Decoración de jardines: ideas y consejos para cada estilo

Inspirate en estas ideas y consejos sobre la decoración de diferentes estilos de jardines

El sueño de muchos es tener una hermosa casa con jardín, para decorarla por dentro y por fuera según su propio estilo. Para los que tienen esta fortuna, crear un ambiente acogedor puede ser una experiencia muy agradable.

Si no tienes la seguridad de cuál es tu estilo, continúa leyendo para Inspirarte en las ideas y consejos sobre la decoración de jardines por las que puedes optar para crear espacios encantadores.


Ideas y consejos para la decoración de jardines

Si quieres crear tu propio jardín o estás pensando en cómo diseñarlo, esta nota te será de ayuda.
Hay infinitas posibilidades para el diseño de jardines. Lo importante es elegir un estilo y decorar tu jardín de forma constante.

Una buena idea es continuar de alguna forma con el mismo estilo del interior, si bien no podrás replicarlo exactamente, te podrías aproximar.
Para ser más clara, si tu casa es moderna, iremos hacia un jardín más serio y lineal, por el contrario, si tu casa es rustica, pues quedara muy bien un jardín romántico y vintage.

En algunos diseños irán mejor los accesorios de madera, en otros los muebles de resina, y un tercer grupo que lucirá mejor con decoraciones en metal. Incluso hay estilos de jardines en los que podrías combinar los tres materiales y hasta sumar decoraciones de vidrio. Lo importante aquí, será ver que estilo te agrada y decorar en consecuencia.

Jardines campestres o rústicos


Decoración de jardines campestres

Plantaciones abundantes que se extienden por caminos estrechos, masas de color y flores perfumadas, este es un estilo esencialmente inglés. Originalmente, estos jardines surgieron como un medio para que la gente cultivara mucha fruta, verdura y flores en sus casas de campo, pero su estilo romántico capturó los corazones de los habitantes de la ciudad, y este tipo de diseño puede ciertamente ser fácilmente adaptado para un jardín urbano.

Los tradicionales diseños simples y rectangulares son suavizados por la profusión de plantas. Necesitan de cierta disciplina en la repetición de colores y plantaciones, con setos para proporcionar un marco.

La decoración de jardines campestres puede incluir:

  • Roca y madera, son los protagonistas de este diseño.
  • Elementos que evocan a la naturaleza
  • Elementos rurales, como ruedas de carretas, discos de arados, faroles antiguos, etc.
  • Macetas de elementos reciclados, como vasijas de metal o carretillas.
  • Los senderos pueden ser hechos con laja o madera

Decoración de Jardines urbanos


jardin urbano2

Los jardines urbanos tienen que cumplir varios items, proporcionando un espacio exterior para plantar, relajarse, jugar y entretenerse, por lo general, en un área relativamente pequeña. Se necesitan diseños inteligentes para que funcionen bien.

La mayoría de los jardines urbanos se convierten en espacios funcionales o en refugios llenos de plantas en los que se puede escapar de la agitada vida de la ciudad. A menudo presentan un diseño mínimo y patrones repetidos.

La decoración de jardines urbanos puede incluir:

  • Mobiliario, generalmente de madera, con cojines que agreguen diseño y color
  • Los senderes son usualmente rectos, de cerámica o laja
  • Como elementos decorativos, además de las plantas, podemos agregar el vidrio, ya sea en la luminaria o en adornos.

Jardines formales


jardin formal

Los jardines formales tienen una simetría de diseño equilibrada. Sus paisajes tendrán una estructura geométrica, a menudo alrededor de un punto focal. Pero a pesar de basarse en jardines grandes, este estilo puede adaptarse a jardines de cualquier tamaño, incluso, a pequeños espacios urbanos.

Una plantación simétrica bordeando un camino lineal que conduce a un punto focal como una estatua, es el ejemplo perfecto del estilo de jardín formal. Los árboles plegados en filas ordenadas añaden altura y fronteras.

La decoración de jardines formales puede incluir:

  • Los elementos son similares al de un jardín urbano, pero debe prevalecer la geometría y la simetría de los elementos
  • Debemos elegir un punto focal como puede ser una estatua, una fuente o similar.
  • Parterres o camas elevadas alrededor de senderos lineales o de curvas simples usualmente realizados en piedra.
  • Deberíamos utilizar plantas que mantengan el orden, o que sean fáciles de mantener para que nosotros podamos proporcionar ese orden.
  • Son jardines que tienen pocas plantas pero muy elegantes
Pasar tiempo al aire libre en las cálidas tardes de verano es un placer. Por eso, independientemente del estilo que hayas elegido, también deberías pensar en una buena iluminación que proporcione una luz acogedora en la oscuridad son excelentes complementos de jardín que no pueden faltar y que coronan cualquier decoración. Antorchas, luces solares o lámparas LED, las posibilidades son muchas, la elección es tuya.

Jardines silvestres (e informales)


decoracion de jardines silvestres o informales

Los jardines silvestres contienen plantas y estructuras que atraen a la vida silvestre nativa, como aves, insectos benéficos y pequeños mamíferos. Pilas de troncos, bebederos para pájaros, casas de abejas y más, todo ayuda a traer vida silvestre que ayudará al jardinero a mantener a raya las plagas como las babosas y los áfidos.

Muchas plantas son atractivas para los insectos polinizadores y puedes tener un jardín de vida silvestre sin importar cuán grande o pequeño sea tu espacio exterior.

La decoración de jardines silvestres puede incluir:

  • Podemos sumar aquí los muebles de mimbre y hierro
  • También podemos relajarnos con la cantidad de plantas y el desorden.
  • La idea con las plantas es la simulación de un bosque, con lo cual, si tu espacio está delimitado por árboles, delante pones arbustos, luego plantas trepadoras y, finalmente, hierbas más bajas y flores, por supuesto, deberíamos tener césped en cantidad.
  • Los cenadores y pérgolas son un elemento esencial en este tipo de jardines, es preferible usar madera y lienzos.
  • Las hamacas son bienvenidas, ya sean clásicas, paraguayas o de cualquier tipo.
  • Elige plantas ricas en néctar, girasoles y otras plantas que sean grandes proveedores de semillas para atraer la vida silvestre.

Jardines contemporáneos


jardin contemporaneo

Las líneas claras y limpias son una parte intrínseca del diseño contemporáneo, que puede aplicarse tanto a jardines pequeños como grandes. Es igualmente importante el uso del espacio, la disposición geométrica y la ausencia de demasiados detalles y desorden.

Los materiales tienden a ser naturales y atemporales como la piedra, el metal y la madera, y las plantas se convierten en parte de la arquitectura. El agua se utiliza a menudo para crear reflejos, movimiento o sonido.

La decoración de jardines contemporáneos puede incluir:

  • Aquí se pueden combinar tres elementos: madera metal y vidrio.
  • Objetos minimalistas y geométricos
  • Macetas de diferentes alturas siempre manteniendo un orden
  • Utilizaremos plantas resistentes y de bajo o nulo mantenimiento, agregando además mantillo de corteza de madera. Lo importante en este diseño es el fácil mantenimiento del jardín.
  • Generar diferentes alturas entre el cenador, la piscina y las plantas, estas últimas pueden ir en camas elevadas o jardineras.

Decoración de jardines Pequeños


jardines pequeños 2

Puede parecer una tarea desalentadora aprovechar al máximo el espacio disponible en jardines más pequeños. Sin embargo, son una oportunidad fantástica para ser creativos, romper las reglas y usar trucos ingeniosos para convertir una parcela modesta en un oasis al aire libre. Un pequeño jardín puede sentirse realmente como una extensión de las habitaciones interiores; un escape verde para relajarse, entretenerse y disfrutar.

Aquí algunos consejos para decorar un jardín pequeño y hacer que se vea más amplio:

  • Los decks o pequeñas islas con mobiliario son perfectas como punto focal.
  • Delimitar el espacio con senderos, setos bajos y parterres de flores.
  • La madera o las piedras más pequeñas son una solución elegante para el revestimiento del suelo, que también puede combinarse con muchos elementos de decoración.
  • Otra buena idea es hacer una mezcla de plantas bajas en el primer plano y plantas más altas detrás de modo que cree una ilusión óptica de lejanía.

 

Califica este Post

Nada Mal!

Si te han parecido útiles los consejos y la información sobre como llevar adelante la decoración de jardines según el estilo de los mismos, dale tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios 2.5 ( 3 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba