y agrupaciones de plantas para camuflar los rincones antiestéticos de tu jardín. O para definir los espacios verdes y reducir el ruido del tráfico.

21 – Dale volumen

Dar volñumen con plantas

Llenarás mucho espacio sin arruinarte si incorporas plantas grandes y de crecimiento rápido, como la salvia rusa, la hierba púrpura, Autumn Joy, la hortensia y rosas como Carefree Delight, Double Knockout y Magic Carpet.

22 – Juega con las combinaciones

catalogos

Busca en libros de jardinería, catálogos o en Internet imágenes de jardines que muestren combinaciones de plantas atractivas que podrías reproducir en tu jardín.

23 – Combinar plantas compatibles

Combina plantas compatibles

Agrupa las plantas que tienen las mismas necesidades de luz, agua y suelo. Si siembras cultivares que necesitan agua con plantas tolerantes a la sequía, puedes perder a una o a ambas por la sequedad o la podredumbre de las raíces.

24 – Multiplica el factor sorpresa

factor sorpresa en el jardin

Añade uno o dos parterres de plantas o arbustos que seguramente sorprenderán a los transeúntes.

25 – Varía las formas y las texturas

Varía las formas y las texturas

Incorpora plantas con hojas parecidas a las del helecho y plantas herbáceas altas y erguidas. También las plantas con follaje puntiagudo (como la Dracaena), y otras con hojas difusas o anchas. Ellas adoptarán diversas formas, en montículo, en cascada o en posición vertical.

26 – Disfruta del paisaje sin hojas

el jardin de invierno

Como la mayoría de los árboles y arbustos muestran sus ramas desnudas en invierno, es un buen momento para detectar los antiestéticos agujeros que afean tu paisaje.

Busca zonas que puedan necesitar tu atención en invierno: considera la posibilidad de añadir árboles de hoja perenne, arbustos de bayas y árboles con formas o cortezas interesantes para mejorar el atractivo de tu jardín en cualquier estación.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top